Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Plan global para combatir el desempleo juvenil: resumen del consejo europeo de junio

01/07/2013 | Asuntos institucionales
Plan global para combatir el desempleo juvenil: resumen del consejo europeo de junio

Ha sido un buen Consejo para Europa”, eran las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al finalizar el Consejo europeo de los días 27 y 28 de junio. La reunión en la que se ha aprobado, entre otros temas, un plan global para luchar contra el desempleo de los jóvenes. “Hemos tomado decisiones que crearán puestos de trabajo” ha dicho, por su parte, el presidente del Consejo Herman Van Rompuy.

 

Los dirigentes de la UE han aprobado medidas destinarán destinadas a la creación de puestos de trabajo por unos 8.000 millones de euros. Los países en los que hay más jóvenes en paro, como España, Grecia, Italia o Francia podrán recibir en los dos primeros años, la parte que les corresponde de los 6.000 millones de euros previstos en los presupuestos plurianuales.

España será la principal beneficiaria de ese fondo, recibirá unos 1.900 millones de euros. También se podrán utilizar las partidas que no se han aprovechado de otros fondos y que generalmente se devuelven a los Estados miembros. Serán unos 2.000 millones de euros más.

APROVECHAR TODAS LAS POSIBILIDADES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES

El Consejo recomienda utilizar mejor las herramientas de la UE. Cuando se apliquen los Fondos Estructurales se hará especial hincapié en el empleo juvenil Elija traducciones del enlace precedente  , en particular mediante la reprogramación de los fondos que estén sin gastar.  La Comisión y los Estados miembros aprovecharán todas las posibilidades que brinda el Fondo Social Europeo (FSE Elija traducciones del enlace precedente  ),  uno de los principales instrumentos financieros  destinados a la creación de nuevos empleos para trabajadores jóvenes.

INICIATIVA JUVENIL

La Iniciativa sobre Empleo Juvenil debe estar plenamente operativa de aquí a enero de 2014, eso permitirá comenzar a efectuar los primeros desembolsos a los países que registran tasas de desempleo juvenil superiores al 25%. Es el caso de España, cuya tasa de paro entre los jóvenes es  del 56,4%.

Los Estados miembros deben adoptar sus propias estrategias para abordar el paro juvenil, que en cada uno de ellos tiene unas características propias. Los países con más paro deberán aplicar la Garantía Juvenil, antes de que finalice este año Elija traducciones del enlace precedente  . El resto de estados lo harán en 2015. La  Comisión hará un seguimiento y en 2016 presentará un informe acerca de la aplicación de la Garantía Juvenil y del funcionamiento de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.

 MOVILIDAD DE LOS JÓVENES

 Se intensificarán los esfuerzos destinados a impulsar la movilidad de los jóvenes solicitantes de empleo, reforzando el programa "Tu primer trabajo EURES". Se anima a los Estados miembros a que utilicen parte de sus asignaciones del FSE para apoyar los regímenes de movilidad transfronteriza. El programa "Erasmus", que también fomenta la formación profesional en otros países, estará plenamente operativo a partir de enero de 2014. Deben estudiarse las propuestas de la Comisión encaminadas a crear una red de servicios públicos de empleo.

FOMENTAR LA FORMACIÓN DE APRENDICES Y EL APRENDIZAJE EN EL TRABAJO

Este mes de julio se pondrá en marcha la Alianza Europea para la Formación de Aprendices. Los periodos de prácticas deben comenzar a principios  de 2014, para ello los Estados miembros  están tomando medidas para modernizar sus sistemas de educación y formación profesional,  reforzar la cooperación entre la educación y la empresa y facilitar la transición de la escuela al trabajo, mejorar la integración en el mercado laboral de los jóvenes con baja capacitación, hacer frente a la inadecuación de las cualificaciones y promover la formación de aprendices y el trabajo en prácticas en sectores económicos clave, así como el emprendimiento y las empresas emergentes.

Varios Estados miembros han presentado ya ambiciosos planes para apoyar el empleo juvenil, España entre ellos. Pero hay que hacer más, dice la Comisión. En particular, los Estados miembros con altas tasas de paro juvenil. El Consejo Europeo ha recordado la importancia de reducir la presión fiscal sobre el trabajo, sobre todo reduciendo las contribuciones sociales, según proceda, como medio de incrementar la empleabilidad y de impulsar la creación de empleo y la competitividad.

UN NUEVO PLAN DE INVERSIONES PARA EUROPA

En el actual contexto económico, es esencial restablecer el crédito normal a la economía y facilitar la financiación de la inversión. Dada la importancia que revisten las PYME para la economía, especialmente para la creación de empleo, se considerarán prioritarias las medidas  tendentes a apoyar la financiación de las PYME. Esto tiene especial importancia en países con un elevado desempleo juvenil en los que hace falta nuevas inversiones para fomentar el crecimiento y el empleo. También es importante potenciar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia.

Para todo eso es fundamental el esfuerzo que hace el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con su inyección de créditos a la economía, haciendo pleno uso del reciente aumento de su capital en 10.000 millones de euros. Entre 2013 y 2015 va a aumentar su actividad crediticia por un valor superior a los 150.000 millones de euros, en una serie de ámbitos prioritarios esenciales como la innovación y la capacitación, el acceso de las PYME a la financiación, la eficiencia en el uso de los recursos y las infraestructuras estratégicas.

Guía práctica para jóvenes que buscan empleo > 

 

Right navigation