Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Día de la Mujer. Objetivo: reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres

05/03/2010 | Asuntos institucionales
Día de la Mujer. Objetivo: reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres

Este sábado se celebra el Día de la Mujer. La Comisión Europea acaba de presentar las bases del que será su paquete de medidas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. El Parlamento y la Comisión Europea en España participarán este mismo día en el acto institucional que organizada el Ministerio de Igualdad.

 

Comisión Europea: hacia la igualdad entre hombre y mujer

Viviane Reding, comisaria de Justicia y Ciudadanía ha presentado las bases de la futura estrategia de la Comisión Europea para promover la igualdad entre hombre y mujer. Estos son los puntos clave:

En la segunda mitad de 2010, se presentará la estrategia completa en favor de la igualdad de género para el periodo 2010-2015. Una de las principales prioridades será abordar la diferencia salarial entre hombres y mujeres. La Comisión hará uso de todos los instrumentos disponibles, tanto legislativos como de otro tipo, para reducir la diferencia salarial entre ambos sexos. Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia será el fomento de la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Algunas medidas que Reding esbozó durante la presentación son:

  • Aumentar la concienciación entre los trabajadores, los empresarios y el público sobre las causas de la diferencia salarial y sus posibles soluciones;
  • Formentar iniciativas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo mediante etiquetas, cartas y premios en materia de igualdad de género. En Francia, por ejemplo, se estableció el «Label égalité professionnelle» (etiqueta de igualdad profesional) en 2004. Las empresas pueden obtenerlo durante un periodo de tres años si siguen un procedimiento especial y muestran su compromiso con la igualdad de género en una serie de ámbitos, como son los horarios, la evolución de la carrera profesional y la promoción interna de las mujeres a puestos clave;
  • Apoyar el desarrollo de herramientas para ayudar a los empresarios a analizar las diferencias salariales entre hombres y mujeres dentro de sus empresas. Por ejemplo, Alemania ha creado un programa informático que calcula la diferencia de sueldo. Este instrumento puede ayudar a los empresarios a tomar conciencia de la situación y adoptar medidas para abordar las diferencias salariales entre sexos;
  • mejorar el suministro y la calidad de las estadísticas sobre la diferencia de sueldos.

El acto institucional del Día de la Mujer en Madrid

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez, y el Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Jacques Huchet, presidirán este sábado el acto institucional que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organiza el Ministerio de Igualdad.

Durante el acto, que será conducido por la periodista Rosa María Mateo, se entregarán las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, que en esta primera edición reconocen la trayectoria de Carlota Bustelo, primera directora general del Instituto de la Mujer; Amelia Valcárcel, consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED; María Telo, jurista, una de las promotoras de la reforma del Código Civil de 1975, que situó a las mujeres en plano de igualdad legal con respecto a sus maridos, y Marisa Mediavilla, cofundadora de lo que hoy es la Biblioteca de Mujeres, configurada durante más de 30 años de recopilación de bibliografía.

Con la celebración del Día Internacional de la Mujer, las Instituciones Europeas en España quieren recordar que a pesar de que más de la mitad de los 490 millones de habitantes de la Unión Europea son mujeres, 50 años después de la creación de la UE, éstas siguen en una situación de desigualdad y no tienen las mismas condiciones laborales que los hombres en muchos sectores.

Más actividades: Representación de la Casa de Bernarda Alba

Asimismo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea apoyan las representaciones en el Teatro Español de la obra La Casa de Bernarda Alba del centro de investigación teatral TNT (Sevilla), su directora de escena, Pepa Gamboa, dirige en este proyecto a un grupo de mujeres gitanas sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie (el más antiguo y grande de Europa).

 

Right navigation