Qué hacemos
Comisión Europea. Representación en España

Comisión Europea. Representación en España


Actividades del Día de Europa en Andalucía

Enviar esta página por correo electrónicoEnviar esta página por correo electrónicoImprimirImprimir

 Almería: Actividades previstas para el Día de Europa 2011

9 de mayo, lunes: charla sobre Europa 2020 y programa especial de radio

Actividad: Jornadas para universitarios “Estrategia Europa 2020"

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV de la  Universidad de Almería, Carrera Sacramento.  04120. Almería
Hora: 10.00 a 14.00 horas
En qué consiste la actividad: Durante toda la mañana se informará a la comunidad universitaria sobre los pilares básicos de la estrategia Europa 2020, que es la apuesta de la Unión Europea para salir de la crisis e impulsar el crecimiento sostenible.

Actividad: programa de radio especial por el 9 de mayo  “La voz de Europe Direct”

Hora: 11.30 a 12.00 horas
En qué consiste la actividad: La Oficina de información europea Europe Direct Almería tiene reservado un espacio mensual en la emisora “Agencia Local de la Comunicación” de la Diputación de Almería.  Con ocasión del Día de Europa el programa se centrará en informar a los ciudadanos del origen y evolución de la actual UE.

Además, del 5 al 9 de mayo podrán escuchar cuñas radiofónicas del Europe Direct Almería sobre la UE y verán una pancarta para conmemorar el 9 de mayo en el Palacio Provincial.

Contacto y organización:

Oficina Provincial de Información Europea Europe Direct-Almería
Teléfono: +34 950 211 810/11/12
Fax: +34 950 264616
www.europa.almeria.es
E-mail: peuropeos@dipalme.org 

 Cádiz > Algeciras: Actividades para celebrar el Día de Europa 2011

Lunes, 9 de mayo: Información por la mañana, actividades para niños por la tarde para celebrar el Día de Europa

Lugar: Plaza Alta.
Hora: De 11.30 a 20.30
En qué consiste la actividad:

Por la mañana: estand con información sobre la Unión Europea y resolución de preguntas sobre el tema.

Por la tarde: realización de talleres relacionados con la Unión Europea, donde a través de un pasaporte europeo los niños participantes podrán conocer:

  • Taller 1: Europa del Norte: Participación en una pista de patinaje de hielo sintético donde conocerán los principales países del Norte.
  • Taller 2: Europa del Este. Podrán conocer los cuentos más conocidos en estos países, además de realizar manualidades  (coronas de papel, flores de papel…con motivos europeos)
  • Taller 3: Europa del Oeste: taller de juegos europeos donde podrán realizar actividades deportivas.
  • Taller 4: Europa del Sur: Taller de manualidades (elaboración de pinzas separalibros, con motivos de fauna y flora de los países del Sur de Europa).

Sobre las 18.00 horas se procederá al acto de izado de la bandera europea por parte de Representantes de las Instituciones de la Comarca y Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Pasacalles de Europa: burbujas, animadores y música típica de los países de la UE

Lugar: Sale desde la Plaza Alta y recorre todo el centro de Algeciras
Hora: 17.00 horas
En qué consiste la actividad: El Pasacalles de Europa sale de la Plaza Alta de Algeciras y recorrerá las calles del centro del municipio. Con animadores, una máquina de burbujas, mucho atrezzo y música de los países de la UE, este pasacalles animará a todos los ciudadanos a participar en las actividades y talleres que se organizan en la plaza Alta.

Mural Europa: pinta la Unión Europea y descubre cosas sobre ella

Hora: De 17.00 a 20.30 horas
En qué consiste la actividad: padres, madres, niños y quien quiera están invitados a colorear países, cultura, comidas típicas de la Unión Europea e un mural gigante. Gracias a él descubrirán también muchas curiosidades sobre Europa.

Durante el mes de mayo: centros escolares del Campo de Gibraltar recibirán material relacionado con la UE

Lugar: Municipios del Campo de Gibraltar  
En qué consiste la actividad: A través de un formulario donde recogemos la documentación recibida en nuestro centro, relacionada con los distintos temas europeos,  se remite una carta invitando y motivando a todos los centros escolares de la comarca, a que nos soliciten material que complemente las actividades que llevan a cabo en sus centros con motivo de la celebración  del día de Europa.

