Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Logo de la presidencia en trio, historia de un concurso y de su ganador

23/03/2010 | Asuntos institucionales
Logo de la presidencia en trio, historia de un concurso y de su ganador

Este año 2010 ocupará un lugar en la Historia de la Unión Europea. Un año en el que han cambiado muchas cosas para que la idea de una Europa unida sea más fuerte. El año en el que entró en vigor el Tratado de Lisboa y la presidencia rotatoria se convirtió en un trío de países que debían compartir muchas cosas, entre ellas un mismo logo. ¿y quién es el artífice de este logo y cómo se gestó? Entrevistamos a Antoine Durieux, el estudiante belga cuyo logo fue escogido entre muchos para ser el símbolo de la Presidencia.

 

Las letras eu como escritas a mano y enlazadas. Como símbolo del espíritu de unidad y solidaridad de la Unión Europea. Cambiante como cada uno de los países que forman ese trío de presidencias, reflejados en los diferentes colores de sus banderas, lo único que cambiará para marcar los dieciocho meses de presidencia de España, Bélgica y Hungría.

“Las letras eu con sus curvas y sus perfiles pronunciados recuerdan una bandera flotando en el aire y representa a la UE” nos dice Antoine Durieux creador del logo “La bandera evoca la pertenencia a un país, una nacionalidad, una unión, una comunidad. Es una forma de reconocerse.”

Historia del logo de la presidencia en Trio

Los tres países que iban a compartir por primera vez 18 meses de presidencia de la Unión tuvieron la idea de convocar un concurso para encontrar el logo común. Estaría dirigido a los jóvenes estudiantes de diseño de los tres países. Las propuestas debían presentarse desde el 21 de noviembre de 2008 hasta el 19 de enero de 2009.

“A nosotros nos lo dijeron muy tarde, en el mes de diciembre. Estudiaba en la Escuela Superior de Arte de Bruselas (St-Luc ESA). Estábamos en medio de exámenes teóricos y teníamos poco tiempo para pensar en el logo. Hablamos un poco con el profesor, que nos dio libertad para trabajar.”

A Antoine le entusiasmó la idea de participar en el concurso, le pareció algo diferente e importante. Así que se puso a trabajar, dispuesto a quedar entre los diez seleccionados belgas. En ningún momento se le ocurrió pensar que pudiera resultar ganador.

Método de trabajo de Antoine Durieux

“Pasé las tres cuartas partes del tiempo del que disponía buscando pistas e ideas. Creo que en el grafismo, hay que dedicarle el mayor tiempo posible a reflexionar sobre el tema, a estudiar muy bien el proyecto, a conocerlo desde todos los puntos de vista. Una vez que termina ese periodo de reflexión, la realización es mucho más rápida.”

Lo que supo desde un principio Antoine Durieux era que quería hacer un logo “simple, depurado y dinámico, evitando caer en los clichés (estrellas, color azul...)” … Y como suele pasar, a su profesor no le gustó mucho. “La primera reacción fue negativa. No quería enviarlo.” Le costó un poco de trabajo convencerlo, pero consiguió que su logo llegara al concurso. En Bélgica 5 logos fueron elegidos por un jurado de profesionales y los otros cinco por votación popular a través de Internet. En total se presentaron 140 proyectos en Bélgica, 102 en España y 60 en Hungría.

La noticia de que había sido premiado llegó varios meses más tarde. Antoine se había trasladado a Roma, casi se había olvidado del concurso. “Tardé un poco en reaccionar. Soy joven, 24 años, acabo de terminar los estudios y de la noche a la mañana mi vida cambió. Aunque mantengo la cabeza fría”.

El 29 de octubre de 2009, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y el primer ministro húngaro, Gordon Bajnai presentaron el logotipo. “Creo que ese momento fue el más emocionante. Un minuto de gloria ante las cámaras.”

Además el premio tenía una dotación económica de 10.000 euros, que Antoine no ha tocado todavía porque según las normas de la Escuela Superior de Arte de Bruselas la mitad del premio le corresponde.

“Lo mejor de todo es la gente a la que no veía desde hace tiempo y que me envía correos felicitándome y me da la enhorabuena. Cada día encuentro a alguien que me dice: he visto tu logo en la televisión, o en la calle... Eso me encanta. Me envían fotos, bolígrafos, gadgets... ha sido muy bonito”.

Antoine terminó los estudios de grafismo en junio de 2009. Pocos días después le comunicaron que había ganado el premio. “Fue la mejor manera de comenzar mi carrera”. Ahora vive en Italia, en Roma y,como tantos jóvenes de su edad, busca trabajo “He colaborado con algunos estudios de grafismo. La vida no es fácil, ni siquiera para el ganador de un concurso para el logo de la Presidencia de la Unión Europea, pero no me desanimo, me esfuerzo por encontrar un buen trabajo y sobre todo por ser feliz.”

La Comisión Europea ofrece muchas oportunidades para participar en su día a día de la Unión. Concursos, convocatorias... es la mejor forma de colaborar y darse a conocer.

Para participar en concurso de la Unión Europea

Premio Balanza de Cristal de la Justicia. Hasta el 30 de junio de 2010.

Certamen de Video Europeo de Espíritu Empresa 2010. Hasta el 9 de abril de 2010

Premio Europeo de Prevención de la Drogadicción 2010. Hasta el 31 de marzo de 2010

Concurso de dibujos sobre la igualdad de género para niños de 8 a 10 años. Hasta el 14 de mayo

Página de premios y concursos de la Representación de la Comisión Europea en España

 

Right navigation