Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

El proceso de ampliación de la UE: ¿punto vulnerable de Europa o parte de su ADN?, por Stefan Füle, comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad

15/10/2014 | Ampliación de la Unión Europea
stefan fule, comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad

Hace cinco años, cuando asumí la cartera de ampliación, nuestro mayor reto era aumentar la credibilidad del proceso para recuperar el apoyo de nuestros ciudadanos. Teníamos que asegurarnos de que el proceso generaba resultados tangibles consistentes en reformas sobre el terreno y no se limitaba a un ejercicio de comprobación automática una vez tal ley o tal otra ley de un país candidato se había alineado con los requisitos de la UE.

 

Nuestro objetivo no era, pues, introducir nuevas condiciones, sino extraer las oportunas enseñanzas de situaciones pasadas, garantizando que los países que se adhirieran a la Unión estuvieran plenamente preparados para ello. Igualmente importante era conseguir un verdadero cambio en los países candidatos, aprovechando al máximo el poder transformador de la ampliación. Mediante el cumplimiento de un sistema de condicionalidad estricto pero justo, los países de los Balcanes Occidentales y Turquía llevan a cabo reformas estructurales, transforman sus economías, modernizan sus sistemas judiciales y sus Administraciones públicas y luchan contra la delincuencia organizada y la corrupción.

Se trata en todos esos casos de proyectos que entrañan bastante dificultad y que requieren tiempo, motivo por el que acompañamos a los países candidatos en sus progresivos esfuerzos para acometer esas reformas. Nuestro nuevo enfoque ha venido apoyándose en tres pilares: el Estado de Derecho, la gobernanza económica y la reforma de la Administración pública. Por lo que respecta al primer pilar, el Estado de Derecho, algunos de los aspectos esenciales como la reforma del sistema judicial y la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción se abordan ya en las primeras etapas del proceso de adhesión, lo que permite que, en la fecha de la adhesión, los cambios estén arraigados y sean sostenibles e irreversibles.

En cuanto al segundo pilar, la gobernanza económica, hemos extraído de forma natural todas las enseñanzas de la reciente crisis económica. Hemos hecho hincapié en la competitividad y en la creación de un entorno empresarial propicio a la inversión extranjera y al crecimiento interno. A partir del próximo año, ofreceremos a los países de los Balcanes Occidentales directrices más precisas inspiradas en el Semestre Europeo para sus políticas macroeconómica, fiscal y estructural.

Este año, nos estamos concentrando en el tercer pilar, la reforma de la Administración pública, con el que pretendemos ayudar a los países candidatos a implantar servicios públicos modernos, eficientes y despolitizados.

Me siento orgulloso de que esta política creíble de ampliación haya dado ya sus frutos. Aunque el ritmo al que se suceden las reformas varía de un país a otro, la situación está mejorando en casi todos ellos: Montenegro y Serbia han cumplido las condiciones requeridas para la apertura de las negociaciones de adhesión, Albania ha adquirido la condición de país candidato y Kosovo ha rubricado el Acuerdo de Estabilización y Asociación. Todos estos logros se han alcanzado merced a esfuerzos básicamente similares: la intensificación del combate contra la delincuencia organizada, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra de la corrupción. La UE sigue siendo un patrón de referencia para la profundización de las reformas democráticas y el proceso de transformación en Turquía, uno de nuestros principales socios.

Los recientes acontecimientos en los países que limitan al Este con la UE y en el Mediterráneo han puesto de relieve, una vez más, la problemática general de la seguridad y la estabilidad en Europa. Un proceso de ampliación creíble, que engloba a los países de los Balcanes occidentales y a Turquía, está transformando nuestra vecindad inmediata, con resultados impresionantes. Ellos salen ganando y nosotros también: es el camino hacia una Europa más segura, estable y próspera.

┼átefan Füle

Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad

 

Right navigation