Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Foro en Valencia para debatir sobre los retos de Europa en el siglo XXI

17/12/2010 | Asuntos institucionales
Foro en Valencia para debatir sobre los retos de Europa en el siglo XXI

La Generalitat Valenciana ha organizado un foro para debatir sobre los retos que la Unión Europea tendrá que afrontar en el Siglo XXI. Dentro del mismo, se ha celebrado una nueva edición de las conferencias "Europa a Debate", donde, además de este tema, se ha abordado el papel de las regiones en Europa o los orígenes del proceso de construcción europea.

 

Este foro-debate, organizado por la Secretaría Autonómica de Relaciones con el Estado y la Unión Europea de la Generalitat de Valencia, ha contado con la participación de Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, y Rafael Ripoll, secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea de la Generalitat.

Durante su ponencia, Francisco Fonseca ha hecho hincapié en que Europa no podrá ser fuerte, si no es “consentida por los ciudadanos, por lo que es necesario un pacto con la ciudadanía europea”, y para ello ha propuesto tres ideas:

  1. En primer lugar, introducir en la Comisión Europea los parlamentos nacionales;
  2. convertir a Europa en una Europa federada en la que estén unidos todos los Estados miembros;
  3. potenciar la presencia europea en el G-20 para que la Unión pueda exportar un modelo propio y convertirse así en un actor principal en el panorama actual mundial que haga competencia a Estados Unidos o China.

Por su parte, Rafael Ripoll ha detallado cuáles son las claves de futuro para la Unión Europea, tales como fomentar el empleo y la investigación, luchar contra el cambio climático, impulsar una educación de calidad y combatir la pobreza.

“Las regiones han jugado y juegan un papel crucial en la construcción democrática de la Unión Europea. La Comunitat quiere formar parte de este proceso y contribuir a estos retos sociales, políticos y económicos. Por ello, nuestra región trabaja cada día para ser parte activa en Europa y poder aprovechar las numerosas oportunidades que ésta brinda”, ha destacado el secretario autonómico

Tras la conferencia, se ha abierto el turno de preguntas y reflexiones, en el que tanto los expertos como los ciudadanos participantes en el foro se interesaron por cuestiones como la importancia de consolidar el euro en la compleja coyuntura económica actual, la conveniencia de seguir llevando a cabo una ampliación en la Unión Europea, o la efectividad de la iniciativa de participación ciudadana, puesta en marcha con el Tratado de Lisboa en marzo de 2010.

Una idea en la que todos los participantes han estado de acuerdo en la jornada es que la Unión Europea ha construido un estado de paz y convivencia nunca visto anteriormente y ha demostrado que es capaz de avanzar a pesar de las crisis, las nuevas fronteras geográficas o los nuevos papeles sociales que surgen con el devenir de los años.

El foro de reflexión se celebró con motivo de la presentación de la 55 edición de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos (RVEA) y la inauguración del foro estuvo a cargo de Serafín Castellano, consejero de Gobernación de la Comunitat Valenciana.

 

Right navigation