Recorrido de navegación

Reconocimiento de las cualificaciones profesionales

Fisioterapeuta austriaco autorizado a ejercer en Portugal

Un fisioterapeuta austriaco había presentado una solicitud de reconocimiento profesional en Portugal. Pasó un año sin que la administración portuguesa le enviara su respuesta. Cuando quiso interesarse sobre la evolución de su solicitud, le dijeron que tuviera paciencia y que ya le llamarían.

Este retraso estaba repercutiendo negativamente en sus posibilidades de encontrar trabajo en Portugal. Ya le habían ofrecido un puesto, pero necesitaba el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales para poder aceptarlo.

Gracias a SOLVIT Portugal, el fisioterapeuta obtuvo el reconocimiento y pudo empezar a trabajar.

Problema resuelto en 5 semanas.

Para saber más: normas de la UE para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales


Irlanda adapta a la normativa europea los requisitos para el reconocimiento de los terapeutas ocupacionales

SOLVIT recibió dos reclamaciones, de un ciudadano polaco y otro alemán, sobre sus dificultades para que las autoridades irlandesas reconocieran sus títulos de terapia ocupacional.

La administración irlandesa insistía en que el centro donde se hubiera obtenido el título debía estar reconocido por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) en el momento de la graduación. Sin embargo, esa exigencia es contraria a la normativa de la UE.

SOLVIT Irlanda convenció al departamento competente para que eliminara este requisito y aceptase las dos solicitudes de reconocimiento.

Tras la intervención de SOLVIT, la administración irlandesa se avino a modificar los requisitos y eliminó todas las referencias a la WFOT de sus sitios web y los formularios de solicitud.

Problema resuelto en 5 meses.

Para saber más: normas de la UE para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales


Los carpinteros de la UE quedan eximidos de la prueba de idioma en Suecia

A un carpintero polaco que trabajaba en Suecia le comunicaron que, para poder cobrar como carpintero cualificado, debía presentar un certificado de conocimiento de la lengua sueca.

SOLVIT se puso en contacto con la administración para explicar que el carpintero ya había realizado más de 10.000 horas de trabajo en Suecia, por lo que la prueba de idioma no estaba justificada. Tras superar un examen escrito en sueco, el interesado obtuvo el certificado de carpintero cualificado.

SOLVIT también persuadió a las autoridades suecas de que suprimieran la prueba escrita de idioma.

Problema resuelto en 12 semanas.

Para saber más: normas de la UE para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales


Las enfermeras portuguesas pueden trabajar en España

Tres enfermeras portuguesas solicitaron el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales en España. Transcurrido el plazo de tres meses que establece la normativa europea, las solicitantes seguían sin respuesta de la administración española.

Las jóvenes temían que su “sueño europeo” pudiera quedar en nada si no recibían los documentos necesarios para poder aceptar las ofertas de empleo de un hospital español.

Gracias a la intervención de SOLVIT, el reconocimiento de las cualificaciones se produjo a tiempo y las tres enfermeras pudieron organizar su traslado a España.

Problema resuelto en 2 semanas.

 

Para saber más: normas de la UE para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales