Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Ampliación de la UE: los balcanes miran a Europa

15/02/2010 | Ampliación de la Unión Europea
Ampliación de la UE: los balcanes miran a Europa

Hace pocos días, el Parlamento Europeo declaró que las negociaciones de adhesión de Croacia podrían culminar a finales de este mismo año. Este martes, visitará la Representación el Embajador Vladimir Drobnjak, negociador principal de la República de Croacia con la Unión Europea, para dar la conferencia “Croacia: el siguiente país miembro de la Unión Europea”. Aprovechamos esta visita del embajador para contarles cuál es el estado de la cuestión de cara a la ampliación de la UE hacia los Balcanes.

 

Serbia y su entrada en la UE

El gobierno serbio presentó formalmente su solicitud de adhesión a la UE el pasado 22 de diciembre. El presidente de turno de la Unión, Fredrik Reinfeldt, calificó el hecho de “paso histórico” porque se produce sólo dos décadas después de la guerra entre los Estados que formaron Yugoslavia y sólo una década después de la guerra de Kosovo, que enfrentó a Serbia con la OTAN.

La cooperación de Belgrado con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia en la búsqueda de criminales de guerra ha sido decisiva en el acercamiento serbio a la UE. El gobierno serbio reconoce que además tiene pendientes muchas reformas económicas y políticas para entrar en la UE.

Presentada la solicitud de adhesión, corresponde al Consejo de Ministros decidir si Serbia está suficientemente cualificada. Si consigue aprobar el examen, la Comisión abriría formalmente las negociaciones. El primer ministro, Boris Tadic, confía en finalizar el proceso en 2014.

Croacia. Horizonte para acabar las negociaciones de adhesión: 2010

Independiente desde 1991 tras cuatro años de guerra con Serbia, es país candidato al ingreso en la UE oficialmente desde 2004. Desde entonces, Croacia ha avanzado extraordinariamente en las reformas políticas y económicas necesarias y se espera que las negociaciones concluyan en 2010.

En su último informe sobre la ampliación, la Comisión europea consideró que necesita mejorar su lucha contra la corrupción, renovar el sistema judicial y reforzar la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

La semana pasada, el Parlamento Europeo dio el visto bueno a los esfuerzos de Croacia por cumplir los requisitos necesarios de cara a ser miembro de la Unión Europea. Se espera que las negociaciones de adhesión culminen a finales de este año.

Macedonia: valoración positiva del Parlamento Europeo por sus avances en 2009

El nombre oficial del país es Antigua República Yugoslava de Macedonia, por un contencioso con Grecia, a propósito del nombre de una de sus regiones. Ha sorprendido por su celeridad en aplicar reformas tras la desintegración de Yugoslavia en 1991. Es candidato oficial a la UE desde 2005.

En su última evaluación, la Comisión europea valoró los progresos realizados por el gobierno de Skopje y consideró que ya se pueden abrir negociaciones de adhesión. Está previsto que el Consejo europeo tome una decisión durante la Presidencia española de la UE. Además, la semana pasada (al igual que Croacia) recibió el visto bueno a los avances hechos a lo largo de 2009 para integrarse en la Unión Europea.

Bosnia, Montenegro y Albania: aún lejos de la pertenencia a la UE

La UE reconoce los avances que se están consiguiendo en estos países en su acercamiento a Europa, pero sus condiciones políticas y económicas los mantienen aún lejos del acervo comunitario. La lucha contra la corrupción y las reformas en los sistemas de justicia deben ser los primeros pasos.

Kosovo:

Provincia serbia declarada independiente unilateralmente en 2008. Su futuro en la UE es el más complicado porque cinco países no reconocen su independencia: España, Chipre, Rumania, Grecia y Eslovaquia. El gobierno serbio dice, por su parte, que nunca renunciará a su integridad territorial. El Tribunal Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la ONU, estudia la legalidad de su independencia.

La UE mantiene en Kosovo la misión EULEX para ayudar en tareas legislativas y asuntos judiciales, policiales y de fronteras.

Europa, motor de estabilidad

En 1999 la Comisión europea abrió el Proceso de estabilización y asociación (PEA) como marco político de la UE para los países de los Balcanes Occidentales hasta su adhesión, con medidas comerciales, asistencia económica y acuerdos de estabilización.

Olli Rehn, que ha sido hasta la entrada de la nueva Comisión Europea, Comisario de Ampliación, ha dicho que las aspiraciones europeístas de estos países confirman que “la UE sigue teniendo un gran poder de atracción, como motor de estabilidad, seguridad y prosperidad.”

 

Right navigation