Recorrido de navegación

Actualidad y prensaAgenda de la UE en España

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Agenda de la UE en España
  • Fecha en que comienza : 26/04/2012 15:49:02

La Unión Europea con la democracia árabe

Mujeres para el Diálogo y la Educación organiza en colaboración con las Instituciones Europeas en España el III Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa en la Política (III EMLIEPO), bajo el título: ‘La Unión Europea con la democracia árabe’ donde se abordará la situación de  los derechos de las mujeres en la orilla sur del Mediterráneo.

 

Será inaugurado por los representantes de las Instituciones Europeas en España, D. Ignacio Samper y D.ª Marta Múgica,  y asistirá D.ª Carmen Plaza, Directora General de Igualdad.

El objetivo que se pretende lograr en el III EMLIEPO, es tratar de garantizar, fomentar y consolidar la presencia de la Mujer en la vida política y económica de sus países, incidiendo en los problemas que se puedan encontrar de cara a unas elecciones legislativas.  Asimismo, se abordará el papel de las mujeres en el ámbito de los medios de comunicación y en el medioambiental: eje futuro del desarrollo económico. Las conclusiones obtenidas servirán de aportación a la Hoja de Ruta de diversos foros y organismos internacionales, como ONU Mujeres. Para ello contaremos con importantes representantes de Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez, que explicarán si la llamada “primavera árabe” está significando una regresión en el avance y papel de las mujeres en sus respectivas sociedades.

Pero, ¿qué hace Occidente al respecto? ¿Y las mujeres europeas? Está claro que no pueden quedarse impasibles ante esta situación. Dada la importancia geoestratégica de la zona, junto a su vecindad a Europa, hace imprescindible una ayuda especial y un reforzamiento por parte de la Unión Europea y la concienciación de su sociedad civil.  Es importante lograr que en estos procesos de democratización en marcha, con la participación activa de las mujeres, éstas no retrocedan en sus derechos sino que consigan el papel que les corresponde en los ámbitos políticos, económicos y sociales. Hay que dar un soporte efectivo a las mujeres organizadas y líderes del mundo económico, político y social de esos países, para que puedan influir de manera decisiva, en los procesos constituyentes de sus respectivas sociedades.

Fecha: Jueves, 26 de abril e 2012.
Hora: de 9:45 a 17:30. 
Lugar: Sede de las Instituciones Europeas en España  ( Pº de la Castellana nº 46, 28046 Madrid)
Inscripciones: info@mde.org.es 
Tel: 91 544 91 28
Entrada libre hasta completar aforo.

Programa del III Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa  en la Política (III EMLIEPO), bajo el título: ‘la Unión Europea con la democracia árabe’

 

Right navigation