Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Islandia, cada vez más cerca de formar parte de la UE

28/07/2010 | Ampliación de la Unión Europea
Islandia, cada vez más cerca de formar parte de la UE

La Unión Europea ha comenzado formalmente las negociaciones de adhesión de Islandia. Se espera que en un par de años, la pequeña isla del Ártico pueda ser un nuevo socio de la UE. Islandia es uno de los países más desarrollados del mundo que ahora vive una fuerte crisis económica. Ambas partes aseguran que en la cooperación estará el éxito común.

 

Durante un año la Comisión Europea ha comprobado que Islandia cumple todos los requisitos para abrir el proceso de adhesión y ahora los 27 han abierto las negociaciones. No hay fecha para concluirlas, pero se calcula que en dos años Islandia puede ser miembro de pleno derecho de la UE. La pequeña isla del Ártico ha vivido de espaldas a Europa, pero con Europa. De hecho, forma parte del Espacio Económico Europeo y del espacio Schengen, con lo que ya tiene asumida buena parte de la legislación de la UE. Es miembro de la OTAN, aunque no tiene ejército.

La crisis de un país muy desarrollado

Islandia es un país de 103.000 km2 y poco más de 300.000 habitantes. Independiente de Dinamarca desde principios del siglo XX, consiguió un crecimiento espectacular que, según la ONU, le llevó a ser en 2009 el tercer país más desarrollado del mundo. Cuenta con importantes recursos marinos, una mano de obra bien preparada y un uso extensivo de energías limpias. Sin embargo, la crisis financiera de 2008 provocó la quiebra de los principales bancos, llevó al país a las puertas de la bancarrota y eso hizo al gobierno islandés buscar en la UE un paraguas protector de su economía.

Hoy su déficit público es del 9,3% y su deuda pública supera el 100% del PIB, muy lejos de los índices que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Sin embargo, gracias a la ayuda internacional, Islandia está viviendo un proceso rápido de recuperación. La solicitud de ingreso de Islandia fue calificada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como “un signo de vitalidad del proyecto europeo, indicativo de la esperanza que inspira la UE”.

¿Qué aporta Islandia a la UE?

  • Una situación geográfica estratégica de primer orden por estar situada en el Círculo Polar Ártico, con la perspectiva de nuevas rutas marinas como consecuencia del deshielo.
  • Unos recursos marinos extraordinarios gracias la plataforma continental que rodea la isla, donde se une la corriente del Golfo con el océano Ártico.
  • Un gran desarrollo de las energías renovables, especialmente geotérmica, gracias a la actividad volcánica de la isla
  • Un país con un alto índice de uso de nuevas tecnologías y una potente industria de software.

¿Qué aporta la UE a Islandia?

  • Una estabilidad financiera que ahora es la principal necesidad del país
  • Un previsible incremento de sus exportaciones a los Estados de la UE, que ya son sus principales socios comerciales
  • Una participación directa en la toma de decisiones de las políticas comunitarias

¿Qué puntos podrían ser conflictivos en las negociaciones de ampliación?

La pesca. Islandia obtuvo en 2008 unas capturas equivalentes a la cuarta parte total de la UE y teme la competencia de los pesqueros de otros países de la UE en sus aguas.

La caza de ballenas. Islandia tiene una industria basada en la captura de cetáceos con fines comerciales que tendrá que adaptarse a las normas comunitarias.

Quiebra del banco Icesave. Islandia tiene que resolver cómo pagar las deudas derivadas de esa quiebra a los ahorradores de Reino Unido y Holanda que perdieron su dinero. Los islandeses rechazaron en referéndum un plan de pago.

La situación financiera. Islandia deberá hacer importantes esfuerzos presupuestarios para ajustar su déficit y su deuda a las exigencias comunes de la UE.

Un obstáculo añadido es el actual escepticismo de la población islandesa sobre el ingreso en la UE, que el gobierno de Reykiavik achaca a la crisis económica. Hace sólo dos años, más de la mitad de la población era partidaria de la adhesión, ahora el 60% está en contra y un 26% está a favor. Al final de las negociaciones se celebrará un referéndum. La Comisión Europea se ha comprometido a desarrollar una labor intensa de información entre los ciudadanos para demostrar las ventajas para Islandia de ser un futuro socio comunitario.

 

Right navigation