Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La Comisión Europea abre la consulta pública sobre Derechos de los ciudadanos

10/05/2012 | Asuntos institucionales
La Comisión Europea abre la consulta pública sobre Derechos de los ciudadanos

A pesar de la crisis ser europeo es un valor. La UE se ha forjado en los momentos más difíciles. Tenemos una identidad europea común, unos símbolos que lo reflejan, como el pasaporte europeo, en circulación desde 1985, el himno (“Himno a la alegría” de Beethoven),la bandera (un círculo de doce estrellas doradas sobre un fondo azul) y un lema (Unidos en la diversidad). ¿Pero somos conscientes de lo que eso significa y de los derechos que nos otorga?

 

Felicidades a todos los ciudadanos de la UE por el día 9 de mayo, Día de Europa.

Este año se celebra el 20 aniversario de la firma del Tratado de Maastricht, que entró en vigor en 1993 y que introdujo cambios importantes en la que hasta entonces era, sobre todo, una comunidad económica.  Por eso el próximo año 2013 será el Año Europeo de los Ciudadanos  y se publicará un nuevo informe sobre la ciudadanía, para el que es fundamental la colaboración de todos.

Su opinión es importante

La Comisión Europea quiere situar al ciudadano en el centro de su iniciativa. Quiere conocer su opinión, sus necesidades y sus preferencias. Para lograrlo, ha confeccionado una consulta pública que estará disponible desde el Día de Europa, 9 de mayo, hasta el 9 de septiembre. Después analizará las respuestas y publicará el resultado  en la web. Completar el cuestionario no les llevará mucho tiempo y podrán hacerlo en su propia lengua. Si tienen alguna sugerencia sobre la consulta pueden dirigirla a:  JUST-EUCITIZENSHIP-CONSULTATION@ec.europa.eu

¿Qué quiere saber la Comisión Europea?

La consulta se dirige a todos los ciudadanos y a las organizaciones europeas. No pregunta cosas complicadas, se refiere a su vida cotidiana, a los problemas que encuentra cuando trabaja, cuando estudia, cuando hace compras, cuando viaja dentro de la UE. Pero también quiere saber cómo piensa usted que esos problemas se solucionarían de la mejor forma. Usted es un ciudadano de la UE y eso le da unos derechos que están explicados en los Tratados de la Unión desde 1993 y aceptados por los 27 Estados miembros.

¿Qué es el Tratado de Maastricht?

Es uno de los tratados fundacionales de la UE. Marca una  nueva etapa en la integración política europea y, entre otras cosas, establece una ciudadanía europea. El Tratado contribuye a la formación de una conciencia europea y a la expresión de la voluntad política de los ciudadanos. Más tarde en el Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, se afianzó el concepto de derechos fundamentales de los ciudadanos. Y también el principio de no discriminación, que hasta entonces se había considerado solamente respecto a la nacionalidad. Se amplía al sexo, la raza, la religión, la edad y la orientación sexual. También favoreció la política de transparencia de la UE ampliando el acceso de los ciudadanos a los documentos oficiales de las instituciones europeas.

¿Quién es ciudadano de la Unión Europea?

Toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. Esta ciudadanía será complementaria y no sustitutiva de la nacional. Eso le permite viajar y vivir en cualquier país de la UE y no ser discriminado. Puede votar y ser candidato en las elecciones municipales del lugar en el que usted viva y también presentarse a las elecciones del Parlamento Europeo, así como elegir a sus representantes en la Eurocámara. Si su país no tiene embajada o consulado en algún lugar de fuera de la Unión en el que usted se encuentre, la representación de otro Estado miembro le asistirá. Puede acudir al Defensor del Pueblo Europeo cuando tenga una queja contra las instituciones y los organismos comunitarios.

Todos estos derechos se aplican no solo si vive en un país distinto del suyo, también si está de viaje de trabajo, estudios o turístico, o si hace compras por Internet.

La UE y el ciudadano

La UE ha avanzado contra viento y marea. Las épocas malas han hecho que la apuesta por Europa haya sido más fuerte y siempre la Unión ha salido reforzada. Ahora no es diferente, se han tomado medidas conjuntas para salir de la crisis y para crear empleo. Es el momento de reforzar el papel del ciudadano y el sentimiento de ciudadanía europea. Como dice la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, “nuestro continente unido puede crecer más fuerte y prosperar solamente si escuchamos a los ciudadanos y atendemos sus necesidades”. Ya en 1952, lo decía, aunque de otra manera, uno de los padres de Europa, Jean Monnet: “No aliamos Estados, unimos personas”.

Página web de la consulta pública

Ciudadanía de la UE

Página de la vicepresidenta Vivian Reding 

Tratado de Ámsterdam

Tratado de Maastricht

Jean Monnet

 

Right navigation