Descargar el programa para el 9 de mayo del Europe Direct Campo de Gibraltar

Contacto y organización:

Europe Direct Campo de Gibraltar
Parque Las Acacias s/n
11207 Algeciras (Cádiz)
Teléfono: 956- 58 03 07
europedirect@mancomunidadcg.es

www.mancomunidadcg.es/europedirect

 Cádiz> San Fernando: Actividades para celebrar el Día de Europa 2011

9 de Mayo de 2011: gran celebración del Día de Europa con talleres y juegos

Lugar: Plaza de la Iglesia, San Fernando (Cádiz)
Hora: 10:00 a 13:00 horas.
En qué consiste la actividad: Talleres dirigidos principalmente a niños de 4º curso de Primaria (aunque también están abiertos al público en general). El objetivo de estos talleres es dar a conocer la UE a todos los participantes; se trata de difundir la celebración del Día de Europa, fomentar el conocimiento de los valores defendidos con el resto de los miembros de la Unión Europea y hacer participar a los más pequeños, los ciudadanos y ciudadanos del mañana en este proyecto.

Cada participante recibirá una ficha con las diferentes pruebas que deberá resolver, todas girarán en torno a una exposición gigante que recoge los contenidos fundamentales de la Unión Europea: países miembros, símbolos, Instituciones y ejemplos de cómo su labor afecta a nuestra vida diaria. Una vez finalizadas estas pruebas, podrán pasar a los talleres manuales, donde aprenderán un poco más sobre Europa, pero desarrollando otras destrezas. Por último, cada participante deberá escribir un mensaje de paz y de amistad que compartirá con el resto de Europa, ya que cada mensaje se anudará a un globo lleno de helio. La actividad concluirá con la suelta de dichos globos y el Himno de la Unión Europea simbolizando el deseo de que los mensajes de paz y amor escritos por los niños de San Fernando puedan llegar a toda  Europa.

Semana del 9 al 13 de mayo de 2011: Talleres para dar a conocer la Unión Europea en diferentes centros educativos. 

En qué consiste la actividad: Talleres didácticos  “La Unión Europea visita tu cole", con el fin de dar a conocer la Unión Europea a los escolares de 4º de Educación Primaria. El equipo del Europe Direct San Fernando parte de la siguiente perspectiva: "todos hemos oído hablar de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, de las decisiones de Bruselas, o hemos visto carteles sobre proyectos financiados con fondos europeos, pero ¿Sabemos qué es y cómo nos afecta?"A partir de ahí se organizan diferentes actividades, dinámicas y proyecciones que permitirán a los alumnos de los centros de San Fernando conocer de cerca y entender mejor los beneficios de la UE.

Organización y contacto:

Europe Direct San Fernando
Avda. San Juan Bosco, s/n
11100 San Fernando (Cadiz)
Teléfono: 956 94 45 21 y 956 94 42 73
www.europedirectsanfernando.eu

 Córdoba: Actividades para celebrar el Día de Europa 2011

Domingo y lunes (8 y 9 de mayo): programa de actividades Córdoba se Viste de Azul

Córdoba aspira a ser nombrada Capital Europea de la Cultura 2016. Para mostrar su compromiso con Europa y con los valores europeos, cada año preparan multitud de actividades por toda la ciudad para celebrar el Día de Europa. Bajo el lema Córdoba se Viste de Azul, ha preparado una impresionante batería de actividades que se celebrarán en todos los rincones del muncipio y, en concreto, en 14 escenarios. Por otro lado, para visualizar el respaldo de los ciudadanos a la candidatura de Córdoba Capital Cultural Europea 2016, la fundación invita a los cordobeses a participar en la fiesta vestidos de azul. Para ello, se repartirán 11.000 camisetas con la imagen de la candidatura, además de diverso material promocional fabricado en azul, como color que identifica a la Unión Europea.

