Recorrido de navegación

Actualidad y prensaAgenda de la UE en España

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Agenda de la UE en España
  • Fecha en que comienza : 10/04/2012 15:49:02
  • Fecha en que termina : 27/04/2012 23:59:59

Llega a Burgos ‘Cine Europeo en Ruta’, organizado por las Instituciones Europeas en España

Llega a Burgos ‘Cine Europeo en Ruta’, organizado por las Instituciones Europeas en España

El próximo martes, 10 de abril llega a Burgos la muestra itinerante 'Cine Europeo en Ruta', bajo el lema 'Nuestro cine da que hablar'. El ciclo tendrá lugar los días 10, 17 y 27 de abril, a las 20.15 horas, en la Obra Social Caja de Burgos (calle Santander, 2). La entrada a todas las sesiones será gratuita. Aforo limitado.

 

Las películas que se proyectarán son:

  • Martes, día 10: "El mundo es grande", de Stephan Komandarev (Bulgaria, Alemania, Eslovenia, Hungría). 2008
  • Martes, día 17: "El hombre cerilla",  de Marco Chiarini (Italia). 2009
  • Viernes, día 27: "María y yo", de Félix Fernández de Castro (España)  2010

El día 27, como colofón a la muestra, tras el pase de la película tendrá lugar un debate abierto con los ciudadanos, sobre los temas europeos que más les preocupan, en la misma sala de cine.

Sinópsis de las películas que se proyectarán en Burgos:

Día 10: "El mundo es grande", de Stephan Komandarev (Bulgaria, Alemania, Eslovenia, Hungría). 2008. Premio a la Mejor Película Búlgara 2008. Sinopsis: es la historia de un chico búlgaro que fue criado para convertirse en un hombre alemán. Tras un accidente de coche, Alex no recuerda ni su nombre. En un intento por curar su amnesia, su abuelo viaja a Alemania y organiza un viaje espiritual que llevará a Alex hacia su pasado, a su país de origen. Mientras viajan por el tiempo y por el espacio, cruzando media Europa, juegan al backgammon, el juego más sencillo y sin embargo el más complejo de todos. El juego lleva a Alex a recordar quién es y además simboliza su historia: el destino es el dado que tenemos en nuestras manos y la vida es un juego a medio camino entre la suerte y la habilidad.

Día 17: "El hombre cerilla",  de Marco Chiarini (Italia). 2009. Sinopsis: Simone es un niño de 11 años que vive en el campo con su malhumorado padre, el cual siempre le está castigando sin dejarle salir de casa. Continuamente tentado por la excitante llamada de la aventura, se fuga en cuanto encuentra la ocasión en busca de un ser mítico, El Hombre Cerilla, que puede hacer cumplir sus más profundos deseos. Para encontrar a esta fantástica criatura se servirá de su singular y loco universo de estrambóticos amigos: Armando Armario, Luz Ciérnaga, Óscar Oscuro, el Tío Disco y Manos Grandes; a los que se unirá Lorenza, una coqueta niña de 13 años que llega al campo para pasar las vacaciones. Pero el enemigo número uno de Simone, el despreciable Rubin, les sigue la pista.

Día 27: "María y yo", de Félix Fernández de Castro (España)  2010. Goya 2011 al Mejor Documental. Sinopsis: Este documental es una adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre de Miguel Gallardo, que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2008. Es la historia del viaje que hacen el propio Miguel y su hija María a Canarias para pasar unas vacaciones juntos en un resort de la isla. Un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una niña que padece autismo. Un verano de ambos en Canarias explica el día a día de una relación que muestra, además, todo el amplio abanico del llamado “espectro autista”.

Próximas ciudades que visitará Cine Europeo en Ruta

  • Pamplona: 10, 12 y 13 de abril. Filmoteca Navarra.
  • Burgos: 10, 17 y 27 de abril. C.C. Casa del Cordón.
  • Donostia-San Sebastián: 17, 19 y 27 de abril. Teatro Victoria Eugenia / Teatro Principal.
  • Santander:    18, 19 y 20 de abril. Filmoteca de Cantabria.
  • Ciudad Real: 4, 11 y 18 de mayo. B.P. del Estado.
  • Murcia: 15, 16 y 18 de mayo. C.C. Puertas de Castilla.

¿Qué es Cine Europeo en Ruta?

Se trata de una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España que pretende difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años en localidades repartidas por toda la geografía española. También se generan espacios de debate y reflexión en torno a diversos temas de especial interés para los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Desde el pasado 18 de enero, se están proyectando en una ciudad de cada Comunidad Autónoma tres películas, y al final se organiza un debate abierto con los ciudadanos y miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como representantes de las instituciones locales.

Las localidades que acogen la muestra son: Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Córdoba, Santiago de Compostela, Elche, Aranjuez, Cáceres, Gijón, Badalona, Alcañiz, Palma de Mallorca, Pamplona, Burgos, Donostia-San Sebastián, Santander, Ciudad Real y Murcia.

 

Right navigation