Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

2011, el año de la recuperación económica y el control financiero

20/01/2011 | Asuntos institucionales
2011, el año de la recuperación económica y el control financiero

El año que ha comenzado tiene que ser para la Unión Europea el del crecimiento y el empleo. El objetivo es dejar atrás la crisis financiera de la zona euro y la UE ya tiene las herramientas para conseguirlo: mecanismos de supervisión, coordinación de las políticas económicas y una estrategia de actuación para que la economía produzca mayor calidad de vida para 500 millones de europeos. Aquí le contamos la hoja de ruta europea para 2011.

 

Más coordinación económica y fiscal, más empleo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido que este año será “desafiante y doloroso” en términos económicos. La crisis financiera y los desajustes presupuestarios de los 27 han obligado a impulsar políticas de austeridad, necesarias para garantizar la estabilidad económica de la Unión Europea. El objetivo está ahora más cerca. Europa ha puesto los medios para llegar a la consolidación fiscal y hacer las reformas estructurales necesarias para fomentar la competitividad, el crecimiento y, en consecuencia, el empleo.

Semestre Europeo. Así se conoce el plan que la UE ya ha puesto en marcha para coordinar sus políticas económicas. Es la materialización de la gobernanza económica, de forma que los presupuestos nacionales de los 27, ya este año, se coordinen con unas orientaciones comunes y una labor de vigilancia para controlar los déficit excesivos.

Sistema de Supervisión Financiera. El uno de enero de 2011 ha comenzado a funcionar este sistema, por el que se han  creado tres Autoridades europeas de supervisión de la Banca, las Bolsas y los Seguros. Establecerán normas armonizadas, gestionarán desacuerdos entre Estados y harán recomendaciones en caso de infracciones de la legislación comunitaria.

Fondo de rescate permanente. Durante este año los 27 tendrán que plasmar el acuerdo adoptado para hacer permanente la llamada Facilidad Europea, el fondo preparado para ayudar a paízip,

 

Right navigation