Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Informe sobre la ampliación europea. La UE impulsa las reformas

10/10/2012 | Ampliación de la Unión Europea
Informe sobre la ampliación europea. La UE impulsa las reformas

La Comisión Europea ha presentado su informe anual sobre los progresos de los países que  quieren ser parte de la Unión Europea y ha esbozado los principios por los que deben seguirse los procesos de adhesión con los diferentes Estados.

 

Principales novedades

La Comisión recomienda, por cuarta vez, que se abran las negociaciones de adhesión con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Se recomienda la concesión de la condición de país candidato a Albania, sujeto a la realización de las reformas pertinentes, y se propone la negociación de un Acuerdo de Estabilización y Asociación con Kosovo, una vez que cumpla los requisitos prioritarios. También se constatan los avances en la negociación con Croacia para que pueda ser miembro de pleno derecho de la UE en julio de 2013 y los progresos con Islandia. En el caso de Turquía, la Comisión estima que no se han dado los avances suficientes en el cumplimiento de los criterios políticos ni en materia de derechos fundamentales.

Poder transformador de la ampliación europea

La evolución positiva en los Balcanes Occidentales da una importante señal de la capacidad de transformación que tienen los procesos de adhesión a la UE y demuestra que, cuando se llevan a cabo las reformas requeridas, la  UE cumple sus compromisos. Para avanzar hacia la integración plena, la Comisión Europea propone centrar la atención en diferentes áreas:

  • Reforzar la gobernanza democrática y abordar las cuestiones de Derecho antes de abrir las negociaciones de adhesión.
  • Fortalecimiento de la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación
  • Abordar los problemas económicos al iniciar el proceso de adhesión para consolidar la estabilidad económica y financiera
  • Resolver las cuestiones bilaterales de forma que no retrasen el proceso de adhesión.

Situación en los países candidatos

Croacia

Croacia sigue cumpliendo los criterios políticos para ser miembro de la UE el año próximo y 12 estados miembros ya han ratificado el Tratado de Adhesión. La Comisión valora, en particular, los esfuerzos para combatir la corrupción y el trato imparcial que se hado a los casos de crímenes de guerra. El nuevo marco legal del país ofrece cada vez mayor transparencia en la contratación pública y la financiación de partidos y el gobierno se ha comprometido a entregar resultados sostenibles en los ámbitos de la reforma judicial y administrativa, lucha contra la corrupción, derechos de las minorías, vuelta de los refugiados y crímenes de guerra. En el apartado económico, Croacia tiene que aplicar urgentes reformas estructurales, como la del mercado de trabajo y la mejora del entorno empresarial, para hacer frente a la presión competitiva a corto plazo.

Turquía

La Comisión Europea reitera su deseo de impulsar las negociaciones con Turquía para asegurar que la UE sigue siendo el punto de referencia para las reformas en el país. Aunque se reconocen ciertos avances con la aprobación de la nueva Constitución, hay gran preocupación por el respeto de los derechos fundamentales. La aplicación del marco jurídico contra el terrorismo y la delincuencia organizada lleva a infracciones recurrentes en libertad y seguridad, derecho a un juicio justo y libertad de expresión, reunión y asociación. Hay restricciones a la libertad de los medios de comunicación y numerosos casos judiciales contra periodistas y escritores, mientras la autocensura es generalizada.

Islandia

El informe de ampliación sobre Islandia confirma que el país cumple los criterios políticos para la adhesión a la UE y que la recuperación económica ha sido más rápida de lo esperado.  En el aspecto financiero, persisten incertidumbres sobre la calidad de los activos de los bancos. Igualmente Islandia avanza en la adaptación de su legislación a la de la Unión Europea, aunque aún hay deficiencias en áreas como los servicios financieros, el desarrollo rural, la pesca, el medio ambiente o la libre circulación de capitales.

Montenegro

El país inició las negociaciones de adhesión el pasado mes de junio. La Comisión Europea estima que Montenegro está avanzando en los criterios políticos y económicos requeridos y, a partir de ahora, se entrará en los capítulos sobre poder judicial y derechos fundamentales. La previsión es que serán necesarios mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción de alto nivel y el crimen organizado.

Exrepública Yugoslava de Macedonia

La Comisión ya recomendó en 2009, 2010 y 2011 que se abrieran las negociaciones de adhesión con el país, pero el Consejo no ha tomado ninguna decisión. La Comisión considera que el proceso contribuiría a crear las condiciones necesarias para encontrar una solución a la cuestión del nombre. La denominación Macedonia cuenta con la oposición de Grecia, país en el que existe una región con el mismo nombre. En el informe de 2012, se constata que el país sigue cumpliendo suficientemente los criterios políticos de adhesión y que ha seguido avanzando en su conversión en una plena economía de mercado y en la armonización con la legislación comunitaria. Se necesitan más esfuerzos en ámbitos como el medio ambiente, la política social y de empleo y la política regional.

Serbia

La Comisión Europea aprecia algunos avances en el cumplimiento de los criterios políticos para la adhesión a la UE pero observa que Serbia debe prestar especial atención al cumplimiento de las leyes, la protección de grupos vulnerables, en particular, los romaníes y comprometerse a proseguir la reforma judicial y mantener la independencia de instituciones clave, como el Banco Central. El país debe aumentar sus esfuerzos en la lucha contra corrupción y en las garantías de libertad de expresión para los medios de comunicación. En el ámbito económico, el informe destaca que no hubo nuevos avances hacia el establecimiento de una plena economía de mercado y recomienda esfuerzos significativos para hacer frente a las presiones competitivas de los mercados dentro de la Unión.

 

Situación de los países candidatos potenciales

Albania

La Comisión Europea recomienda que se conceda a Albania el estatus de país candidato, con la condición de que se cumplan las reformas emprendidas de la administración pública  y judicial y la revisión de las reglas parlamentarias. Para abrir las negociaciones de adhesión, es necesario que el país demuestre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la UE, especialmente en lo referente al estado de Derecho y los derechos fundamentales. Las elecciones parlamentarias de 2013 serán una prueba crucial para confirmar la recomendación de abrir las negociaciones de adhesión.

Bosnia y Herzegovina

El informe de ampliación constata que el país ha realizado avances limitados en el cumplimiento de los criterios políticos de adhesión y en conseguir unas estructuras institucionales más funcionales y coordinadas. La Comisión Europea considera decepcionante que no se haya establecido un mecanismo de coordinación eficaz entre los distintos niveles de gobierno en los asuntos de la UE y en los requisitos de entrada en vigor del Acuerdo de Estabilización y Asociación para poder efectuar una solicitud de adhesión creíble. Fortalecer el funcionamiento y coordinación de las instituciones a todos los niveles sigue siendo una cuestión que debe abordarse de forma prioritaria.

Kosovo

Un estudio realizado por la Comisión Europea demuestra que Kosovo ha puesto en marcha un marco institucional estable y legal, necesario para iniciar la negociación de un Acuerdo de Estabilización y Asociación, que la Comisión recomendará si se cumplen los acuerdos alcanzados con Serbia hasta la fecha y se realizan mejoras en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, en la reforma de la administración pública, en la protección de las minorías y en los asuntos comerciales.

Descargar los informes completos de cada país y las conclusiones de la Comisión Europea pueden encontrarse en la web de Ampliación de la CE 

 

Right navigation