Recorrido de navegación

Actualidad y prensaAgenda de la UE en España

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Agenda de la UE en España
  • Fecha en que comienza : 08/11/2012 00:00:00

Del contubernio de Munich (1962) a los desafíos de la UE. Jornadas en Cuenca, Sevilla y Valencia

Del contubernio de Munich (1962) a los desafíos de la UE. Jornadas en Cuenca, Sevilla y Valencia

Este año se cumple´╗┐´╗┐ medio siglo del Contubernio de Múnich. La Universidad Menéndez Pelayo, con la dirección de Eugenio Nasarre organizan las jornadas: Del contubernio de Múnich (1962) a los desafíos de la UE". Una de las principales señas de identidad de estas jornadas es que se celebran Cuenca, Sevilla y Valencia y abordan temas clave de la construcción europea y del futuro de la UE.

 

¿Qué es el Contubernio de Múnich?

El 6 y 7 de junio de 1962 se reunieron en Múnich 118 españoles bajo los auspicios del Movimiento Europeo, que celebraba su IV Congreso. El Movimiento Europeo había nacido en el famoso Congreso de La Haya de 1948, en el que las personalidades más relevantes de la Europa de la postguerra habían acordado impulsar la integración económica y política del continente para garantizar la paz y la libertad en Europa con los ideales democráticos.

Aquellos españoles venían “de las dos orillas”: unos habían estado en el bando de los vencedores y otros en el de los vencidos. Representaban el pluralismo político propio de las democracias. Era la primera vez desde el fin de la guerra que de una manera pública y solemne se producía un encuentro de tan amplias proporciones. Aquellos españoles aprobaron por unanimidad una resolución que constituye un acto precursor del “espíritu de la Transición”. La Europa democrática facilitó el primer paso para la reconciliación entre los españoles.

Desde entonces la inserción en Europa –en la Europa democrática- se convirtió en una aspiración generalizada en la sociedad española y este planteamiento fue uno de los elementos que formaron parte esencial del consenso plasmado en la Constitución.

Cincuenta años después, resulta oportuno examinar cuál ha sido el recorrido de Europa y de España, que ya forma parte de la Unión Europea desde 1986, durante este período histórico. Tanto España como Europa en su conjunto se enfrentan ahora a nuevos e importantes desafíos. La España constitucional está íntimamente unida al proyecto de construcción europea. Esta es la perspectiva con la que se abordan estas Jornadas promovidas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Jueves, 8 de noviembre: Cuenca

19.00 h Conferencia: De Múnich (1962) a la crisis del euro. 50 años de presencia en Europa

  • José María Gil Robles, a cargo de Expresidente del Parlamento Europeo, Presidente de Honor del Movimiento Europeo Director del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad Complutense de Madrid.

Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM. Avda. de los Alfares, s/n, Cuenca

Si quieres más información:

C/Palafox 1. 16001 Cuenca. Tfno.: 969 220925 / 969 221327. Fax: 969 220739

 

Jueves, 15 de noviembre, Valencia

18.00 h Conferencia: España ante la Unión Europea: pasado, presente y futuro

  • Eugenio Nasarre Goicoechea, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

19.00 h Mesa redonda: La construcción europea. Los actuales desafíos

  • Consuelo Ramón Chornet, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de València
  • Juan Viesca Marqués, Director General de Proyectos y Fondos Europeos
  • Conselleria de Hacienda y Administración Pública Generalitat Valenciana
  • Manuel Sanchis i Marco, Profesor Titular de Economía Aplicada Universitat de València Economista de la Comisión Europea

Lugar de celebración

Facultad de Derecho. Avda. dels Tarongers, s/n, 46022 Valencia

Si quieres más información:

Palau de Pineda. Plaza del Carmen 4. 46003 Valencia. Tfno.: 963 108 020 / 019 / 018 Fax: 963 108 017

 

 

Jueves, 22 de noviembre, Sevilla

19.00 h Conferencia: La actualidad del Contubernio de Múnich y su proyección futura

  • Francisco Aldecoa Luzárraga, Catedrático de Relaciones Internacionales de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro del Consejo Federal del Movimiento Europeo.

20.00 h Mesa redonda: La construcción europea. Los actuales desafíos

  • Juan Antonio Carrillo Salcedo, Profesor emérito de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla
  • Lucia Millán Moro, Catedrática de Derecho Internacional Público Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
  • Magdalena Martín Martínez, Secretaria del Consejo de Andalucía del Movimiento Europeo Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga.

 Lugar de celebración

Salón de actos de la Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo 1, 41.004 Sevilla 

Si quieres más información:

Patio de Banderas 1. 41004 Sevilla. Tfno.: 954 228731 7/954 212396. Fax: 954 216433

 

Right navigation