Recorrido de navegación

Actualidad y prensaAgenda de la UE en España

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Agenda de la UE en España
  • Fecha en que comienza : 12/04/2012 15:49:02

Madrid. Jornada: La reforma constitucional en las jóvenes democracias árabes.

Madrid. Jornada: La reforma constitucional en las jóvenes democracias árabes.

Bajo los auspicios de la Presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España se organiza la jornada La reforma constitucional en las jóvenes democracias árabes: aprendiendo de otros procesos de cambio político.

 

La jornada se divide en una mesa preliminar en cuatro mesas redondas. El nivel de los ponentes y el grado de conocimiento del tema hace de esta conferencia un evento casi "obligatorio".

09:00h Inauguración

  • Lone Dencker Wisborg, Embajadora de Dinamarca en España
  • Representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
  • Pedro Solbes, Presidente de FRIDE
  • Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España

09:30h Primera sesión: La reforma constitucional en España desde La Pepa (1812) a la Constitución de 1978

Los actos conmemorativos organizados en torno al Bicentenario de la Constitución española de 1812 ofrecen una oportuna ocasión para examinar las dinámicas que están detrás de las reformas constitucionales. Los procesos políticos en curso en el Norte de África están buscando experiencias con las que compararse. España junto a otros Estados europeos y no europeos están dispuestos a compartir y analizar las propias.

10:45 Segunda sesión: Procedimientos de la reforma constitucional

El desafío de crear un cuerpo representativo que lidere el proceso de reforma constitucional pone de relieve las cuestiones de inclusión, legitimidad, y oportunidad. ¿En qué momento de la transición democrática de un país debe elegirse? ¿Cómo puede mostrar una clara ruptura con el pasado autoritario? La cuestión de la secuencia entre reforma constitucional y elecciones implica un equilibrio entre la estabilidad y la legitimidad ofrecida por las elecciones tempranas y el vacío político y legal que surge de establecer un nuevo orden político sin un consenso básico.

12:00h Tercera sesión: Contenido y legitimidad de la reforma constitucional

Las reformas constitucionales en las emergentes democracias árabes deberán lograr la desconcentración del poder a través de la descentralización tanto del proceso de toma de decisiones como de los recursos, la institucionalización de la estricta separación de poderes con pesos y contrapesos, y el establecimiento de salvaguardas eficaces para proteger los derechos humanos, las libertades civiles y las minorías. La legitimidad es la piedra angular del amplio consenso nacional que toda Constitución debe representar. Una vez que se formula el documento, ¿cómo puede asegurar el cuerpo de redacción que el texto final cuenta con el apoyo necesario de la sociedad para sentar las bases de un nuevo comienzo orientado hacia un orden democrático sostenible? En esta fase, ¿qué partidos tienen el potencial para sabotear el proceso mediante la instrumentalización de la reforma constitucional?

15:00h Cuarta sesión: La inclusión del Estado de derecho en la reforma constitucional

Una parte vital del proceso de reforma constitucional es la inclusión del Estado de derecho. En todos los Estados árabes existe la necesidad urgente de un proceso judicial más previsible, más independiente y menos politizado. ¿Qué medidas se necesitan para llevar a cabo estas reformas? ¿Cómo puede consagrarse la independencia del poder judicial en la Constitución? ¿Cómo pueden incorporarse otras cuestiones más amplias relativas al Estado de derecho en el proceso de cambio constitucional en marcha?

16h30 Conclusiones: La cooperación en el Mediterráneo

A la luz de la Primavera Árabe y los procesos de transición en curso, ¿cómo puede la UE apoyar mejora sus vecinos del Sur?

 

Right navigation