Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Innovación, economía, educación y empleo en el debate sobre Europa 2020

01/06/2010 | Asuntos institucionales
Innovación, economía, educación y empleo en el debate sobre Europa 2020

Durante el semestre de la Presidencia española la Comisión Europea decidió que se llevaran a cabo ocho jornadas en diferentes países sobre los retos de la Estrategia EU2020. La jornada española se ha celebrado en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea con la colaboración de Ágora Talentia.

 

La estrategia de la Comisión Europea para salir de la crisis y relanzar el crecimiento, Europa 2020, tiene un carácter transversal. Para llevarla a buen puerto, será necesaria la cooperación de diferentes actores: administración pública, grandes empresas, pymes, sociedad civil... . Así, en el foro se han examinado cuestiones relacionadas con la innovación, la economía verde, la educación y el empleo con actores de referencia en cada uno de los ámbitos.

El director de la Representación de la CE en España, Francisco Fonseca, el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Javier Vallés y el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán inauguraron el seminario.

Europa 2020. Foro de la Innovación.

Participantes:

Ana Mª Llopis, directora ejecutiva de Ideas4all, Xavier Verdaguer, director de Innovalley, José Albert, director de ICA 2

¿La innovación en Europa: progresa adecuadamente?. No, se responde Ana Mª Llopis, “Hay que perseguir el sueño de los que construyeron Europa y soñar con más fuerza” para llegar al crecimiento, que debe ser:

  • Inteligente, que desarrolle una economía basada en el conocimiento.
  • Sostenible, que haga un uso eficaz de los recursos y que sea más verde y competitivo.
  • Integrador con un alto nivel de empleo, cohesión social y territorial.

Xavier Verdaguer, director de Innovalley mencionó los "deberes" que, a su juicio, debería hacer Europa en materia de innovación:

  • Rediseñar el sistema educativo.
  • Promocionar las ingenierías.
  • Fomentar la cooperación universidad-mundo empresarial.
  • Facilitar la cooperación entre empresarios.
  • Incentivar la inversión privada en I+D.

Europa 2020 e innovación, por Federico Baeza, subdirector general de la Fundación Cotecppt

Europa 2020 e innovación. Presentación de Xavier Verdaguerppt

Europa 2020. Foro economía verde

Participantes:

Ignacio Martí, director de I+D de CENER-CIEMAT, Alfons Cornellá, Fundador y Presidente de Infonomía, Carlos López Jefe Departamento de Planificación y Estudios del IDAE.

Las energías renovables son uno de los sectores europeos claves para la generación de crecimiento económico y empleo. De hecho, este es uno de los sectores donde más se invierte en investigación en la UE. En el futuro será, además, uno de los grandes generadores de empleo en la Unión Europea, de hecho, Ignacio Martí destacó en su intervención las siguientes cifras:

  • 250.000 en energía eólica
  • 60.000 en instalación y mantenimiento
  • En Navarra hay una potente industria de aerogeneradores
  • Se están creando plantas de biomasa

Por su parte, Alfons Cornellá, Fundador de Infonomía, habló de economía verde y crecimiento inteligente. Destacó que los puestos de trabajo con base tecnológica son nuevos en la historia y que el clima va a liderar el trabajo en el futuro. La captura de CO2 y las tecnologías para convertir los desechos en energía irán en cabeza.

Europa 2020. Economía verdepdf Elija traducciones del enlace precedente 

Europa 2020. Desafíos de la Economía verde en España, por Carlos López López Jefe del Departamento de Planificación y Estudios IDAEppt

Economía y energías renovables, por Ignacio Martí Pérez Director Técnico Adjunto. Coordinador de I+D Centro Nacional de Energías renovablesppt

Europa 2020. Foro educación y empleo

Participantes:

Tomás Calleja, socio director de McKinsey España, Pablo García Ruiz, profesor titular de sociología de la Universidad De Zaragoza, investigador de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Xavier Prats, director de empleo de la Comisión Europea

Tomás Calleja fue el encargado de abrir el foro. Durante su ponencia analizó los datos comparativos de inversión, resultados y modelos educativos en distintos países. Comentó que la enseñanza y, por lo tanto, el grado de formación de los alumnos se potencie en Europa no depende, como se podría suponer, del aumento del gasto por alumno. Estudios llevados a cabo por la consultora McKinsey indican que hay otros factores que influyen más, como la adecuada selección del profesorado y del director del establecimiento, que deben estar:

  • Bien motivados
  • Pagados adecuadamente
  • Bien considerados socialmente

En cuanto al espíritu emprendedor, tan relevante en estos momentos, debe fomentarse desde la escuela. Así como la capacidad de ser creativo y de lanzarse a la acción y el autoempleo.

Por su parte, Xavier Prats, director de empleo de la Comisión Europea, destacó la importancia de que el estudiante conozca exactamente el coste de sus estudios universitarios y contribuya a sufragarlo. Destacó que en España la inversión privada en educación es prácticamente 0, mientras que en China la inversión privada se apalanca en este ámbito. Explicó que la educación obligatoria es un derecho, pero que se debe revisar la terciaria. China cuenta con 6.5 millones de licenciados al año, aunque funciona con sistemas de becas que actúan sólo con criterios de excelencia.

Destacó también que:

  • Los emergentes ya han emergido: la empresa que más patentes generó en 2007 es una compañías de telcomunicaciones china
  • Los males contemporáneos son la inseguridad, la inestabilidad, la desigualdad y el envejecimiento. Si Europa quiere estar bien posicionada tiene que actuar y demostrar que merece el puesto “ lo ideal sería cuidarse antes, y no después de haber sufrido un infarto”
  • Debemos tener cuidado con los regionalismos y ser más permeables al talento y la excelencia. La sociedad invierte en educación y el individuo invierte en su empleabilidad.
  • Debemos incrementar: el conocimiento, las habilidades y el acercamiento a  las necesidades laborales (empleabilidad, para lo que pueden/deben ser un buen instrumento los servicios de empleo que tienen que ser activos y proactivos

Europa 2020. Sistema educativo inteligentepdf Elija traducciones del enlace precedente 

 

Right navigation