Recorrido de navegación

Actualidad y prensaAgenda de la UE en España

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Agenda de la UE en España
  • Fecha en que comienza : 09/03/2012 15:49:02
  • Fecha en que termina : 23/03/2012 23:59:59

Alcañiz. Cine en Ruta. Este viernes.

Alcañiz. Cine en Ruta. Este viernes.

Este viernes tendrá lugar en Alcañiz la segunda proyección de la muestra itinerante "Cine Europeo en Ruta". El ciclo se desarrollará durante los días 9, 16 y 23 de marzo, a las 20.00h. en el Palacio Ardid (Calle Mayor, 13-15) de Alcañiz. La entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar el aforo.

 

Las películas que se proyectarán serán:

  • Día 9, viernes: "El discurso del rey" (Reino Unido), de  Tom Hooper (2010)
  • Día 16, viernes: "Un profeta" (Francia), de Jacques Aurdiad (2009)
  • Día 23, viernes: "De dioses y hombres" (Francia), de Xavier Beaubois (2010)

El día 23, además de la película, tendrá lugar un debate abierto con los ciudadanos sobre los temas europeos que más les preocupan, en la misma sala de cine. En el debate participarán representantes del Parlamento y la Comisión Europea.

Sinópsis de las películas que se proyectarán en Alcañiz

Día 9: "El discurso del rey" (Reino Unido), de  Tom Hooper (2010)

Sinopsis: A la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla. “El discurso del rey”, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

Día 16: "Un profeta" (Francia), de Jacques Aurdiad (2009)

Sinopsis: Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena no sabe leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de “misiones” que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes.

Día 23: "De dioses y hombres" (Francia), de Xavier Beaubois (2010)

Sinopsis: Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase. La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.

Cine Europeo en Ruta es  una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España que pretende difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años en localidades repartidas por toda la geografía española. También se generan espacios de debate y reflexión en torno a diversos temas de especial interés para los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Desde el pasado 18 de enero, se están proyectando en una ciudad de cada Comunidad Autónoma tres películas, y al final se organiza un debate abierto con los ciudadanos y miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como representantes de las instituciones locales.

Las localidades que acogen la muestra son: Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Córdoba, Santiago de Compostela, Elche, Aranjuez, Cáceres, Gijón, Badalona, Alcañiz, Palma de Mallorca, Pamplona, Burgos, Donostia-San Sebastián, Santander, Ciudad Real y Murcia.

 

Right navigation