Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Espacio Schengen: 25 años de Europa sin fronteras

20/06/2010 | Aduanas en la UE
Espacio Schengen: 25 años de Europa sin fronteras

Hoy se puede viajar desde Portugal a Suecia o desde Holanda hasta Eslovaquia sin pasar controles fronterizos. El Espacio Schengen, que acaba de cumplir 25 años, permite la libre circulación de personas por 26 países y refuerza las fronteras exteriores de Europa. Es uno de los mayores logros de la construcción europea.

 

Se acaban de cumplir 25 años de la firma del acuerdo Schengen, por el que se han suprimido las fronteras interiores de 26 países europeos y se han reforzado las fronteras exteriores para garantizar la seguridad y frenar la inmigración ilegal. Con la firma del acuerdo, se dio un paso de gigante en la libre circulación de personas y en la consecución de un mercado único y, por tanto, en la construcción europea. La comisaria europea de Interior, Cecilia Mälstrom, lo ha definido como “uno de los más grandes símbolos de la capacidad de la UE para mejorar la vida de sus ciudadanos.”.

¿Qué es el Espacio Schengen?

El acuerdo Schengen lo firmaron el 14 de junio de 1985 Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Alemania. Entró en vigor diez años después. Hoy es un territorio formado por 26 países, con 7.721 km. de fronteras terrestres y 42.673 km. de fronteras marítimas, por el que pueden circular libremente los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, 22 de la UE y otros cuatro no miembros. Las autoridades de cada país pueden exigir la identificación de los viajeros mediante pasaporte o documento de identidad. Los objetivos del acuerdo son:

  • Suprimir los puestos fronterizos entre los países miembros
  • Crear una política común de visados
  • Reforzar las fronteras exteriores
  • Potenciar la cooperación policial y judicial
  • Establecer una base de datos común, el Sistema de Información Schengen (SIS)
  • Incrementar el intercambio de información entre las agencias europeas Frontex, Europol y Eurojust.

¿Qué países forman el Espacio Schengen?

  • Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia.
  • Estados no miembros de la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • Aplican parcialmente el acuerdo: Bulgaria, Rumania y Chipre
  • Cooperan en aspectos parciales del acuerdo sin supresión de fronteras: Reino Unido e Irlanda

¿Quién se beneficia del acuerdo Schengen?

  • Los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, que pueden viajar por todo el Espacio Schengen sin pasar por controles fronterizos. En los aeropuertos de los países Schengen, suele haber distintos controles de pasaporte para los pasajeros de esos Estados y para los que no lo son.
  • Los ciudadanos extracomunitarios, que pueden obtener un visado Schengen en la embajada o consulado del país al que van a viajar y después moverse libremente por todo el Espacio Schengen.

Más información sobre el Espacio Schengen

http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/free_movement_of_persons_asylum_immigration/l33020_es.htm

Más información sobre el SIS (en inglés)

http://europa.eu/legislation_summaries/other/l33183_en.htm

Aduanas

 

Right navigation