Recorrido de navegación

Actualidad y prensaAgenda de la UE en España

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Agenda de la UE en España
  • Fecha en que comienza : 10/04/2012 15:49:02

Llega a Pamplona ‘Cine Europeo en Ruta’, organizado por las Instituciones Europeas en España

Llega a Pamplona ‘Cine Europeo en Ruta’, organizado por las Instituciones Europeas en España

El próximo martes 10 de abril llega a Pamplona la muestra itinerante 'Cine Europeo en Ruta', bajo el lema 'Nuestro cine da que hablar'. El ciclo tendrá lugar los días 10, 12 y 13 de abril, a las 20.00 horas, en la Filmoteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3). La entrada a todas las sesiones será gratuita. El aforo es limitado.

 

Las películas que se proyectarán serán:

  • Martes, día 10: "Un mundo mejor", de Susanne Bier (Dinamarca). 2010
  • Miércoles, día 12: "Exit through the gift shop ",  de Banksy (Reino Unido). 2010
  • Jueves, día 13: "Die Fremde", de Feo Aladag (Alemania)  2010

El día 13, como colofón a la muestra, tras el pase de la película tendrá lugar un debate abierto con los ciudadanos, sobre los temas europeos que más les preocupan, en la misma sala de cine. En el debate participarán:

  • Pablo Zalba, eurodiputada Grupo Popular Europeo
  • Inés Ayala, eurodiputada del Grupo Socialista Europeo
  • Ferrán Tarradellas,  Representación de la Comisión Europea en España

Sinópsis de las películas que se proyectarán en el marco de Cine Europeo en Ruta en Pamplona

  • Día 10: 'Un mundo mejor', de Susanne Bier (Dinamarca). 2010. Oscar 2011 a la mejor película extranjera. Premio del Cine Europeo 2011 a la Mejor Película. Sinopsis: Anton es médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón. Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de sus hijos, Elías, de diez años, sufre el constante bullying de unos compañeros hasta que otro chico le defiende, Christian. La madre de Christian ha fallecido recientemente de cáncer y Christian no ha superado la pérdida. Elías y Christian no tardan en estar muy unidos, pero Christian involucra a Elías en un peligroso acto de revancha que puede acarrear consecuencias trágicas, una situación que además de poner a prueba la amistad que los une, también pone en peligro varias vidas.
  • Día 12: 'Exit through the gift shop',  de Banksy (Reino Unido). 2010. Sinopsis: Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafitti y del arte callejero. A pesar de gozar de fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla.
  • Día 13: 'Die Fremde', de Feo Aladag (Alemania)  2010. Premio LUX del Parlamento Europeo 2010. Premio Europeo de Cine (Festival de Berlín). Sinopsis: Umay, una joven turca, decide abandonar a su marido para escapar de la violencia que sufren ella y su hijo, en un apartamento que ha dejado de ser su hogar hace mucho tiempo. Sin decírselo a nadie, sale de Estambul y se dirige a Alemania, país en el que viven sus padres, con la esperanza de rehacer su vida y conquistar su perdida independencia. Pero lo que Umay no esperaba es que para su familia, abandonar a su marido, constituye un deshonor y una imborrable deshonra para todos sus miembros.

Próximas ciudades que visitará la muestra 'Cine Europeo en Ruta'

Burgos

10, 17 y 27 de abril

C.C. Casa del Cordón

Donostia-San Sebastián

17, 19 y 27 de abril

Teatro Victoria Eugenia / Teatro Principal

Santander

18, 19 y 20 de abril

Filmoteca de Cantabria

Ciudad Real

4, 11 y 18 de mayo

B.P. del Estado

Murcia

15, 16 y 18 de mayo

C.C. Puertas de Castilla

¿Qué es Cine Europeo en Ruta?

Se trata de una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España que pretende difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años en localidades repartidas por toda la geografía española. También se generan espacios de debate y reflexión en torno a diversos temas de especial interés para los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Desde el pasado 18 de enero, se están proyectando en una ciudad de cada Comunidad Autónoma tres películas, y al final se organiza un debate abierto con los ciudadanos y miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como representantes de las instituciones locales.

Las localidades que acogen la muestra son: Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Córdoba, Santiago de Compostela, Elche, Aranjuez, Cáceres, Gijón, Badalona, Alcañiz, Palma de Mallorca, Pamplona, Burgos, Donostia-San Sebastián, Santander, Ciudad Real y Murcia.

 

Right navigation