Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Veinte años de Mercado Interior. Grandes ventajas que ha aportado a los europeos

12/03/2012 | Asuntos institucionales
Veinte años de Mercado Interior. Grandes ventajas que ha aportado a los europeos

Después de veinte años beneficiándonos del Mercado Interior, hay muchas cosas que vemos con normalidad, pero que no habríamos tenido si en 1992 no se hubiera creado ese gran Mercado interior que da a los europeos ventajas sin precedentes para viajar, vivir, trabajar, estudiar o jubilarse en el país de la Unión Europea que elijan. Les recordamos cuales han sido los logros en estos veinte años de Mercado Interior y su evolución...

 

Un Mercado de más de  500 millones de ciudadanos en 27 países, más que la población de Rusia y Estados Unidos juntas. Unos ciudadanos que disfrutan de la protección de sus derechos en cualquiera de esos 27 Estados como si estuvieran en el suyo propio. Pueden  buscar los precios y servicios más baratos y las mejores ofertas de trabajo. El Mercado Interior está en continua evolución, su desarrollo, perfeccionamiento y actualización son necesarios para que la vida de todos sea mejor. Lo diremos en palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso «El Mercado Interior ha sido siempre el motor de nuestro desarrollo económico y de nuestra prosperidad.Sigue siendo, ahora más que nunca, nuestra mejor baza frente a la crisis.»

El Mercado Interior no ha afectado a la diversidad cultural y lingüística de los diferentes países, por el contrario se han puesto en valor las especificidades y los productos propios de las diferentes regiones creando etiquetas que los han dado a conocer en todo el mundo.

Mercado Interior y la libre circulaciño

El objetivo principal del Mercado Interior es asegurar la libre circulación de las personas, mercancías, servicios y capitales.

Cuida de:

  • La movilidad de las personas
  • La elección de su lugar de residencia y trabajo
  • Libre circulación de las mercancías
  • Libre prestación de servicios
  • Libre circulación de capitales

Para la buena realización de todas estas premisas fue fundamental la introducción de la moneda única. En un gran Mercado en el que los productos circulan libremente, el euro suprimió las operaciones de cambio y garantizó la estabilidad de los precios entre unos países y otros.

Veinte años de esfuerzos

Derribar todos los obstáculos hasta llegar al Mercado Interior que ahora se disfruta en la UE no ha sido tarea fácil, entre otras cosas porque uno de los principales esfuerzos lo deben hacer los diferentes Estados miembros transponiendo la normativa comunitaria y eso no es inmediato. Se necesita tiempo de adaptación y voluntad política. Un ejemplo puede ser la protección de los consumidores  y de las empresas a nivel comunitario que ha requerido la creación de una normativa que simplifique las 27 legislaciones nacionales muy diferentes entre sí y a veces, incluso, incompatibles. El pasado año solamente Estonia cumplía todos los indicadores de la gobernanza del Mercado Interior. Hay varios organismos que cuidan del respeto de las leyes del Mercado Interior, Solvit, es uno de ellos. A través de los años ha demostrado su eficacia no obstante se ha modernizado para responder a los retos del comercio actual.  

El futuro del Mercado Interior en 12 propuestas 

Se trata de la adopción del  Acta del Mercado Interior para su reactivación el 13 de abril de 2011. Doce instrumentos de potenciación del crecimiento, de la competitividad y del progreso social que incluyen desde la movilidad de los trabajadores, la financiación de las PYME y la protección de los consumidores hasta los contenidos digitales, la fiscalidadylas redes transeuropeas.

