Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Declaración del Presidente Barroso tras la reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro

24/10/2011 | Asuntos institucionales
Declaración del Presidente Barroso tras la reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro

Después del Consejo Europeo en el que los jefes de estado y de gobierno han participado a lo largo de este fin de semana, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso resume los acuerdos a los que se han llegado. Él mismo había pedido que los representantes de los estados miembros llegaran a un acuerdo en torno a cinco asuntos concretos: Grecia, la estabilización del euro, los bancos, las políticas de potenciación del crecimiento y la gobernanza económica.

 

Situación en Grecia:

  • Se ha llegado a un acuerdo para desembolsar el siguiente tramo de ayuda europea para su rescate con un valor de 8.000 millones de Euros. También se ha instado a las autoridades griegas a para llevar a cabo la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Control de la crisis:

  • Una ambiciosa reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es esencial para luchar contra el contagio.  

Bancos:

  • Durante el Consejo de este fin de semana se ha avanzado considerablemente en el diseño de medidas coordinadas dirigidas a facilitar la financiación bancaria y garantizar unos niveles de capital significativamente más elevados en los bancos.

Gobernanza económica:

"Una lección que podemos afirmar es que los Jefes de Estado o de Gobierno de nuestros Estados miembros están ahora extrayendo de la crisis creciente es la de que realmente necesitamos completar nuestra Unión Monetaria con una Unión Económica para tener más integración, más disciplina, así como también más convergencia", ha destacado Barroso como una de las principales conclusiones de este Consejo.  

Horizonte para el acuerdo final: 72 horas

Durante su intervención tras el Consejo Europeo de este fin de semana, el presidente de la Comisión Europea ha apuntado que "esperamos que las decisiones definitivas se tomen en 72 horas y por mi parte confío en que dichas decisiones se van a tomar."

Leer el artículo Cinco puntos clave para la reunión del Consejo de este domingo, donde se detallaban los puntos en los que los miembros del Consejo (es decir, los estados miembros de la UE) debían llegar a un acuerdo.

Leer el discurso de Durao Barroso completo Elija traducciones del enlace precedente 

 

Right navigation