Recorrido de navegación

Seguro médico en el extranjero

Una ciudadana alemana consigue hacerse sus controles médicos en España

Una alemana residente en España no conseguía obtener el reembolso de sus controles médicos porque las autoridades españolas no reconocían la documentación de su seguro médico en Alemania. A raíz de la intervención de SOLVIT, la interesada fue informada de los documentos que debía presentar y obtuvo el reconocimiento de su seguro de enfermedad.

Problema resuelto en 4 semanas.

Para saber más: seguro médico al irse a vivir a otro país


Cirugía especializada para un ciudadano belga en Francia

Un ciudadano belga había obtenido la autorización del seguro de enfermedad de su país para operarse de una hernia en una clínica especializada de Francia.

Sin embargo, el seguro de enfermedad francés le informó de que no le iban a reembolsar los gastos, a pesar de que la operación suele estar cubierta en Francia. Esa postura es contraria a la normativa de la UE: si tu seguro de enfermedad te autoriza a obtener asistencia sanitaria no urgente en otro país de la UE, tienes derecho a recibir tratamiento en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país.

SOLVIT Francia señaló que se había producido una aplicación incorrecta de la normativa de la UE y convenció al seguro de enfermedad francés para que corrigiera la situación. Después remitió la documentación oportuna a las autoridades belgas y el ciudadano de ese país obtuvo el reembolso correspondiente.

Problema resuelto en 8 semanas.

Para saber más: asistencia sanitaria programada en la UE


Estudiante austriaca exenta de pagar los gastos de hospital en los Países Bajos

Una joven austriaca que estudiaba en los Países Bajos hubo de someterse a una operación.

De acuerdo con las normas de la UE, tenía derecho a recibir el mismo trato que cualquier paciente asegurado en los Países Bajos. Por lo tanto, el hospital debería haber enviado la factura directamente a su seguro de enfermedad, en lugar de pedir a la estudiante que la abonase.

SOLVIT señaló que ese trato podría considerarse discriminatorio. El hospital corrigió la situación y envió la factura al organismo austriaco correspondiente.

Problema resuelto en 4 semanas.

Para saber más: asistencia sanitaria para estudiantes en la UE


Paciente inglesa no tiene que pagar para ir al médico en Bulgaria

Una ciudadana británica residente en Bulgaria tuvo que pagar para ir al médico, a pesar de haber presentado los documentos que le pedían.

El médico se negó a aceptar los documentos alegando que no había recibido ninguna directriz sobre cómo atender a pacientes de otros países de la UE.

Sin embargo, los ciudadanos búlgaros no tienen que pagar cuando van al médico en su propio país y la normativa europea establece que los ciudadanos de la UE deben ser tratados de la misma manera.

Tras la intervención de SOLVIT, las autoridades búlgaras enviaron una carta a la interesada en la que le confirmaban sus derechos y el médico retiró la solicitud de pago directo por parte de la paciente.

Problema resuelto en 8 semanas.

Para saber más: seguro médico al irse a vivir a otro país