Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Durao Barroso: "Traduzcamos el Año Europeo en un compromiso renovado y en acciones concretas"

21/01/2010 | Asuntos institucionales
Durao Barroso: "Traduzcamos el Año Europeo en un compromiso renovado y en acciones concretas"

El Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, acaba de participar en Madrid en la jornada de inauguración del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, donde ha destacado que "67 millones de europeos viven en situación de pobreza o exclusión", "lo que es intolerable". En su discurso ha subrayado también la dimensión transversal que tiene la lucha contra la pobreza en las políticas europeas.

 

El hecho de que la lucha contra la pobreza tenga una dimensión transversal en las políticas, se concreta, en palabras de Barroso, en la  "Cláusula Social Horizontal", que define la cohesión social para el conjunto de las políticas comunitarias y que aparece en el Tratado de Lisboa.

Estrategia UE2020: generar empleo para luchar contra la pobreza

Barroso ha mencionado como un importante pilar de la lucha contra la pobreza la estrategia UE2020. Su objetivo es claro: promover una economía de mercado social más verde, más competitiva y más inclusiva, de la que una de sus principales metas es la creación de empleo. Ha destacado que este último aspecto, es "la piedra angular de cualquier estrategia de lucha contra la pobreza".

Herramientas para luchar contra la pobreza

El presidente de la Comisión Europea ha mencionado también las herramientas con las que la Unión Europea para luchar contra la pobreza:

  • un importante corpus legislativo que va desde la protección contra la discriminación hasta la promoción de mejores condiciones de trabajo;

  • unas políticas de cohesión social y territorial muy sólidas, que todos los años prestan apoyo a millones de europeos;

  • un diálogo social reforzado, que hace intervenir más activamente a los interlocutores sociales en la definición de las normas sociales europeas;

  • una estrategia de crecimiento y empleo que ha contribuido a una mejora significativa del nivel de vida en la Unión estos últimos años.

Compromiso renovado y acciones concretas

Durao Barroso ha pedido que este Año se traduzca en acciones concretas y sensibilización por parte de todos y ha enumerado una serie de compromisos:

  • Disminuir la tasa de riesgo de pobreza de aquí a 2020 para el conjunto de la población, en particular para los niños y los ancianos.
  • Crear una dinámica para reconocer mejor el derecho fundamental de las personas en situación de pobreza a una vida digna. "No olvidemos nunca que este derecho es un valor fundamental de Europa", ha apuntado.
  • Hay que integrar una fuerte dimensión social en las evaluaciones de impacto que la Comisión lleva a cabo antes de presentar sus políticas comunitarias y propuestas legislativas.
  • "Debemos plantearnos las las preguntas apropiadas: ¿las políticas de lucha contra la pobreza cuentan en todos los países con los recursos adecuados? ¿Se utilizan estos recursos de la mejor forma posible? El nivel del gasto consagrado a la protección social en porcentaje del PIB es, en algunos países, el doble que en otros. Con todo, la crisis ha puesto de manifiesto que el sistema de protección social sirve de amortiguador. Nuestra estrategia "Europa 2020" seguirá siendo pues, con razón, indisociable de la economía social de mercado, que la Unión se propone preservar".

La lucha contra la pobreza y la exclusión, tarea de todos

"Por último, hagamos del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social un año de movilización general. Solo ganaremos este combate si toda la sociedad — autoridades públicas, estamentos regionales, nacionales y europeos, asociaciones, empresas, interlocutores sociales, medios de comunicación, sociedad civil y ciudadanos europeos — se pone manos a la obra".

Visitar la página web del Año Europeo de la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

 

Right navigation