Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Balance de la Presidencia española del Consejo de la UE 2010

06/07/2010 | Asuntos institucionales
Balance de la Presidencia española del Consejo de la UE 2010

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de comparecer en la sede del Parlamento Europeo para hacer balance sobre los 6 meses de Presidencia española de la UE. Aquí les resumimos los principales avances que a lo largo de estos seis meses ha llevado a cabo España.

 

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se fijó 4 ejes fundamentales: aplicación del Tratado de Lisboa, tras su entrada en vigor a finales de 2009; impulsar estrategias para la recuperación económica y lanzar la estrategia Europa 2020; potenciar la faceta de Europa como actor global y desarrollar aspectos que tocan directamente a los ciudadanos, bajo el eje "una Europa para los ciudadanos".

Desgranemos los principales avances de la Presidencia española de la UE en cada uno de los ejes:

Aplicación del Tratado de Lisboa

  • La puesta en marcha de las nuevas Instituciones Europeas suponía un gran reto. La visibilidad inmediata del Tratado de Lisboa se concreta en dos nuevas figuras institucionales: el presidente estable del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton. La Presidencia Española ha sido el primer país que, en el marco de una presidencia rotatoria, se ha tenido que ocupar de coordinar el trabajo con la presidencia permanente. Además, en el marco de la Presidencia española, estos dos nuevos cargos se han consolidado en su representación comunitaria.
  • El Servicio Europeo de Acción Exterior es otra de las grandes novedades del Tratado de Lisboa que se ha ido modelando durante el semestre español. La complejidad de todo un servicio diplomático europeo, su constitución, funcionamiento y relaciones con el Parlamento europeo tuvieron un impulso definitivo en Madrid, con un principio de acuerdo entre todas las instituciones comunitarias que previsiblemente permitirá que comience a funcionar el próximo otoño.

Salida de la crisis, Europa 2020

En el Consejo de Primavera de este año se concretó la estrategia Europa 2020 para la salida de la crisis y el crecimiento. La idea vertebradora de Europa 2020 es conseguir una Europa competitiva, digital y verde. Entre las propuestas y acciones concretas de la Presidencia española destacan:

  • Propuesta para incentivar o sancionar a los Estados según su cumplimiento del Pacto de Estabilidad, ya aprobada por el Consejo Europeo.
  • Impulso al sistema de supervisión financiera.
  • Publicidad a las pruebas de solvencia de la banca, como prueba de transparencia.
  • Propuesta de imponer una tasa a la banca para paliar futuras crisis.
  • Apoyo a las pymes mediante la reducción de la carga administrativa.
  • Promoción del vehículo eléctrico en toda la UE.

En el terreno económico, la coordinación de las políticas económicas de los 27 era una prioridad de la Presidencia española. En mayo de 2010, la Unión Europea toma la decisión de acudir al rescate de Grecia, debido a la incapacidad de este país para hacer frente a los intereses de su deuda pública por los ataques de los mercados. A raíz de esta circunstancia se crea un mecanismo de estabilidad financiera coordinado entre todos los socios comunitarios, para paliar futuras crisis y dar confianza a los mercados.

Europa, actor global

  • La cumbre Unión Europea-América Latina y las reuniones sectoriales celebradas en Madrid han marcado un hito en las relaciones con Iberoamérica, así como la cumbre celebrada con Marruecos. La presidencia ha lamentado que no pudieran celebrarse las previstas con Estados Unidos, por problemas de agenda del presidente Barack Obama, y la de la Unión por el Mediterráneo, aplazada por los problemas en Oriente Próximo.
  • Avances en la ampliación europea: Apertura de nuevos capítulos en la negociación con Croacia, nuevas negociaciones con Turquía, dictamen favorable al ingreso de Islandia y apoyo a las futuras adhesiones de los países balcánicos.
  • Además, a lo largo de estos meses se han lanzado operaciones como la Atalanta, con el fin de reducir la piratería en el Índico o la gestión de la intervención por parte de la Unión Europea tras los territorios de Haití y Chile.

Una Europa para los ciudadanos

  • El desarrollo de la Iniciativa Ciudadana, novedad del Tratado de Lisboa, se ha conseguido durante la presidencia de española: un millón de firmas de ciudadanos europeos de un tercio de los países de la UE pueden conseguir que la Comisión Europea legisle sobre una propuesta popular. Esta propuesta, como cualquier propuesta de ley que hace la Comisión Europea, deberá pasar por la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.
  • La lucha contra la violencia de género se ha visto impulsada con la presidencia española mediante la creación del Instituto Europeo para la Igualdad de Género en Vilnius (Lituania) y la orden europea de protección de víctimas, todavía en tramitación.
  • Plan de Acción del Programa de Estocolmo sobre seguridad y justicia
  • Refuerzo de la cooperación entre la UE y EEUU en seguridad aérea
  • Inclusión del sistema sanitario español de trasplantes como modelo para la nueva directiva europea
  • Apertura del debate para crear la figura del Fiscal europeo

La Secretaria de Estado para la Unión Europea ha publicado un balance completo con todas las acciones llevadas a cabopdf

Discurso del Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, sobre los 6 meses de Presidencia española pdf Elija traducciones del enlace precedente 

 

Right navigation