Descargar todo el programa de actividades que Córdoba celebra por el Día de Europa

Contacto y organización:  María José Martín. Fundación Córdoba Ciudad Cultural. Prensa y Comunicación. 957.21.22.55 / 659.80.88.16 comunicacion.capitalidad@uco.es

 Córdoba> Baena: Actividades para celebrar el Día de Europa 2011

Lunes, 9 de mayo. Fiesta del Día de Europa: castillos hinchables, zona de dibujo “Europa y los voluntarios”, encuestas…

Lugar: Caseta Municipal.
Horario: de 17.00 a 21.00 horas
En qué consiste la actividad: Baena se viste de fiesta el lunes, 9 de mayo, porque en la Caseta Municipal habrá muchas actividades para celebrar el día de Europa. Los más pequeños disfrutarán de los castillos hinchables y de la zona de dibujo “Europa y los voluntarios”, mientras que los más mayores podrán participar en una encuesta sobre los derechos de los ciudadanos en la UE e informarse sobre la Europa.

Miércoles, 11 de mayo: deporte por Europa

Lugar: Polideportivo municipal de Baena
Horario: de 17.00 a 20.00 horas
En qué consiste la actividad: Multitud de actividades para la actividad Deporte por Europa. Los participantes tendrán que pasar pruebas de atletismo, orientación y mucho más. Los ganadores de las pruebas recibirán medallas y todos los participantes, camisetas conmemorativas del Día de Europa. Esta actividad se organiza en colaboración con el Club Deportivo Media Legua, el módulo de FP de actividades al aire libre del Instituto de la Localidad  y el Ayuntamiento de Baena.

Viernes, 13 de mayo: el Año Europeo 2011: más cerca de las asociaciones de voluntarios

Lugar: Biblioteca Municipal.
En qué consiste la actividad: charla informativa para acercar el Año Europeo del Voluntariado a todas las entidades que trabajan en este ámbito. El objetivo de esta charla es invitarlas a colaborar en el encuentro nacional que albergará el Enlace Europe Direct Andalucía Rural en noviembre, en el marco de las actividades del la asociación de centros Europe Direct rurales “Urdimbred”.

Contacto y organización: 
Europe Direct Andalucía Rural
Teléfono: 957 69 10 84
Visitael blog del Europe Direct Andalucía Rural
Visita la página de Facebook del Europe Direct Andalucía Ruralwww.adegua.com

 

 Jaén> Andújar: Actividades para celebrar el Día de Europa 2011

Lunes, 9 de mayo, festival Canta y Baila con Europa

Lugar: Teatro Principal de Andújar, Jaén
Hora: 10 de la mañana
En qué consiste la actividad: El punto de información europea, Europe Direct Andújar y el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Andújar organizan el festival Canta y Baila con Europa, en el que participan alumnos de centros de enseñanza del área.

En el festival Canta y Baila con Europa alumnos de diferentes centros de enseñanza han tenido que preparar la coreografía, el playback y el vestuario de canciones típicas de un país de la Unión Europea, para después interpretarlo en el Teatro Principal de Andújar. Al igual que se hace en Eurovisión, previo a cada actuación se proyectará un video o una presentación del país, de esta manera, los asistentes podrán acercarse no solo al baile y a la música a través de las actuaciones, sino también a la cultura de países europeos.

Actuaciones del festival Canta y Baila con Europa:

  • Italia: El EE.PP La Sagrada Familia interpretará la Tarantella.
  • Francia: El CEIP Francisco Estepa interpretará el Can Can.
  • Luxemburgo: El EE.PP La Sagrada Familia interpretará el Vegglerd.
  • Alemania: La Escuela de  Danza Raquel Claramonte será la encargada de interpretar un baile típico de este país.
  • Reino Unido, Escocia: El IES Jándula será el encargado de interpretar un baile típico de este país.
  • Grecia: El IES Sierra Morena interpretará el Sirtaki.
  • España: El EE.PP La Sagrada Familia interpretará un Pasodoble. (Fuera de Concurso)
  • Portugal: El IES N. S. de la Cabeza interpretará el Regadinho.
  • Suecia: El Colegio Madre del Divino Pastor interpretará el Tre Sma Gummor.
  • Austria: La Escuela de  Danza Raquel Claramonte será la encargada de interpretar un Vals.
  • Polonia: El Colegio Madre del Divino Pastor interpretará la Polka polaca.
  • Himno de Europa será interpretado por la Escuela de  Danza Raquel Claramonte. (Fuera de Concurso)

Finalmente, se hará una entrega de diplomas a todos los participantes y se harán sorteos entre todos ellos: un viaje a Cádiz para los mayores y un vale por material escolar para los más pequeños.

