Recorrido de navegación

Actualidad y prensaAgenda de la UE en España

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Agenda de la UE en España
  • Fecha en que comienza : 06/11/2013 00:00:00

Madrid. Presentación Informe anual de 2013 sobre las políticas de la Unión Europea en materia de desarrollo

Madrid. Presentación Informe anual de 2013 sobre las políticas de la Unión Europea en materia de desarrollo

En mayo de 2012 se comenzó a implementar la "Agenda para el Cambio" propuesta por la Comisión Europea. El informe anual de 2013 sobre las políticas de la Unión Europea en materia de desarrollo y ayuda exterior y su aplicación en 2012 que presentará el CECOD contiene las primeras aproximaciones y reflexiones sobre el planteamiento más estratégico frente a la reducción de la pobreza, con miras a una mayor incidencia de la política de desarrollo de la UE. El CECOD presentará un año más el Informe Anual de EuropeAid 2013. En esta ocasión, contaremos con la presencia de Claudio Salinas, Responsable del área de Apoyo Presupuestario en la sección de Coordinación Geográfica para América Latina y Caribe de EuropeAid, Comisión Europea.

 

En su calidad de mayor donante de ayuda del mundo y como respuesta al cambiante contexto de la cooperación para el desarrollo, la Unión Europea se ha propuesto un enfoque más estratégico y eficaz de reducción de la pobreza con el fin de incrementar aún más el impacto de la política de desarrollo. Este anunario es fiel reflejo de ese cambio estratégico de la Comisión Europea.  La cooperación de la UE en todo el mundo siguió centrándose en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Ayuda Exterior de la Comisión Europea en 2012 fue de 55,2 billones de euros, lo que supuso más del 50% de la AOD mundial, según información del CAD.

Descargar el programa de la  Presentación Informe anual de 2013 sobre las políticas de la Unión Europea en materia de desarrollo >

El Programa para el Cambio inspiró nuevos debates y propuestas durante el 2012 y que se centraron en el crecimiento inclusivo y sostenible para el desarrollo humano. Las recomendaciones de la “Agenda para el Cambio” también se han incorporado en las propuestas del plan de acción 2014-2020. Instrumentos financieros externos y nuevas instrucciones de programación a las Delegaciones de la UE, entre otros, pretenden mejorar la coherencia de las políticas y el aumento de la coordinación y las acciones conjuntas entre los Estados miembros.

Descargar el informe 2013 sobre las políticas de la UE en materia de desarrollo >

Para información y confirmación de asistencia:

María Paula Alonso Gamboa
Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD)
Tfno: 91 514 04 22
E-mail: info@cecod.org
www.cecod.org

 

Right navigation