Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Comisión Europea: el Colegio de Comisarios en proceso II

10/10/2014 | Asuntos institucionales

Esta semana han continuado las audiciones en el Parlamento Europeo de los comisarios propuestos,  un proceso democrático que ha permitido explicar y someter a control los objetivos y el programa político de la Comisión. Queda pendiente la propuesta de un nuevo nombre por parte de Eslovenia. Alenka BratuĊĦek, ex primera ministra y propuesta para vicepresidenta y comisaria de Unión Energética no ha pasado el corte. Las comisiones parlamentarias de Industria, Investigación y Energía y la Comisión de Medio Ambiente dieron un resultado de 112 votos en contra y 13 a favor.

 

Frans Timmermans,  Holanda – 1961, está casado y tiene cuatro hijos, desde 2012 es ministro de Asuntos Exteriores de su país. Designado para vicepresidente primero, es una de las novedades más importantes de este nuevo colegio de comisariospdf Elija traducciones del enlace precedente  . Será la mano derecha del Presidente, Jean Claude Juncker. Por primera vez habrá un comisario encargado de que se legisle mejor, que garantice que cada propuesta de la Comisión sea verdaderamente necesaria y de que los Estados miembros puedan alcnzar los objetivos. Desempeñará asimismo una labor de control, defendiendo la Carta de los Derechos Fundamentales y el Estado de Derecho en todas las actividades de la Comisión. Pilotará y coordinará las acciones que ponga en marcha el conjunto de los comisarios en sus respectivas competencias. Orientará los trabajos de los dos comisarios encargados de justicia, consumidores e igualdad de género, así como las migraciones y asuntos de interior. Su evaluación corrió a cargo de la Conferencia de Presidentes de los grupos de la Eurocámara.

Jyrki Katainen, Finlandia – 1972,Vicepresidente - Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad. Dirigirá y coordinará el trabajo de los comisarios de las áreas Económica y Financiera,  Asuntos Tributarios y Aduaneros; Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y la Movilidad laboral; Política Regional; Mercado Interior, Industria, Espíritu empresarial y las PYME; estabilidad financiera, Servicios Financieros y de Capital; Unión de Mercados; Economía y Sociedad Digital; Acción por el Clima y Energía y Transporte y Espacio. 

Andrus Ansip, Estonia 58 años, miembro del Parlamento Europeo, grupo ALDE. Vicepresidente Mercado Digital Pilotará y coordinará los trabajos de los comisarios de Economía Digitalpdf Elija traducciones del enlace precedente  ; Mercado Interior, Industria, Emprendedores y Pymes, Empleo, Asuntos sociales, Competencias y movilidad de los trabajadores, justicia, consumidores e igualdad de género, asuntos económicos y financieros, fiscalidad y unión aduanera, política regional, agricultura y desarrollo rural.

Federica Mogherini, Italia, 1973, casada tiene dos hijas. Cartera: Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad – Vicepresidenta. Ministra de Asuntos Exteriores de Italia  . Coordinará y será la directora de los  trabajos de los comisarios de política europea  de vecindad; comercio; cooperación internacional y desarrollo; ayuda humanitaria y gestión de crisis. La oficina del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y política de seguridad fue creada para garantizar la coherencia entre las áreas de acción exterior de la UE y dar más visibilidad y estabilidad. pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Valdis Dombrovskis, Letonia, 1971, casado. Cartera: Vicepresidente para el Euro y Diálogo Social pdf Elija traducciones del enlace precedente  . Ha sido miembro del Parlamento Europeo. Habla: Letón, inglés, ruso, alemán y algo de español.  Dirigirá y coordinará los trabajos de los comisarios encargados de: asuntos económicos; fiscalidad y aduanas;  empleo y asuntos sociales; competencia y trabajo; estabilidad financiera y mercados de capital; mercado interior, industria, emprendimiento y Pyme; justicia, consumidores, igualdad de género y política regional.   Su evaluación ha estado a cargo de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios y de la de Empleo y Asuntos Sociales.

Christos Stylianides, Chipre, 1958, casado tiene un hijo. Miembro del Parlamento Europeo desde mayo de 2014. Cartera: Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisispdf Elija traducciones del enlace precedente  . Prioridades de la comisaría: los dos últimos decenios han estado marcados por la mayor frecuencia y aumento de las catástrofes en Europa. Unos 100.000 ciudadanos de la Unión han muerto por el calor, inundaciones, tempestades y el cambio climático hace pensar que aumenten en adelante.

Comisión Juncker: un equipo sólido y experimentado sinónimo de cambio

La nueva Comisión Europea se racionalizará para centrarse en responder a los importantes retos políticos que tiene ante sí: conseguir que las personas vuelvan a encontrar un trabajo decente, incentivar la inversión, hacer que unos bancos seguros vuelvan a conceder préstamos a la economía real, crear un mercado digital conectado, contar con una política exterior verosímil y asegurarse de que Europa se valga por sí misma en lo que atañe a la seguridad energética. La nueva forma en que la Comisión se está constituyendo refleja estas directrices políticaspdf Elija traducciones del enlace precedente  , sobre cuya base el Parlamento eligió presidente a Jean-Claude Juncker.

Calendario previsto

Está programado que el nuevo ejecutivo tome posesión de su cargo el 1 de noviembre. Antes, en una nueva votación, el 22 de octubre, el Parlamento debe aprobar la composición completa de la Comisión, para que se cumplan estas fechas, Eslovenia debe nombrar una nueva candidata (el presidente electo Jean-Claude Juncker se comprometió a que en su colegio de comisarios habría al menos 9 mujres).

 

Right navigation