Navigation path

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Additional tools

< Volver a Noticias

El Parlamento Europeo elige a la Comisión Juncker

23/10/2014 | unknown label

El Parlamento Europeo acaba de dar su firme apoyo a la nueva Comisión Europea por 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones. La Comisión Juncker puede así comenzar su mandato el 1 de noviembre de 2014, aunque tendrá que ser nombrada formalmente por el Consejo en esta semana.

 

El Presidente-electo, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «tras una larga andadura democrática, mi equipo ha cruzado hoy la meta. Me siento honrado de que mi Comisión haya recibido el respaldo democrático del Parlamento Europeo. Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y pasar a la tarea: iniciar rápidamente la recuperación económica, crear más y mejor empleo, abordar la necesidad de un mejor futuro para la juventud de Europa, proteger a los más vulnerables en nuestra sociedad y afrontar una situación geopolítica en rápido deterioro. Juntos alcanzaremos el éxito

Próximos pasos

Ahora que el Parlamento Europeo ha dado su consentimiento, el Consejo Europeo deberá nombrar formalmente a la Comisión Europea.

El proceso de elección de la nueva Comisión Europea

El voto que tuvo lugar ayer marca los últimos pasos en el proceso que lleva al nombramiento de la nueva Comisión Europea. Siguiendo las Campaña de elecciones paneuropeas que se celebró en el mes de mayo, el 27 de junio el Consejo Europeo propuso al Parlamento Europeo a Jean-Claude Juncker como candidato a presidir la Comisión Europea. El Consejo tomó por tanto en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, tal y como se recoge en artículo 17(7) del Tratado de la Unión Europea.

El 15 de julio, el Parlamento Europeo confirmó la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea por 422 votos a favor (se necesitan 376 para alcanzar la mayoría), sobre la base de las líneas políticas que presentó ante el Parlamento.

Después de su elección, Juncker mantuvo entrevistas con todos los candidatos a Comisarios y la lista final de candidatos  obtuvo el acuerdo del Consejo el 5 de septiembre. Unos días después, el 10 de septiembre, Juncker presentó a su equipo y la asignación de carteras y responsabilidades de cada uno. Posteriormente, cada uno de los candidatos a comisarios mantuvo audiencias ante el Parlamento Europeo. Sobre esta base y siguiendo una serie de ajustes, el Parlamento Europeo dio este el martes el visto bueno a la Comisión Juncker por 423 votos a favor de los 699 con los que cuenta el Parlamento.

Más información:

Comunicado de prensa >

Principales mensajes del dicurso de Jean Claude Juncker ante el Parlamento Europeo >

 

Right navigation