Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Un paso más en la Iniciativa Ciudadana: acuerdo del Parlamento y el Consejo

16/12/2010 | Asuntos institucionales
Un paso más en la Iniciativa Ciudadana: acuerdo del Parlamento y el Consejo

La Iniciativa Ciudadana Europea está cada vez más cerca de hacerse realidad. El Parlamento Europeo y el Consejo (encargados de aprobar las normas que propone la Comisión Europea) han alcanzado un acuerdo para que los procedimientos para poder lanzar una iniciativa ciudadana sean sencillos, de fácil realización y accesibles para todos los ciudadanos. El acuerdo ha variado algunos aspectos de la propuesta inicial. ¡Conózcalos!

 

La Iniciativa Ciudadana Europea es una de las novedades que introduce el Tratado de Lisboa, y permitirá que un millón de ciudadanos de la UE puedan pedir a la Comisión Europea legislar sobre un tema, siempre que esté dentro de las competencias de la UE. El acuerdo al que han llegado el Parlamento Europeo y el Consejo cambia algunos de los aspectos que incialmente se habían propuesto para desarrollar la Iniciativa Ciudadana Europea.

¿Cómo y a partir de cuándo los ciudadanos pueden ejercer la Iniciativa Ciudadana?

  • Un mínimo de un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE podrán solicitar a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que sea competente para hacerlo.  Es decir, podrán presentar la iniciativa ciudadana 1 millón de personas de 7 estados miembros (anteriormente eran 9)
  • Los organizadores de una Iniciativa Ciudadana, un comité compuesto por al menos siete ciudadanos residentes en un mínimo de siete Estados miembros, dispondrán de un año para recoger firmas, y la Comisión tendrá un plazo de tres meses para examinar la Iniciativa y decidir la actuación correspondiente. Ya no es necesario reunir 300.000 firmas para que la Comisión Europea revise una iniciativa concreta; ahora, la revisará en cuanto la petición se registre (siempre que cumpla la norma de los 7 estados miembros).
  • A petición del Consejo, la legislación sobre la Iniciativa Ciudadana Europea no comenzará a aplicarse hasta que haya trascurrido un año desde su publicación en el Diario Oficial de la UE, de modo que las primeras iniciativas podrán someterse a partir de principios de 2012.

¿Qué forma adoptará una Iniciativa Ciudadana?

  • Cada Iniciativa deberá estar respaldada por un mínimo de un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros. En cada uno de los Estados miembros, el número mínimo de firmas exigido se calculará multiplicando por 750 el número de eurodiputados de ese país. Por tanto, el número mínimo de firmas exigido para España será de 37.500, para Alemania de 74.250 y para Malta 3.750, por citar solo algunos países.
  • La edad mínima para que las firmas sean válidas será la exigida para el sufragio activo en las elecciones al Parlamento Europeo. Las iniciativas propuestas se habrán de inscribir en un registro en línea creado por la Comisión; la inscripción podrá ser denegada si la iniciativa contraviene manifiestamente los valores fundamentales de la UE o queda claramente fuera del ámbito de competencia de la Comisión para proponer el acto jurídico solicitado.
  • Las adhesiones se podrán recoger en papel o en línea, y los organizadores dispondrán de un año para recabar las firmas necesarias una vez la Comisión haya confirmado la inscripción de la propuesta. Para facilitar y garantizar la seguridad de la recogida en línea de adhesiones, la Comisión desarrollará normas técnicas y establecerá y se ocupará del mantenimiento de un programa informático de fuente abierta, disponible gratuitamente.

¿Cómo tramitará la Comisión cada Iniciativa Ciudadana que se registre?

Una vez las firmas hayan sido recogidas y verificadas por los Estados miembros, la Iniciativa Ciudadana habrá de ser presentada a la Comisión, que dispondrá a partir de ese momento de un plazo de tres meses para examinar la solicitud formulada por los ciudadanos. Entre tanto, los organizadores serán recibidos en la Comisión y podrán también presentar su Iniciativa en una audiencia pública organizada en el Parlamento Europeo. Posteriormente la Comisión expondrá en un documento público sus conclusiones sobre la Iniciativa y las medidas que, en su caso, se proponga adoptar, explicando su razonamiento.

Salvaguardias

El objetivo del acuerdo es garantizar que los procedimientos para el lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana sean sencillos, de fácil realización y accesibles para todos los ciudadanos, sin suponer tampoco una carga excesiva para las autoridades nacionales. Es importante que este nuevo elemento del proceso democrático sea creíble, garantice plenamente el requisito de protección de los datos y no se preste a fraudes o abusos. Aunque no afecta al derecho de iniciativa legislativa de la Comisión, la Iniciativa Ciudadana le obligará a analizar con sumo detenimiento cualquier petición respaldada por un mínimo de un millón de ciudadanos.

Pueden obtener información adicional en el sitio web de la Iniciativa Ciudadana Europea 

 

Right navigation