Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Propuesta de la Comisión Europea para mejorar la gestión ante los nuevos retos de la emigración

04/05/2011 | Asuntos institucionales
Propuesta de la Comisión Europea para mejorar la gestión ante los nuevos retos de la emigración

La Comisión Europea ha presentado un conjunto de iniciativas que permitan a la UE reaccionar de una forma más rápida y coordinada ante los retos y oportunidades creados por la emigración, en vista de los actuales acontecimientos que se están produciendo en el Mediterráneo.

 

Estas medidas que la Comisión Europea acaba de proponer se suman ya a la que se han tomado a corto plazo para  abordar la situación migratoria en el Mediterráneo y las presiones migratorias sobre los Estados miembros fronterizos.

La comisaria europea para asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha querido dejar bien claro que  las nuevas propuestas  pretenden mantener la vocación de refugio que siempre ha tenido la UE, a la vez que son solidarias tanto con los países del norte de África (que acogen a la gran mayoría de las personas que han tenido que salir de países como Libia), así como con los Estados miembros a los que les está llegando por mar un gran flujo de emigrantes.

Mejor gestión de las oportunidades y retos que presenta la inmigración

La migración debe gestionarse correctamente. Debe haber controles fronterizos efectivos que acojan a los demandantes de refugio y repatríen a los inmigrantes irregulares. Los Estados miembros con fronteras exteriores  no pueden hacer frente solos a situaciones extraordinarias como las que están sucediendo ahora en el área Mediterránea. Hasta el momento son muy pocas las personas que han pedido asilo en la UE, pero cerca de 25.000 han llegado buscando una vida mejor en Europa, huyendo de la penuria de sus países.

Propuestas de la Comisión Europea

  • Tener listo antes de 2012 el sistema común de asilo, lo que armonizará los criterios en materia de solicitud de asilo en toda la UE.
  • Intensificar el control fronterizo y la gobernanza del espacio Schengen para hacer frente a la emigración irregular.
  • Vigilar que cada Estado miembro controle de manera efectiva su parte de frontera exterior de la UE.
  • Canalizar mejor la emigración legal para que sirva para paliar la falta de mano de obra y conocimientos prevista de antemano en la UE.
  • Compartir las mejores prácticas que los Estados miembros aplican  a la integración de los inmigrantes legales.
  • Plantear de una forma estratégica y efectiva la cooperación con terceros países para facilitar el desplazamiento de las personas y evitar la emigración irregular.

¿Cómo se va a intensificar el control fronterizo?

Se trata de dar una mayor capacidad de actuación a la Agencia de Fronteras, FRONTEX, que ya puso en marcha en febrero una Operación Conjunta para ayudar a Italia con los buques que llegaban a su costa, sobre todo, a la isla de Lampedusa, con inmigrantes y refugiados. También EUROPOL, la Oficina Europea de Policía, ha desplegado un equipo de expertos  para ayudar a identificar en lo posible a criminales entre los irregulares llegados a territorio italiano.

¿Cómo se va a reformar el espacio  Schengen?

“La libertad de circulación de los ciudadanos entre países europeos es un inmenso logro”, ha dicho la comisaria Malmström, quien ha añadido que para preservar su estabilidad, quizá sea necesario activar en algún caso y en “circunstancias muy excepcionales” las fronteras interiores, siempre de forma temporal. La actual legislación del espacio Schengen permite a los Estados miembros que activen de forma unilateral sus fronteras interiores por motivos de seguridad u orden público. Ahora se establecería bajo la coordinación de la Comisión europea.

¿Qué países pertenecen al espacio Schengen?

No todos los países de la UE pertenecen al espacio sin fronteras. Están fuera Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre. Otros que no son Estados miembros sí pertenecen, es el caso de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

¿Qué medidas se van a tomar de cooperación con terceros países?

Para la CE es importante una asociación fuerte con los países de África del Norte para encontrar una solución a largo plazo a las cuestiones de inmigración. Ya hay conversaciones con Egipto y Túnez, con un amplio enfoque: fronteras, control de la migración irregular, lucha contra los traficantes de personas y otras para la emigración legal y laboral. A finales de este año la CE presentará una propuesta al respecto.

 Página  de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior

Página de la DG Asuntos de Interior

Saber más sobre el espacio Schengen

Página de Frontex. Agencia para la Gestión de la Fronteras Exteriores de la UE

Europol

http://www.europol.net/

 

Right navigation