Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Comienzan las audiencias de los Comisarios en el Parlamento Europeo

11/01/2010 | Asuntos institucionales
Comienzan las audiencias de los Comisarios en el Parlamento Europeo

Acaban de comenzar las audiencias de los Comisarios ante el Parlamento Europeo; durarán hasta el 19 de enero. Los primeros en pasar el examen de los eurodiputados han sido: Catherine Ashton, vicepresidenta de la Comisión Europea, Olli Rehn, asuntos económicos, Andris Piebals, desarrollo y Lewandowski, presupuesto.

 

Tras escuchar a los Comisarios propuestos, el Parlamento Europeo votará en pleno el próximo 26 de enero. La aprobación de todo el colegio de comisarios por parte de los eurodiputados es condición indispensable para que el Colegio de comisarios (los 26 comisarios que conforman la Comisión Europea, así como su presidente) pueda empezar a trabajar.

¿Quiénes serán los próximos comisarios en pasar su audiencia en el Parlamento Europeo?pdf

Ver las audiencias en directo

¿Cómo se han seleccionado a los comisarios? ¿Por qué entra en juego el Parlamento Europeo?

De acuerdo con el Tratado de Lisboa, la nueva comisión estará compuesta por 27 comisarios, incluyendo al Presidente y al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton. Para la formación de este nuevo ejecutivo comunitario, cada estado miembro propuso a un candidato en su momento, y en cooperación con Barroso se acordó la asignación de carteras, que fue presentada el pasado 27 de Noviembre de 2009.

Todos los comisarios tendrán que responder en diciembre a una serie de preguntas escritas planteadas por los eurodiputados, y luego defenderán su candidatura en las audiencias ante las comisiones parlamentarias, que tendrán lugar entre el 11 y el 19 de enero de 2010. Es imprescindible el sí del Parlamento Europeo para que los Comisarios empiecen a trabajar.

 

Right navigation