Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

España, 30 años de la firma del Tratado de Adhesión

09/06/2015 | Asuntos institucionales
Salón columnas del Palacio Real donde se firmó el tratado de Adhesión

Este jueves se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Adhesión a la Unión Europea de España y Portugal. Ambos países empezaron a ser miembros de pleno derecho de la UE el 1 de  enero de 1986. Para recordar tan importante efeméride hemos preparado un recorrido con los momemntos clave de aquel 12 de junio de 1985.

 

Hemos preparado un dossier de prensa donde incluimos cifras, datos e información práctica sobre la evolución de España en la UE.

ESPAÑA, 30 AÑOS EN LA UE EN IMÁGENES

Firma del Tratado de Adhesión de España con Fernando Morán López, ministro de Asuntos Exteriores, Felipe González, presidente del Gobierno en la mesa de firmas. De izquierda a derecha: Gabriel Ferrán de Alfaro, representante permanente de España ante la Comisión Europea, Manuel Marín, secretario de Estado para las relaciones con la Comunidad Económica Europea.

 

Discurso del Rey Juan Carlos durante la firma del Tratado de Adhesión

 
Saludo entre Mario Soares, primer ministro de Portugal y Felipe González, presidente del Gobierno de España
Charla entre Felipez González, presidente del Gobierno de España y and Yannis Charalambopoulos, ministro para Asuntos Exteriores de Grecia
 

COMISARIOS EUROPEOS ESPAÑOLES

 comisario cañeteDesde diciembre de 2014 Miguel Arias Cañete es actualmente comisario de Energía y Acción Climática.
 comisario almunia

En abril de 2004 Joaquín Almunia sustituye a Pedro Solbes en la cartera de Asuntos Económicos, cargo que continuó desempeñando durante la primera Comisión presidida por José Manuel Durao Barroso. Con la segunda Comisión Barroso en 2010 ostentó el cargo de vicepresidente y comisario de la Competencia.

 
 

Pedro Solbes fue designado responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por Romano Prodi. Fue uno de los principales artífices de la implantación del euro y se distinguió por su firme defensa del Pacto de Estabilidad.

 
comisaria loyola de palacio 

Loyola de Palacio fue nombrada en julio de 1999 vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea, cargos que ocupó hasta noviembre de 2004.

 

 
 manuel marin 

Manuel Marín fue vicepresidente de la Comisión Europea durante las presidencia de Jacques Delors y Jacques Santer, tiempo durante el cual ejerció también como comisario de Asuntos Sociales y Educación -fue impulsor del programa Erasmus-; Pesca; Cooperación al Desarrollo, y Relaciones con los países del Mediterráneo. En 1999, y tras la renuncia de Santer, asumió el cargo de presidente interino de la CE, hasta el nombramiento de Romano Prodi.

 

Marcelino Oreja sustituyó en 1994 a Abel Matutes al frente de la cartera de Transportes y Energía, en la III Comisión Delors. En enero de 1995 se incorporó al Ejecutivo de Santer, como responsable de Relaciones Institucionales y Cultura, cargo en el que cesó en marzo de 1999, tras la dimisión en bloque de todos los miembros de la Comisión.

abel matutes-

Abel Matutes fue el Primer comisario europeo de nacionalidad española. En 1986 se estrenó en la Comisión Delors como responsable de Crédito e Inversiones. Desempeñó después las carteras de Ingeniería Financiera y Política para la Pequeña y Mediana Empresa; Relaciones Norte-Sur, Política Mediterránea y Relaciones con Latinoamérica y Asia; y Transportes y Energía.

 

Right navigation