Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Por fin el crecimiento y el empleo

05/03/2012 | Asuntos institucionales
Por fin el crecimiento y el empleo

El pasado 1 y 2 de marzo de 2012, la Unión Europea ha completado su marco de actuación para garantizar unas finanzas sostenibles y estimular ya el crecimiento económico y el empleo. El llamado “pacto fiscal”, firmado por 25 socios comunitarios, será la herramienta definitiva para reforzar la disciplina presupuestaria y devolver la confianza de los mercados en la moneda única.

 

Todos los países de la UE, excepto el Reino Unido y la República Checa, han firmado el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, por el que refuerzan la disciplina fiscal e introducen estrictas medidas de vigilancia sobre las cuentas de los Estados para evitar futuras situaciones de déficit excesivo. A partir de ahora el déficit estructural anual de un país no podrá superar el 0,5% del PIB. La Comisión Europea ejercerá las funciones de vigilancia presupuestaria  y los países incumplidores podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Por otro lado el Consejo Europeo ha ratificado su doble línea de actuación en política económica: garantizar la estabilidad financiera y la consolidación presupuestaria como actuación dirigida a fomentar el crecimiento, la competitividad y el empleo. Se han establecido cinco prioridades sobre las que deben trabajar la UE y los Estados miembros. Saneamiento presupuestario que favorezca el crecimiento; restauración de la normalidad en el crédito a la economía; promoción del crecimiento y la competitividad; freno al desempleo y las consecuencias sociales de la crisis; y modernización de la administración pública.

Para alcanzar un índice de empleo del 75% en el horizonte de 2020, hay que actuar resueltamente. Por eso se propone a los Estados medidas que favorezcan la creación de puestos de trabajo redoblando esfuerzos para que los empresarios encuentren mayor facilidad e incentivo en contratar trabajadores y suprimiendo los obstáculos para la creación de nuevos empleos. La propia Unión Europa también se impone unos deberes para propiciar el crecimiento: mejorar la gobernanza, aplicación y ejecución del mercado único; completar el mercado único digital antes de 2015, especialmente, el comercio en línea; reducir la carga administrativa y normativa; y suprimir obstáculos para el comercio y garantizar un mejor acceso a los mercados.

Texto del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanzapdf

Estrategia Europa 2020pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Web de la Conferencia Rio+20

Relaciones de la UE con Serbia

 

Right navigation