Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Aprender a ser voluntario. Conoce la primera Escuela Europea online de Voluntariado

13/05/2011 | Asuntos institucionales
Aprender a ser voluntario. Conoce la primera Escuela Europea online de Voluntariado

Es una iniciativa propuesta por la Fundación Voluntarios por Madrid con motivo del Año Europeo del Voluntariado, a la que tendrán acceso al menos 4.000 alumnos y en la que colaboran las ciudades de Madrid (ES), Potenza (IT), Atenas (EL), Vilnius (LT), Riga (LV) y Sibiu (RO). Si quiere más información siga leyendo

 

Con una subvención de más de 100.000 euros de la Comisión Europea que cubre el 80% del presupuesto total del proyecto, se prepara la primera Escuela Europea de Voluntariado on line que comenzará previsiblemente el 15 de junio. Hemos hablado con Begoña Pita, gerente adjunta de la Fundación Voluntarios por Madrid de donde partió la idea, para conocer los detalles de esta experiencia innovadora.

Para ser voluntario lo fundamental es tener voluntad de serlo

"No es necesario tener unas habilidades, pero es bueno tener una formación básica. Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías están muy desarrolladas y que cada vez son más las personas que tienen acceso a Internet pensamos en esta Escuela Europea del Voluntariado en la que participan organizaciones sociales y organismos dependientes de los Ayuntamientos de los seis países. Los cursos serán gratuitos, aunque habrá un cupo limitado de alumnos por cada módulo. Eso es importante para que las tutorías sean efectivas y lleguen a todos. También hay que decir que quien se matricule pero no siga los cursos quedará excluido, así no se perturba el trabajo de los demás”.

¿Están ya definidos los cursos?

“Los contenidos de los cursos se van a definir en una reunión que tendrá lugar en Madrid los días 16 y 17 de mayo en la que van a participar representantes de las otras ciudades y cada uno aportará su propia experiencia. Queremos que la Escuela esté en marcha el próximo 15 de junio y permanecerá activa, en esta primera fase, hasta el mes de abril de 2012. Los alumnos que pasen todos los módulos que comprende cada curso obtendrán un certificado por Internet”.

¿Qué materias se van a tratar?

“Los cursos tratarán de formación básica en materia de voluntariado y otros más específicos como voluntariado con discapacitados, menores en riesgo de exclusión, niños enfermos, mayores... Los contenidos de los cursos estarán disponibles en la lengua de cada país participante: español, italiano, griego, rumano, ruso y lituano. También estarán en inglés y eso dará la oportunidad a personas de otros países a participar. Así mismo, habrá cursos más técnicos para profesionales de entidades sociales como gestión de proyectos o captación de fondos”.

Este último parece un tema que interesará mucho a las organizaciones sociales

"En Voluntarios por Madrid tenemos experiencia en ese curso. Hay que tener en cuenta que con la crisis las subvenciones y las ayudas han bajado mucho”.

También ha bajado el número de voluntarios?

No, el número de voluntarios no ha bajado aunque ha cambiado algo el perfil, ahora hay más personas que están en paro y que se sienten solidarios y que quieren emplear su tiempo ayudando a otros”.

“Voluntarios por Madrid” es un programa municipal de voluntariado que pone a disposición de los ciudadanos y de las entidades sociales de Madrid recursos para fomentar y promocionar la acción del voluntariado. Se propone también impulsar proyectos y crear redes sociales y vecinales con iniciativas en los distintos barrios de Madrid, actividades que han tenido un impulso importante este año 2011.

La Comisión Europea proclamó 2011 Año Europeo del Voluntariado con unos objetivos muy concretos

  • Establecer un mejor marco que posibilite el trabajo del voluntariado en la UE
  • Reconocer las actividades de los voluntarios
  • Sensibilizar a los ciudadanos en el valor y la importancia del voluntariado

Voluntarios por Madrid

Año Europeo del Voluntariado

Facebook del Año Europeo del Voluntariado

 

Right navigation