Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Una nueva reflexión sobre Europa: reformar juntos

20/09/2012 | Asuntos institucionales
Una nueva reflexión sobre Europa: reformar juntos

Presentamos los principales puntos del discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente de la Comisión Europea, Durao  Barroso, dio ante el Parlamento Europeo el martes de la semana pasada. Un resumen exhaustivo de los principales puntos que mencionó. 

 

“Ha llegado el momento de aprender las lecciones de la historia y escribir un futuro mejor para nuestra Europa”. La prolongación de la crisis financiera ha demostrado que la Unión Europea sufre una crisis de credibilidad. Barroso ha propuesto ante el Parlamento Europeo una reinvención de Europa con medidas económicas, pero también políticas. Es un “pacto decisivo” que exige más unidad, más integración, más democracia.

La autocrítica. “No más combates de boxeo entre los 27”

El presidente de la Comisión Europea justifica y comprende la frustración de los ciudadanos ante la falta de resultados del enorme esfuerzo realizado para superar la crisis. La cuestión es que las respuestas de la UE “no han convencido ni a los ciudadanos, ni a los mercados ni a nuestros socios internacionales”. El resultado además de una crisis financiera, económica y social, es “una crisis política, una crisis de confianza”.

Barroso ha sido claro: se toman decisiones importantes en las cumbres europeas, que después algunos de los que las toman, sabotean. “No es aceptable presentar esas reuniones europeas como si fueran combates de boxeo afirmando que hemos noqueado y vencido al rival”.

Barroso afirma que Europa necesita una nueva dirección que pueda hacer frente a los retos de la globalización, de confianza a los ciudadanos y destierre el populismo y el extremismo en Europa. La respuesta a ese desafío solo puede ser más unidad europea, pero exige una mayor integración y una mayor integración exige más democracia. “Cuando se está en un barco en medio de una tormenta, lo mínimo que se exige a los demás miembros de la tripulación es una lealtad absoluta”.

La respuesta. Un pacto decisivo para Europa

La integridad de la Unión y la irreversibilidad del euro no admiten dudas. Los países en dificultades deben  reafirmar su voluntad de realizar reformas y los países más fuertes, sobre su voluntad de mantenerse todos juntos y su solidaridad. Se trata de “reformar juntos” completando una unión económica, basada en una unión política.

Unión económica

La productividad industrial aumentó en la última década en Europa un 35% pese a la ralentización económica y cada año las nuevas empresas de la UE crean más de 4 millones de puestos de trabajo, es decir, Europa tiene un potencial, “una mina de oro” que aún no se ha explorado por completo. El Pacto por el Crecimiento ya aprobado cree Barroso que puede llevarnos muy lejos, si se toman las medidas adecuadas a nivel nacional, para modernizar las administraciones públicas y reducir el despilfarro en el gasto, y a nivel europeo, completando el mercado único, reduciendo la dependencia energética y aprovechando el potencial de las energías renovables, con un mercado laboral único en Europa, con un marco fiscal más sencillo, con mucha más ambición en educación, investigación, innovación y ciencia.

  • El presupuesto europeo es el instrumento para la inversión y el crecimiento. El presidente de la Comisión Europea ha pedido un apoyo unánime al marco financiero plurianual con el que la UE debe dar, hasta 2020, “un gran impulso a sus economías, sus regiones, sus investigadores, sus estudiantes, sus jóvenes que buscan empleo o sus PYME”, sin aumentar la carga de los Estados. Inversión, crecimiento y reforma, pero también reforzar la cohesión social. “La desigualdad no es sostenible”.
  • Primer paso decisivo hacia la unión bancaria. La Comisión Europea ha presentado las propuestas legislativas para establecer un mecanismo único de supervisión europeo, como trampolín hacia la unión bancaria. “La crisis ha puesto de manifiesto que, si bien los bancos han pasado a ser transnacionales, la reglamentación y la supervisión siguen siendo nacionales. Y, cuando ha habido problemas, han sido los contribuyentes quienes han tenido que pagar la factura”.
  • Avanzar hacia la unión fiscal. Las decisiones económicas de un Estado miembro tienen efectos sobre los demás Estados, por eso se necesita una mayor coordinación en política económica. En ese marco podrá avanzarse hacia una auténtica mutualización de la amortización y la emisión de deuda.

Unión política

“Una unión política significa que debemos reforzar los cimientos de nuestra Unión: respeto de nuestros valores fundamentales, Estado de Derecho y democracia”. Con ese planteamiento, Barroso cree imprescindible avanzar en la unión política, porque la unión económica y monetaria depende de las instituciones y de la estructura política en la que se enmarca.

  • Reforzar la dimensión europea de los partidos políticos. El presidente Barroso argumenta que los problemas europeos no pueden resolverse con soluciones nacionales. Por eso, cree imprescindible que el debate político lo sea también a nivel europeo, para lo que es necesario reforzar esa dimensión europea de los partidos. La oportunidad se presenta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2014. La propuesta es que las formaciones políticas europeas presenten sus candidatos para el cargo de presidente de la Comisión Europea, lo que llevaría a una auténtica elección europea.
  • Federación de Estados nación. Barroso no propone un superestado europeo, sino una federación democrática de Estados nación, que puedan abordar los problemas comunes compartiendo soberanía. “En la era de la globalización, unir soberanías significa más poder, no menos”, dice el presidente de la Comisión.

Un proceso de reforma paso a paso

Barroso propone un orden secuencial para alcanzar todos estos objetivos:

  • Estabilizar la zona euro y acelerar el crecimiento conjunto de la UE
  • Presentar un plan para una verdadera unión económica y monetaria con sus instrumentos políticos
  • Preparar modificaciones en los Tratados, cuando no se pueda avanzar con los vigentes

Barroso es consciente de lo ambicioso de sus propuestas y cuenta con que se le tache de poco realista. Para terminar, se hace una serie de preguntas que demuestran que “la realidad no puede seguir así” ¿Es realista seguir como hasta ahora? ¿Es realista ver lo que hoy vemos en muchos países europeos? ¿Es realista ver cómo los contribuyentes pagan a los bancos y luego se ven obligados a devolverles las casas que han pagado porque no pueden hacer frente a sus hipotecas? ¿Es realista ver cómo en algunos de nuestros Estados miembros más del 50 % de nuestros jóvenes se encuentra sin empleo? ¿Es realista seguir actuando sin ton ni son y no hacer sino acumular errores con respuestas poco convincentes? ¿Es realista pensar que podemos lograr la confianza de los mercados cuando nosotros mostramos tan poca confianza recíproca?

Proyectos inmediatos de la Comisión Europea

  • Presentación de un Acta Única II en defensa de las normas de competencia y comercio
  • Paquete de iniciativas para la juventud, sistema de garantías juveniles y marco de calidad para la formación profesional
  • Revisión de la Directiva sobre fiscalidad en el ahorro
  • Impuesto sobre transacciones financieras. La Comisión hará todo lo posible para avanzar de forma rápida y eficaz con los Estados miembros que estén dispuestos a ello
  • Reprogramación de fondos estructurales para ayudar a los países en dificultades que están llevando a cabo las reformas necesarias
  • Mecanismo de supervisión bancaria europea
  • Plan General de profundización en la Unión Económica y Monetaria
  • Estatuto reforzado para los partidos políticos europeos

Web del presidente de la CE

Discurso completo del presidente de la CE Elija traducciones del enlace precedente 

Propuesta de supervisión bancaria de la CE Elija traducciones del enlace precedente 

 

Right navigation