Organización y contacto:

Europe Direct Andújar
Altozano José Manuel Estepa, nº 5, 23740 Andújar, Jaén.
www.europedirectandujar.eu
e-mail: europedirect@andujar.es
Telf. 953515767
Fax: 953515768

 

 

 Huelva: Actividades para celebrar el Día de Europa 2011

Del 4 al 15 de mayo: Pancarta Día de Europa. Centro Europe Direct Huelva

Lugar: Fachada principal el edificio de la Diputación de Huelva.
En qué consiste la actividad: Desde principios de mes todos los  onubenses podrá ver una pancarta donde se les recuerda que el 9 de mayo es el Día de Europa.

Del 9 al 12 de mayo. Talleres para jóvenes Enredando 2011: Año Europeo del Voluntariado. Por una Ciudadanía Activa

A través del Europe Direct Huelva, varias ONGs de la provincia se han coordinado para impartir un programa de talleres sobre voluntariado en diferentes centros educativos de la provincia de Huelva. Estás son las ONG's que participan y los institutos donde impartirán las charlas:

  • 9 de mayo, lunes, a las 12 horas “Madre Coraje” impartirá un taller en el IES Guadiana (Ayamonte);
  • 10 de mayo, martes, a las 12, “Cáritas” impartirá un taller en el IES Dolmen de Soto (Trigueros);
  • 11 de mayo, miércoles, “Cruz Roja” impartirá un taller en el IES Fuente Juncal (Aljaraque);
  • 12 de mayo, miércoles, “Intermón Oxfam” impartirá un taller en el IES Odiel (Gibraleón).
Lunes, 9 de mayo

Día de Europa. Estand con información sobre la UE del centro Europe Direct Huelva.

Lugar: junto a la fachada principal de la Diputación de Huelva.
En qué consiste la actividad: el Centro de Información Europea quiere dar a conocer a la ciudadanía la celebración el 9 de mayo (Día de Europa) ofreciéndoles información en un estand en el que se contará con folletos y publicaciones informativas sobre la Unión Europea, así como con material promocional para repartir al que allí se acerque.

12 de mayo, jueves. Encuentro dedicado al voluntariado en el ámbito local e internacional (continuación de Enredando 2011)

Lugar: Instituto Andaluz de la Juventud. C/ Rico 26, 21001 Huelva
Hora: 17:00
En qué consiste la actividad: Las ONGs presentes en la actividad realizarán talleres dirigidos al público asistente, para acercarles al voluntariado a través de dinámicas de grupo. El programa detallado de la actividad es el siguiente:

  • 17:00 horas: Presentación del programa Enredando 2011.
  • 17:00 horas: Una mirada a tu entorno: voluntariado local. Introducción al voluntariado local y a cuestiones que giren en torno al mismo a través de circuito de talleres y/o dinámicas propuestas por las diferentes entidades. Se contará con la participación de representantes de Cruz Roja Española, Derechos Humanos, Cáritas, e Intermon Oxfam.
  • 19:15 horas: Café Comercio Justo: Proyección de fotografías que muestran diferentes experiencias en voluntariado.
  • 19:30 horas: ¿y si miramos al mundo?: voluntariado internacional. A través de dinámicas participativas y un circuito de talleres, se informará y mostrará cuestiones relacionadas con programas de voluntariado europeo e internacional.
  • 19:30 horas: Voluntari@s por Europa. Presentación del Servicio de Voluntariado Europeo a través de una dinámica participativa. La presentación correrá a cargo de Francisco Javier Peso, asesor Técnico en Programas Europeos de la Junta de Andalucía.
  • 19:50 horas: Voluntari@s por el mundo. Presentación de la publicación “Voces del Sur”.
  • Presentación del  “Programa de voluntariado internacional en países en desarrollo” de la Diputación Provincial de Huelva a través de la experiencia en primera persona de voluntari@s internacionales.
  • 20:30 horas: debate y cierre.
14 de mayo, sábado: Tercera jornada de Enredando 2001 (Comercio justo).

