Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Conmemoración en la parroquia de Entrevías

15/10/2010 | Asuntos institucionales
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Conmemoración en la parroquia de Entrevías

Las Instituciones Europeas en España, el Movimiento Cuarto Mundo y al Centro Parroquial de San Carlos Borromeo organizarán varias actividades este domingo para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El lugar de celebración de las actividades será en el parque frente a la también conocida como Parroquia de Entrevías, en Madrid.

 

Según Eurostat, en la Unión Europea existen 84 millones de habitantes en riesgo de padecer pobreza, por tanto un 17 por ciento de los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Para llamar la atención sobre este hecho y conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y el 62 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos los organizadores celebran una serie de actividades enfrente de la Parroquia de San Carlos Borromeo.

Esta actividad se enmarca dentro de las organizadas para el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Programa de la actividad para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

  • A las 12 de la mañana se inaugurará la jornada, con varios testimonios de personas que resisten día tras día a la miseria, de personas realojadas o sin domicilio fijo y de otras, voluntarias, que se comprometen y luchan a su lado. A ellos se unirán el eurodiputado y presidente en el PE del intergrupo Extrema Pobreza y Derechos Humanos-Cuarto Mundo, Iñigo Méndez de Vigo (PPE), el eurodiputado Enrique Guerrero (PSE), junto al Director de la Oficina del PE en España, Ignacio Samper, y el Director de la Representación en España de la CE, Francisco Fonseca.
  • A continuación, habrá un coloquio sobre la vivienda, con intervenciones orales y escritas o dibujadas.
  • A las 13.30 horas se compondrá un mural con aportaciones de las personas que asistan a la jornada, y simultáneamente habrá música en vivo, con la actuación del grupo RASA y lectura de poemas.
  • A las 14.30 horas todos los asistentes al acto podrán degustar una paella.

Algunas cifras importantes sobre la pobreza en la Unión Europea

A pesar del esfuerzo de la Unión Europea por garantizar un nivel de vida digno a sus ciudadanos, sigue existiendo un elevado índice de pobreza. Según los últimos datos de Eurostat, de los 501 millones de habitantes de la Unión, más de 84 millones (17%) vive en riesgo de pobreza. De acuerdo con Eurostat, existe riesgo de pobreza cuando la renta disponible de una persona "se establece en el 60% de la renta disponible del promedio nacional (incluidas las ayudas sociales)".

La población infantil es uno de los núcleos más afectados, dado que uno de cada cinco niños (20%) de la Unión Europea vive en la miseria. Una situación que también perjudica al 28% de los mayores de 65 años que viven solos.

Para combatir esta situación, la Unión Europea ha puesto en marcha la estrategia Europa 2020, que promueve la inclusión social a través de la reducción de la pobreza, con el objetivo de elevar el nivel económico de 20 millones de ciudadanos europeos en riesgo de pobreza y de exclusión para 2020.

Visite la página web del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

 

Right navigation