Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

En el Año Europeo del Ciudadano, conoce tus derechos

17/01/2013 | Asuntos institucionales
En el Año Europeo del Ciudadano, conoce tus derechos

La ciudadanía de la Unión Europea es más que un concepto. Es una realidad concreta que aporta beneficios tangibles a los ciudadanos. La Comisión Europea quiere que todos participen directamente en la construcción de una Unión más fuerte y más política. Gracias a la ciudadanía europea, que no sustituye a la nacional sino que la complementa, todos los nacionales de los 27 Estados miembros disfrutan de un conjunto de derechos adicionales como ciudadanos europeos. En 2013 celebramos el Año Europeo de los Ciudadanos.  

 

Viajar por Europa con garantías

Si tiene la nacionalidad de un país de la UE, puede viajar entre países del espacio Schengen sin tener que presentar el pasaporte o el documento de identidad, salvo que se vaya a Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía o el Reino Unido que pertenecen a la UE, pero no al espacio de libre circulación.

Las Personas con movilidad reducida, cualquiera que sea la razón (edad, discapacidad crónica o lesión temporal), tienen derecho a recibir asistencia gratuita en todos los aeropuertos europeos a la salida y la llegada del vuelo, así como durante el tránsito. Si el viaje es en tren, autobús o barco tienen los mismos derechos.

Los pasajeros de avión que tengan problemas relacionados con retrasos, cancelaciones , overbooking o denegación de embarque pueden hacer valer sus derechos y exigir reembolso o transporte alternativo, así como comidas y alojamiento si el retraso es hasta el día siguiente, además de presentar una reclamación. Lo mismo sucede en los trenes y desde finales de 2012 cuando se viaja en autobús o desde primeros de 2013 los que lo hagan en barco.

Como, ciudadano de la UE se puede viajar libremente con la mascota favorita: perro, gato o incluso hurón siempre que se disponga del pasaporte europeo para animales de compañía que expide cualquier veterinario autorizado. Deben constar los datos de la vacunación antirrábica.

Protección consular en los viajes fuera de la UE. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a recibir ayuda de la embajada o consulado de cualquier Estado miembro en las mismas condiciones que la brinda a sus nacionales. Los casos más frecuentes son pérdida o robo de pasaporte, accidente o enfermedad graves, delito violento, arresto o detención,  socorro y repatriación o fallecimiento en el extranjero.

La Tarjeta Sanitaria Europea garantiza que, en caso de desplazamiento, se reciba la misma asistencia que los ciudadanos del país en el que ocurra el percance. En caso de urgencia se puede llamar de forma gratuita al 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil en cualquier lugar de la UE.

Información sobre vivir y viajar en la UE >

 

Comprar en Europa es seguro

El Mercado Único, uno de los grandes logros de la UE, ha ido eliminando progresivamente las restricciones al comercio y a la libre competencia entre Estados miembros, lo que ha redundado en beneficio de los 500 millones potenciales de consumidores europeos. Se han suprimido todos los controles fronterizos de las mercancías en el interior de la UE y las compras on line son muy fiables.

La política de protección de los consumidores de la Comisión Europea permite que los ciudadanos puedan comprar con seguridad en cualquier Estado miembro. Los productos que se adquieren y los alimentos que se ingieren han sido sometidos a ensayos y comprobaciones. Los   consumidores, siempre tienen acceso a la protección de sus derechos independientemente del lugar de la UE en el que se encuentren y de si han adquirido el producto en cuestión en una tienda o mediante un pedido por correo, por teléfono o por Internet.  Si tiene algún problema relacionado con una compra en otro país de la UE, puede dirigirse al Centro Europeo del Consumidor.

Tarifas más bajas en roaming. Gracias a las normas comunitarias de itinerancia, el coste de hacer y recibir llamadas con el móvil en el extranjero es ahora mucho más barato. El máximo de la eurotarifa es de 29 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y 8 céntimos para las llamadas recibidas. También se ha reducido el coste de Internet móvil. 

 

Trabajar en otro país de la UE con los mismos derechos

El ciudadano europeo tiene derecho a vivir en cualquier país de la UE donde trabaje como autónomo o trabajador desplazado. Si se queda sin empleo puede mantener este derecho si sufre una incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente,  esté inscrito en la oficina de empleo o esté empezando una formación profesional.  El trabajador debe recibir el mismo trato que los ciudadanos del país en el que está, sobre todo, en aspectos como acceso al empleo, salario, prestaciones para facilitar la búsqueda de empleo, matriculación en un centro de enseñanza. Además todos los trabajadores de otro Estado miembro tienen derecho a recibir clases gratuitas para conocer y perfeccionar el idioma del país en el que se encuentren. Los pensionistas pueden vivir en otro país de la UE a su elección siempre que tengan una cobertura completa de seguro médico en ese país e ingresos suficientes para vivir sin necesidad de ayudas económicas.

 

Estudiar en la UE como ciudadano europeo

Los jóvenes tienen  derecho a estudiar en la universidad de cualquier país miembro en las mismas condiciones que sus ciudadanos: no pagan tasas de matrícula más altas  y tienen acceso a las mismas ayudas y becas de matrícula que los naturales del país.

Además los estudiantes tienen la posibilidad de cursar fuera parte de sus estudios gracias a uno de los programas emblemáticos de la UE: Erasmus o hacer prácticas en una empresa. No pagan tasas académicas, los estudios cuentan para el título  y reciben una beca de la UE para cubrir los gastos de subsistencia y viaje.

El Cuerpo Europeo de Ayuda Humanitaria permite a los jóvenes europeos participar en las operaciones de ayuda humanitaria de la Unión. Reciben formación para participar en las operaciones sobre el terreno o dar apoyo a los que están allí.´

Más información sobre estudiar en la Unión Europea >

 

Derecho a elegir y ser elegido:

En el plano político, los ciudadanos de la UE tienen derecho a votar y a presentar su candidatura en las elecciones municipales y europeas que se celebren en ese país siempre que cumplan los mismos requisitos que se exigen a sus ciudadanos.

Protección ante las Instituciones UE

El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones que se le hagan llegar acerca de los casos de mala administración de las instituciones y los órganos de la UE. Todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a acceder a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea. En muchos de ellos, hay acceso directo en formato electrónico.

 

Right navigation