  • Acceso de las PYME a la financiación:  un instrumento fundamental para los más de 20 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas para crear un estatuto común para los fondos de capital de riesgo que permita a los fondos establecidos en un Estado miembro invertir en cualquier otro Estado miembro y ofrecer, por lo tanto, a las PYME innovadoras fondos, asociados a los conocimientos necesarios, a un precio atractivo.
  • Movilidad de los trabajadores dentro del Mercado Interior: Modernización de las normas de reconocimiento de las cualificaciones profesionales, a fin de simplificar los procedimientos, reexaminar el ámbito de aplicación de las profesiones reguladas y reforzar la confianza y la cooperación entre los Estados miembros, especialmente a través de una tarjeta profesional europea. Beneficiará a los más de 5,8 millones de europeos que trabajan en un Estado miembro diferente del suyo.
  •  Derechos de propiedad intelectual: es fundamental para la competitividad europea establecer una protección unitaria de las invenciones mediante patente, aplicable en el mayor número de Estados miembros, el objetivo es expedir los primeros títulos unitarios en 2013.
  •  Los consumidores, agentes del Mercado Interior: desarrollar un método alternativo de resolución de litigios y establecer recursos distintos de los judiciales, para que los consumidores dispongan de una solución más fácil, rápida y barata. Es fundamental en el comercio en línea, ya que una mayor confianza de los consumidores en este comercio transfronterizo podrá resultar en una ganancia económica estimada en 2 500 millones de euros.
  • Servicios: reforzar la normalización: Los servicios son el motor de la creación de empleo en Europa que ha crecido en ese sector un 2 % al año, frente al 1 % del conjunto de la economía. Para consolidar esa ventaja, la Comisión propone revisar la legislación aplicable al sistema europeo de normalización para ampliarla a los servicios.
  •  Unas redes europeas más sólidas: Las redes de transporte, energía y comunicaciones electrónicas constituyen la columna vertebral del Mercado Interior, ya que la existencia de unas infraestructuras eficaces propicia la libre circulación rápida y a un coste razonable de las personas, las mercancías, los distintos tipos de energía y los datos. La Comisión está adoptando una normativa para identificar proyectos estratégicos de interés europeo.
  • El Mercado Interior digital: Europa necesita una legislación que garantice el reconocimiento mutuo de la identificación y la autenticación electrónicas en todo su territorio y una revisión de la Directiva relativa a la firma electrónica, con el fin de hacer posible una interacción electrónica segura y sin obstáculos.
  • Fiscalidad: La reglamentación fiscal de la UE ya no se ajusta a la situación real del Mercado Interior del siglo XXI ni a los desafíos que plantea el desarrollo sostenible. La CE ha propuesto una revisión de la directiva sobre la fiscalidad de la energía, a fin de garantizar un trato coherente de las distintas fuentes de energía, que tenga más en cuenta el contenido de energía de los productos y sus emisiones de CO2.
  • Una mayor cohesión social en el Mercado Interior: la Comisión va a presentar una propuesta legislativa destinada a reforzar la aplicación de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores y a prevenir y sancionar los abusos o la elusión de la aplicación de las normas.
  • Marco regulador de las empresas: Es preciso hacer más fácil la vida de las empresas reduciendo las limitaciones reglamentarias y administrativas. La Comisión propone simplificar las directivas relativas a las normas contables, para facilitar información financiera, y reducir las cargas administrativas, en particular las que afectan a las PYME.
  • Contratación pública: modernizar el marco legislativo para que  la adquisición de bienes, servicios y obras públicas  sean más respetuosos con el medio ambiente, responsables e innovadores desde el punto de vista social, y ofrecer a los adjudicadores unos procedimientos más sencillos y flexibles  a la vez que un acceso más fácil a las PYME.

El Mercado Interior en el horizonte

Este 2012, en el que se cumplen los 20 años de su creación se celebrará en octubre una semana dedicada al Mercado Interior en toda Europa, junto con el fórum anual. Antes de que termine el año la Comisión publicará un informe de los progresos que se han hecho en todos los frentes que permitirá identificar los potenciales espacios de crecimiento que todavía están sin explorar y presentará su programa para la etapa siguiente.

Más información sobre el Mercado Interior

El Mercado Interior resumido

Acta del Mercado Interior

 

Right navigation