Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

8 de marzo de 2010: Día Internacional de la Mujer

08/03/2010 | Asuntos institucionales
8 de marzo de 2010: Día Internacional de la Mujer

Quince años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la comunidad internacional cuenta con normas jurídicas claras sobre prohibición de la discriminación y fomento activo de la igualdad de género y potenciación del papel de la mujer. Estas normas están aceptadas en todos los países del mundo como parte de la legislación en materia de derechos humanos, aunque la aplicación de estos principios es lenta en muchos países del mundo. Por ejemplo, en un estudio sobre salud de la mujer y violencia doméstica llevado a cabo por la OMS, entre un 15 y un 71 % de las encuestadas declaró haber sido objeto de violencia física o sexual infligida por el cónyuge o la pareja.

 

Desde la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la comunidad internacional cuenta asimismo con organismos que pueden vigilar eficazmente la aplicación de los derechos de la mujer. Este es el caso del Comité de la ONU para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (el Comité CEDAW) y el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto.

A pesar de la cobertura internacional... más de 5000 mujeres son asesinadas en todo el mundo por cuestiones de honor

No obstante, la aplicación de estos principios es lenta en muchos países del mundo. En un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud en diez países sobre la salud de la mujer y la violencia doméstica, entre un 15 y un 71 % de las encuestadas declaró haber sido objeto de violencia física o sexual infligida por el cónyuge o la pareja. Entre un 4 y un 12 % declaró haber sido objeto de maltrato físico durante el embarazo. Cada año, unas 5 000 mujeres son asesinadas en todo el mundo por familiares por cuestiones de honor. En estas condiciones, los mecanismos sobre derechos de la mujer siguen sin utilizarse plenamente y la mayoría de las mujeres desconoce la posibilidad de que las víctimas individuales presenten denuncias a las Naciones Unidas, por ejemplo. Todo ello constituye un reto clave para la política en materia de derechos humanos de la UE en terceros países. En Bruselas la UE participa en la labor ajustándose a las máximas exigencias. Mañana el Consejo de la UE adoptará sus conclusiones sobre «Erradicación de la violencia hacia la mujer en la Unión Europea». La UE también marcar la vía en nuestras políticas internas.

Catherine Ashton promueve la igualdad de género en las delegaciones de la UE

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado que:

  • «El Día Internacional de la Mujer supone una gran oportunidad para que cada uno de nosotros reflexione sobre nuestra responsabilidad para erradicar la desigualdad de género. Esto es muy cierto también en las relaciones internacionales, en las que todos debemos actuar para lograr este objetivo común. No pueden lograrse una paz y seguridad sostenibles sin la total participación de las mujeres.
  • «Este es un reto global de primer orden: alcanzar la igualdad de género y potenciar el papel de la mujer, en Europa y en todo el mundo. Por eso, la UE continuará trabajando de forma proactiva en este ámbito para situarlo en el centro de nuestras políticas, tanto internas como externas. Los Jefes de las Delegaciones de la UE de todo el mundo acaban de recibir instrucciones claras al respecto.».
 

Right navigation