Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Hay que comenzar a prepararse para las elecciones en 2014 al Parlamento Europeo y del presidente de la Comisión

19/03/2013 | Asuntos institucionales
Hay que comenzar a prepararse para las elecciones en 2014 al Parlamento Europeo y del presidente de la Comisión

“Europa no puede construirse sin la participación de los europeos”, ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding. Y la mejor participación está en las urnas. La Comisión Europea ha elaborado   unas  recomendaciones prácticas que contribuirán a reforzar la voz de los ciudadanos en la democracia europea y a hacer que las elecciones del año próximo constituyan un auténtico debate sobre el futuro de Europa.

 

¿Cómo se elige el Parlamento Europeo?

Los ciudadanos están directamente representados en la Unión a través del Parlamento Europeo, que ellos mismos eligen por sufragio universal directo. Los comicios de 2014 serán los primeros que se celebren de acuerdo con el Tratado de Lisboa, que refuerza el papel de los ciudadanos como protagonistas políticos en la UE. Este 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos y ofrece una oportunidad para que estos hagan oír su voz en todos los Estados miembros de acuerdo con unos principios comunes.

Cómo se elige al presidente de la Comisión Europea

Los partidos políticos europeos deben presentar un candidato para el cargo de presidente de la CE. Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento el Consejo Europeo, designará por mayoría cualificada un candidato a la presidencia de la Comisión que será propuesto al Parlamento que deberá elegirlo por mayoría. Si no fuera así, el Consejo Europeo tendrá que proponer un nuevo candidato en el plazo de un mes.

La Comisión pide a los partidos nacionales que informen durante la campaña de quien es su candidato a la presidencia de la Comisión Europea. Además, si participaran en debates televisivos los ciudadanos los conocerían mejor y estarían más informados de las cuestiones que se plantean en las elecciones. La campaña deberían estar centrada en las cuestiones europeas, y no convertirse en una extensión de las nacionales. “Necesitamos un espacio público europeo en el que se discutan los asuntos europeos desde el punto de vista europeo", dice el presidente Barroso.

¿Conocen los ciudadanos a los candidatos?

En las últimas elecciones europeas, en 2009, sólo el 43 % de los ciudadanos europeos con derecho a voto fue a las urnas. Un Eurobarómetro reciente muestra que el 84 % de los ciudadanos considera que el índice de participación en las elecciones europeas aumentaría si dispusieran de más información sobre el impacto que la UE tiene en su vida cotidiana, sobre los programas de los partidos representados en el Parlamento y sobre las propias elecciones. El 73 % estima que más ciudadanos se animarían a votar si recibieran más información sobre los partidos políticos europeos.

¿Qué medidas está tomando la Comisión para animar a votar?

En septiembre, la Comisión propuso un reglamento sobre el estatuto y financiación de los partidos políticos, con el objetivo de que las formaciones políticas europeas tengan un estatus más visible y un marco más flexible, transparente y eficiente para su financiación. Así mismo propuso que los partidos políticos europeos deban tomar medidas para informar a los ciudadanos de la relación que hay entre los partidos nacionales y los europeos. Es fácil darse cuenta de que los diputados del Partido Popular español (PP) están integrados en el Partido Popular Europeo (PPE), pero no es tan conocido que en el grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), están integrados una diputada del Partido Nacionalista Vasco y uno de Convergencia Democràtica de Catalunya.

¿Cuando se vota?

Se realizan cada cinco años y los Estados miembros disponen de un abanico de cuatro días para realizar los comicios, aunque la Comisión Europea quiere que se realicen el mismo día y con el cierre de los colegios electorales al mismo tiempo. La Comisión ha propuesto que los comicios europeos que se celebrarán el año que viene se convocarán entre el 24 y el 25 de mayo.

Ciudadanía de la UE >

Año Europeo de los Ciudadanos 2013 >

Eurobarómetro sobre los derechos electorales de los ciudadanos de la UE >

 

 

Right navigation