Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Día de Europa 2015: actividades

04/05/2015 | Asuntos institucionales
Día de Europa 2015, activiidades

Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa, una jornada para recordar que en ese mismo día de 1950 Robert Schuman, por aquel entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, sentó las bases de la Unión Europea bajo dos principios básicos: paz y solidaridad. A lo largo de toda esta semana y teniendo como punto álgido el sábado, 9 de mayo, se celebran multitud de actividades en toda España.

 

DÍA DE EUROPA: CELEBRACIONES EN MADRID

La Representación de la Comisión Europea en España organiza, en colaboración con varios socios, las siguientes actividades: 

Miércoles, 6 de mayo

  • 11h00 Entrega de premios a los colegios ganadores del concurso de carteles sobre el Día de Europa, organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con las Instituciones Europeas en España
  • 18h30 Lectura multilingüe de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes
  • 19h30 Concierto en el Auditorio Nacional ofrecido por la Orquesta Juvenil Europea de Madrid.

Iniciativa Madrid se viste de Europa:

Viernes, 8 de mayo

  • 08h00 en varios edificios representativos de Madrid se desplegarán banderas europeas gigantes y permanecerán así todo el fin de semana. El Palacio de Cibeles -sede del Ayuntamiento de Madrid-, la Casa de Correos -sede de la Comunidad de Madrid-, Palacio de Santa Cruz -sede del ministerio de Asuntos Exteriores- y la sede de las Instituciones Europeas en España cambiarán su fisionomía para celebrar el Día de Europa. También la fuente de Cibeles se teñirá de azul para "acompañarnos"
  • 10h00 Entrega de los premios del concurso para centros escolares Euroscola en la sede de las Instituciones Europeas en España, Paseo de la Castellana, 46
  • 10h30 Despliegue de la bandera de la UE en la final de la liga de Reinserción Penitenciaria, en el marco de la acción "+Europa con valores". Lugar de celebración: campos de fútbol de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas (Madrid)
  • 12h00: Acto de izado de la bandera de la UE organizado en colaboración con el Movimiento Europeo de España en el Talud de Aniceto Marinas.

Sábado, 9 de mayo:

  • Desde las 06h00: 1700 autobuses de la EMT llevarán banderas europeas durante toda la jornada
  • La Comunidad de Madrid organiza cuentacuentos y charlas sobre la UE en diversos hospitales públicos
  • 11h00 se celebra la final del concurso ¿Qué sabes de Europa? con preguntas sobre la Unión Europea para alumnos de 6º de primaria de la Comunidad de Madrid. La final tendrá lugar en el instituto San Isidro.

 Artículo 10 motivos por los que celebrar el Día de Europa >

 

 

DÍA DE EUROPA: CELEBRACIONES EN BARCELONA

La Oficina de la Comisión Europea en Barcelona organiza las siguientes actividades:

Jueves, 7 de mayo:

  • Concierto conmemorativo del Día de Europe Day organizado por la sucursal catalana del Movimiento Europeo, el Ayuntamiento de Barcelona, la EPIO y la oficina de la Representación en Barcelona.

Viernes, 8 de mayo:

  • Iluminación de la Fachada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, reformado con fondos UE e inaugurado en 2014.

Sábado, 9 de mayo, Día de Europa:

  • Dia de puertas abiertas.

Contacto: Laura Rahola / Carlota Martí Niubó  , Representación de la Comisión Europea en Barcelona 93 467 73 80

 

DÍA DE EUROPA: CELEBRACIONES EN TODA ESPAÑA Y EN LAS REDES SOCIALES

Desde el 4 de mayo la red de centros de información europea Europe Direct organiza actividades para celebrar el Día de Europa. Desde charlas sobre temas clave en Sevilla, como pasatiempos para niños en Murcia o talleres en distintas localidades de Cantabria o cine en Zaragoza, hay actividades para todos los gustos.  Te animamos a contactar con tu centro más cercano y conocer y participar en las actividades previstas. Algunos ejemplos de actividades los tienes aquí, pero te invitamos a visitar la red de centros de información europea Europe Direct porque tienen muchas actividades para todos.

En redes sociales

Este año en el Día de Europa queremos destacar los valores asociados al Año Europeo del Desarrollo. Para ello, hemos elegido a 19 personas -una por cada comunidad y ciudad autónoma- que realizan una labor destacada en materia de cooperación. Cada una de estas personas es el protagonista de una exposición que viste la sede de las Instituciones Europeas en España titulada "19 rostros de la cooperación". En el marco del Día de Europa y para mostrar la importancia de la cooperación, se lanzan dos concursos: uno en Facebook y otro en Twitter.

  • Del 8 al 20 de mayo, en http://www.facebook.com/comisioneuropea, participa en el concurso Acción e Inspiración. En él te invitamos a conocer la trayectoria de los 19 embajadores de la cooperación para después unir su imagen con el proyecto en el que actualmente desempeñan su labor. Si logras unir todos correctamente, entras en el sorteo de un vale de 500 euros para gastar en las tiendas, físicas u on-line, de Intermón Oxfam. Descargar las bases del concurso Acción Inspiración en Facebook.
  • También del 8 al 20 de mayo, pero en Twitter te invitamos a contarnos en un tuit (140 caracteres) cómo ves la cooperación al desarrollo, sus valores o porqué es necesaria. Para participar debes redactar tu tuit e incluir el hashtag #AcciónInspiración. Un jurado elegirá el mejor tuit de entre todos los recibidos y el ganador recibirá como premio un vale de 500 euros para gastar en las tiendas, físicas u on-line, de Intermón Oxfam. Descargar las bases del concurso Acción Inspiración en Twitter.

También te animamos a compartir con el hashtag #DíadeEuropa tus experiencias a lo largo de estos días.

 

Right navigation