Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Día Internacional de la Mujer 2013

08/03/2013 | Asuntos institucionales
Día Internacional de la Mujer 2013

Este año la Comisión Europea llama la atención sobre las diferencias salariales entre mujeres y hombres y alza la voz contra la mutilación genital femenina.  Las Instituciones Europeas en España  participan en diferentes iniciativas.

 

La Comisión Europea ha constatado que en la Unión Europea aún  existen importantes diferencias salariales entre hombres y mujeres. Por este motivo, las mujeres europeas trabajan 59 días gratis. Dicho de otro modo, 16,2 %: ese es el porcentaje al que asciende la diferencia salarial de género, o diferencia media entre la remuneración horaria de los hombres y la de las mujeres en el conjunto de la UE.

España y la situación de las mujeres en el mercado laboral

  • La tasa de participación de las mujeres en mercado laboral español es del 52 %, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 58,8 %. LA tasa de mujeres que buscan activamente un trabajo es del 22,3 %, muy por encima de la media europea, que es del 9.8%.
  • La tasa de mujeres que trabajan a tiempo parcial es del 23,4 %, mientras que la media europea es del 31.6%.
  • El porcentaje de mujeres que realizan estudios superiores (Universidad, FP superior) en España es del 30,6 %, mientras que la media europea es del 24.8 %.
  • España sigue teniendo una baja representación de las mujeres en puesto de alto nivel en la administración, de hecho está por debajo de la tasa europea que es del 14 %.
  • Una buena noticia: la tasa de mujeres en altos puestos de gestión ha aumentado 2 puntos desde 2003 y se sitúa en el 36 %, mientras que la media europea es del 33 %.

Tolerancia cero contra la mutilación genital

En el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea pone el acento en luchar contra la mutilación genital femenina y se suma así a muchas asociaciones de derechos humanos que reclaman tolerancia cero contra esta práctica. A nivel concreto, la Comisión acaba de iniciar una consulta pública para recabar ideas sobre la mejor manera de elaborar medidas a nivel de la UE para combatir la mutilación genital femenina. La consulta durará hasta el 30 de mayo de 2013. Además, la Comisión ha anunciado una financiación de 3,7 millones EUR para las actividades de los Estados miembros encaminadas a aumentar la concienciación sobre la violencia contra las mujeres y una cantidad adicional de 11,4 millones EUR para ONG y otras organizaciones de apoyo a las víctimas.

Además, Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, y la comisaria Cecilia Malmström se han sumado a una campaña de tolerancia cero con la mutilación genital femenina (MGF) y la CE ha organizado una mesa redonda de alto nivel para debatir la forma en que la Unión Europea puede ayudar a los Estados miembros a erradicar esta práctica que se considera ha afectado a varios cientos de miles de mujeres en la UE. A las comisarias se unieron algunos eurodiputados y los principales activistas mundiales de la campaña contra la mutilación genital femenina, en particular Waris Dirie, «la flor del desierto», Khady Koita y Chantal Compaoré, Primera Dama de Burkina Faso.

Datos sobre mujeres potenciales víctimas de mutilación genital femenina en la UE >

Actividades de las Instituciones Europeas en España

Participación en la jornada sobre Mujer y Emprendimiento del Instituto de la Mujer en Madrid. Allí daremos a conocer qué programas europeos que facilitan el emprendimiento femenino.
La Oficina del Parlamento Europeo en España ha producido un vídeo que pone en valor el papel de la mujer a la hora de innovar frente a la crisis. ¡Compártelo!

 

 

Right navigation