Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Informe anual de la Comisión Europea sobre Ampliación

11/11/2010 | Asuntos institucionales
Informe anual de la Comisión Europea sobre Ampliación

La Comisión Europea ha presentado su informe anual sobre los progresos realizados por los países que quieren formar parte de la Unión Europea y ha reiterado la importancia que la ampliación tiene para la credibilidad de Europa en su papel de actor global. Según la evaluación realizada, Croacia está en la recta final de las negociaciones, Turquía avanza más lentamente de lo deseable, Islandia tiene importantes capítulos pendientes y se aprecian progresos en el resto de países de los Balcanes Occidentales.

 

La ampliación sigue siendo un objetivo de la Unión Europea. El comisario europeo Stefan Füle ha explicado que, a pesar de la crisis económica, extender las fronteras de la UE refuerza la paz y la estabilidad en el continente, consolida el papel de la UE para promover la democracia y las libertades fundamentales en el mundo y permite fomentar los intereses europeos en áreas como el mercado interior, la energía, los transportes o el respeto al medio ambiente.

Pero el rigor en la aplicación de los criterios es más importante que nunca. La Comisión Europea entiende que en el proceso de ampliación está en juego la credibilidad de la UE en un doble sentido: ningún Estado se unirá a la Unión sin estar preparado al 100% y sin que la Unión esté preparada al 100% para recibirlo.

Cuatro países candidatos a la UE

CROACIA. Está en la fase final de las negociaciones de adhesión, 25 de los 35 capítulos están ya cerrados. La Comisión constata los avances en la reforma de la administración de justicia y en el respeto a los derechos fundamentales, pero advierte carencias en la lucha contra la corrupción. Se han puesto los medios, ahora falta ver los resultados. En el apartado económico, Croacia ha sufrido, como el resto de Europa, las consecuencias de la crisis económnction

 

Right navigation