Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Conclusiones de la presidencia húngara de la UE. Una Europa más fuerte

01/07/2011 | Asuntos institucionales
Conclusiones de la presidencia húngara de la UE. Una Europa más fuerte

Polonia preside desde hoy y durante los próximos seis meses el Consejo de la Unión Europea y releva a Hungría. A continuación, les resumimos los principales avances que la presidencia húngara ha llevado a cabo a lo largo de su semestre. Hacemos este recorrido a través de Edit Bucsi, embajadora de Hungría en España.

 

La Unión Europea ha vivido un semestre intenso bajo la presidencia rotatoria de Hungría. Al desafío de superar la crisis económica y financiera se han sumado acontecimientos imprevistos, como las primaveras árabes o el desastre de la central nuclear de Fukushima, a los que ha habido que hacer frente con respuestas inmediatas y eficaces.

Finalizado el semestre de presidencia semestral, Hungría presenta un balance positivo de lo conseguido por Europa en ese periodo, que hace realidad su propósito de hacer una Europa más fuerte. Repasamos los principales logros con la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi.

Coordinación económica para recuperar el crecimiento y el empleo

  • Seis propuestas legislativas para conseguir la Gobernanza económica en Europa
  • Fin del primer ciclo de Semestre europeo para coordinar las economías nacionales
  • Pacto Euro Plus para mejorar la competitividad
  • Mecanismos de control y refuerzo de los mercados financieros
  • Creación de un mercado energético común

EditBucsi.- En este semestre se han acordado las herramientas para ayudar a Europa a salir de la crisis y prevenir los efectos negativos de otras posibles, sobre la base de la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros, mediante programas que refuercen la competitividad y ayuden a crear empleo. El ajuste es necesario para poder avanzar en los objetivos de la Estrategia 2020 de educación, innovación y sostenibilidad.

Avances en la ampliación y la política de vecindad

  • Fin de las negociaciones para la adhesión de Croacia
  • Apertura de las negociaciones con Islandia
  • Nueva Política de Vecindad
  • Acuerdo sobre la Estrategia del Danubio

Edit Bucsi.- Se han concluido con éxito las negociaciones para el ingreso de Croacia en la UE antes de dos años y eso es positivo, no sólo para Croacia, también porque se ha proyectado un mensaje positivo para todos los países de los Balcanes, para que hagan más esfuerzos para centrarse en el modelo europeo de cara a su futura integración.

La presidencia húngara se congratula de que hayan comenzado procesos de democratización en algunos países del Norte de África. Los acontecimientos del Mediterráneo Sur han obligado a redefinir la política europea de vecindad y se han establecido los instrumentos para mejorar la colaboración con esos países y prestar más atención a nuestros vecinos. Europa además ha llevado a cabo una importante labor de ayuda humanitaria que se ha coordinado desde la embajada de Hungría en Libia.

La Estrategia del Danubio presenta importantes novedades porque es un modelo de cooperación interregional, pero también transfronteriza, porque participan Estados miembros de la UE y otros que no lo son, pero están en la cuenca del Danubio. Va a ser un instrumento útil para mejorar las  relaciones socioeconómicas y mejorar la sostenibilidad.

Mejorar las políticas inclusivas y de seguridad

  • Estrategia marco para integración de la población gitana
  • Revisión del Tratado de Schengen para reforzar la seguridad
  • Evaluación final para el ingreso de Bulgaria y Rumania en el Tratado de Schengen

Edit Bucsi.- El Consejo europeo de junio ratificó la Estrategia Marco para la inclusión de la población romaní en Europa. Ahí se fijan las áreas en las que los Estados deben trabajar para facilitar la integración: educación para mejorar el empleo, vivienda y sanidad. Desde la presidencia húngara se ha querido extender ese marco de actuación a otras comunidades o minorías que viven en situación de marginación.

La UE ha tenido que hacer frente a un flujo de inmigración inesperado y se han acordado mecanismos para el control de fronteras, en situaciones excepcionales y temporales, además de reforzar la misión de la agencia Frontex.

Una Europa al servicio de los ciudadanos

  • Nueva Política de cohesión europea
  • Directiva de protección de los derechos de los consumidores
  • Reglamento de derechos de los pacientes a la asistencia sanitaria transfronteriza
  • Implantación de la iniciativa ciudadana europea
  • Preparación de la futura Política Agrícola Común
  • Revisión de la actuación contra el “cibercrimen”

Edit Bucsi.- El lema de la presidencia húngara ha sido “Una Europa más fuerte” y creo que lo hemos conseguido con los mecanismos económicos que se han puesto en marcha y con políticas de cohesión y solidaridad. Quiero mencionar que la experiencia de colaboración en el trío de presidencias, con España y Bélgica, ha sido muy provechosa y muy útil.

Página web de la presidencia de Hungría de la UE para conocer más información

Visite la página web de la presidencia de Polonia de la UE para saber cuáles son las prioridades desde hoy hasta diciembre de 2011

 

Right navigation