Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La Comisión europea abre una consulta pública sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC)

19/04/2010 | Agricultura
La Comisión europea abre una consulta pública sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC)

En 2013 la PAC tendrá que ser distinta a la que ahora conocemos. La agricultura europea debe enfrentarse a nuevos retos económicos, sociales, medioambientales y tecnológicos. Por eso, la Comisión europea ha abierto el debate para saber qué opinan los afectados directamente y cualquiera de nosotros, como consumidores. Tenemos ya las primeras opiniones.

 

Se calcula que la agricultura proporciona, directa o indirectamente, uno de cada seis empleos que se generan en Europa y, a su vez, consume un tercio del presupuesto comunitario. En 2013 hay que cambiar el modelo para conseguir que el campo europeo se adapte a lo que propone la Estrategia 2020 aprobada por el Consejo europeo, es decir,  que contribuya a un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

La Comisión europea considera que ha llegado el momento de empezar a esbozar ese cambio y ha abierto un debate público para conocer la opinión de los afectados. Ya se ha abierto un sitio web donde dejar los comentarios. En español lo encontrará en esta dirección: http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/debate/index_es.htm

¿Quién puede participar?

El comisario responsable de Agricultura, Dacian Ciolos, dice que “la Política Agrícola Común no es una cuestión para especialistas. Es la política de todos los europeos. Es necesario escuchar la opinión de los ciudadanos y centrarse en recoger las ideas y las expectativas de todos los actores de la sociedad.” Así que espera las sugerencias y observaciones de:

  • Agricultores y organizaciones agrarias
  • Asociaciones defensoras del medio ambiente
  • Asociaciones de defensa de los animales
  • Consumidores

¿Qué quiere saber la Comisión para empezar a actuar?

El debate público está planteado en torno a cuatro cuestiones principales:

  • ¿Cuál es la razón de ser de la Política Agrícola Común europea?
  • ¿Qué objetivos asigna la sociedad a la agricultura en toda su diversidad?
  • ¿Para qué reformar la PAC y cómo hacer que responda a las expectativas de la sociedad?
  • ¿Qué instrumentos utilizará la PAC del futuro?

Con las aportaciones recibidas, un organismo independiente elaborará una síntesis. En julio de 2010, la Comisión organizará una conferencia para analizar las propuestas y así construir una Comunicación que presentará antes de fin de este año. Será la base para las negociaciones que después llevarán a cabo los Estados y el Parlamento Europeo. La nueva PAC debe entrar en vigor en enero de 2014.

¿Qué representa la PAC para Europa?

El Tratado de Lisboa consolida a la PAC como una política comunitaria y define a la agricultura y a la ganadería europeas como garantías de suministro de alimentos seguros y de calidad, que reducen la dependencia exterior, y que además permiten preservar el territorio y el medio ambiente, y luchar contra el cambio climático.

En los años 70, la PAC consumía el 70% del presupuesto comunitario, un gasto que se ha ido reduciendo hasta llegar al 34% para el período 2007-2013. Tradicionalmente ha sido una política basada en subvenciones a la producción, todavía en 2008 los agricultores europeos recibieron 48.000 millones de euros en ayudas directas. Sin embargo, en el último “chequeo” que hicieron los ministros de agricultura ya se previó un cambio de dirección para reducir progresivamente las ayudas directas a favor a políticas vinculadas al desarrollo rural, desde el turismo a la conservación del territorio.

¿Qué opinan los agricultores españoles de la reforma?

España es el segundo beneficiario europeo de la PAC, por detrás de Francia. En 2008, los agricultores españoles recibieron ayudas por valor de 7.000 millones de euros. Las organizaciones agrarias españolas entienden que la actual política de subvenciones no puede continuar, quieren que haya una definición del nuevo modelo, pero temen que el mercado quede sin regulación y el agricultor no tenga herramientas para hacer frente a crisis como la actual.

Ignacio López, responsable del área internacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja):“Hay que definir qué modelo de agricultura se desea y diseñar políticas plurianuales que hagan fuerte a la PAC. El sector no puede aguantar cambios de políticas y criterios año tras año.”

David Erice, miembro del comité técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA): “Estamos asistiendo a una apertura salvaje de los mercados. Una liberalización del sector que va en perjuicio de los agricultores comunitarios y que nos deja sin herramientas para hacer frente a las crisis de precios y a la volatilidad de los mercados.”

Rafael Hernández, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG): “Si renunciamos a regular los mercados, lo van a acabar regulando las grandes multinacionales, y entonces el futuro para nosotros, pero también para los países en desarrollo a los que se abren las puertas, será negro.”
El debate de fondo se sitúa en hasta dónde debe llegar la intervención pública en la PAC. El comisario Ciolos cree que el papel del mercado es importante, pero en situaciones de crisis, la PAC debe contar con instrumentos para intervenir y evitar daños irremediables para los agricultores.

Más información sobre la política agrícola de la UE en:http://europa.eu/pol/agr/index_es.htm

 

Right navigation