Lugar: Parque de Zafra/Parque de las Palomas
Hora: 11:30 a 21:00
En qué consiste la actividad: Con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, el Área de Cooperación Internacional de la Diputación, ONGs de la provincia y Europe Direct Huelva, han organizado un evento lúdico para difundir el comercio justo y concienciar a la población sobre modelos de consumo alternativos.

Programa detallado:

  • 11:30 horas: comienzo de la actividad: Estands de asociaciones, de entidades participantes y del Centro de Información Europea. Europe Direct Huelva, ludoteca Infantil a cargo de las ONGs y punto de información (folletos de todas las entidades).
  • Mural con el mapa del mundo para que las personas que hayan participado, o participen de algún programa de voluntariado, marquen su destino con fotografía, alguna palabra, su nombre....
  • 13:00 horas: Lectura de Manifiesto de Comercio Justo.
  • 13:30: Performance sobre Comercio Justo.
  • 14:30 horas: Degustación productos de Comercio justo.
  • 18:00 horas: Charanga Objetivos del Milenio. 
  • 18:30 horas: Talleres propuesto por las diferentes entidades.
  • 19:00 horas: Cuentacuentos sobre Europa del Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva “Europe Direct Huelva”.
  • 20:30 horas: Exhibición artística de danza y percusión africana.
  • 21:00 horas: Clausura

Contacto y Organización

Europe Direct Huelva
Diputación de Huelva
Plaza de las Monjas, 2
CP: 21001 Huelva.
http://europadirectohuelva.sigadel.com/
Teléfono
: 959 49 47 79 // 46 00 extensión 10380

 Málaga: Actividades para celebrar el Día de Europa 2011

Lunes, 9 de mayo: actividades con alumnos de Institutos de la provincia de Málaga

Lugar: Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga, c/ Pacífico, 54; 29004 Málaga.

En qué consiste la actividad: Celebración del Día de Europa con diferentes institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Málaga. El Instituto Andaluz de la Juventud, la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, y el Europe Direct Málaga, han preparado para los alumnos un montón de actividades relacionadas con el Año Europeo del Voluntariado. Además, los institutos participantes tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos de voluntariado y de intercambios europeos 

Contacto y organización:

Oficina Provincial de Información Europea – Europe Direct Málaga
c/ Cervantes, 1 – bajo izquierda
29016 Málaga
Teléfono: 952 069 366
www.malagaeuropa.eu

 Sevilla: Actividades para celebrar el Día de Europa 2011

Seminarios "Temas clave de la presidencia: crecimiento económico y empleo, políticas sectoriales, ciudadanía de la UE, Ampliación y Política de Vecindad"

 Fechas: 9, 13, 20 y 27 de mayo
Lugar: Sevilla, Aula de Grados de la Facultad de Derecho, C/ Enramadilla, 18-20.41018 Sevilla
Hora: De 9 a 14 horas

En qué consiste la actividad: Coincidiendo con el Día de Europa la Universidad de Sevilla y, en concreto su Centro de Documentación Europea, organiza un seminario Jean Monnet que constará de cuatro jornadas. La primera de ellas se centrará en el crecimiento económico y en el empleo y la segunda en políticas sectoriales; la tercera jornada abordará la ciudadanía europea y la ampliación y la cuarta analizará las relaciones entre la UE y Marruecos. Además, antes del comienzo de la primera jornada el 9 de mayo los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad Jardín de Sevilla, conmemorarán el Día de Europa, como ganadores del primer premio de la 5ª edición del concurso “Jóvenes Andaluces construyendo Europa”.
Descargar el programa completo de los seminarios

Organización y contacto:
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla
www.centro.us.es/cde
Teléfono: 34 954 55 11 59
Visitar la página de Facebook del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla

 

Última actualización: 03/05/2011  |Comienzo