Recorrido de navegación

Bienes y servicios

CÓMO SOLVIT AYUDÓ A LA COMPAÑÍA AÉREA NORUEGA SUNDTAIR A OPERAR EN FRANCIA

Aunque no pertenece a la UE, Noruega ha firmado acuerdos comerciales específicos que permiten a sus empresas operar en el mercado único.

Sin embargo, antes de que interviniera SOLVIT, las autoridades de aviación francesas habían impedido que Sundtair realizara vuelos internos en Francia.


Un trato equitativo a las empresas de rafting en Eslovenia

Varias empresas de rafting húngaras y eslovacas denunciaron que sus competidoras de Eslovenia gozaban de derechos de acceso más baratos y prolongados a uno de los ríos de ese país. Las empresas extranjeras no solo tenían que pagar más, sino que además debían adquirir permisos diarios para poder prestar sus servicios.

Gracias a SOLVIT, se cambiaron las normas discriminatorias y las empresas extranjeras pueden ahora operar en las mismas condiciones que las empresas del país.

Resolver este caso llevó más tiempo, ya que hubo que introducir cambios en la normativa.

Problema resuelto en 10 meses.

Para saber más: prestar servicios en la UE


Una empresa de Liechtenstein consigue prestar servicios de transporte en Italia

Una empresa de Liechtenstein obtuvo un contrato para transportar fondos por territorio italiano.

La empresa estaba legalmente establecida en Liechtenstein y sus trabajadores poseían el permiso de armas que exige la legislación de la UE.

Sin embargo, las autoridades italianas le notificaron que no podía prestar servicios en territorio italiano al estar establecida en un país no perteneciente a la UE.

SOLVIT intervino para aclarar que, aunque Liechtenstein no es miembro de la UE, ha firmado acuerdos que sitúan a sus empresas en pie de igualdad con las empresas de la UE en estos casos.

Transcurrida una semana, se expidió la autorización para el transporte de fondos por territorio italiano.

Problema resuelto en 2 semanas.

Para saber más: prestar servicios en la UE


Reconocido en Francia el derecho a comercializar aparatos portátiles para la limpieza de piscinas

A un fabricante sueco de aparatos portátiles para la limpieza de piscinas le había sido denegado el permiso para comercializar sus productos en Francia.

Aunque los aparatos cumplían las normas europeas, la normativa francesa limita el voltaje máximo a 12V (corriente alterna) cuando hay bañistas en la piscina.

SOLVIT aclaró que la normativa francesa contempla solo los aparatos fijos pero no se aplica a los aparatos móviles, que se utilizan cuando no hay personas en la piscina.

Tras la intervención de SOLVIT, el fabricante sueco obtuvo luz verde para comercializar sus productos en Francia.

Problema resuelto en 15 semanas.

Para saber más: vender bienes en la UE


Empresa italiana de tratamiento de residuos autorizada a operar en Polonia

Según una nueva norma polaca, una empresa italiana debía solicitar una autorización para continuar con sus actividades en uno de los cuatro vertederos que explotaba.

Las autoridades se negaron a conceder la autorización alegando que el vertedero no cumplía las normas medioambientales pertinentes, a pesar de que las actividades de la empresa ya habían sido autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente polaco.

Gracias a la intervención de SOLVIT, se concedió a la empresa la autorización que necesitaba.

Problema resuelto en 9 semanas.

Para saber más: prestar servicios en la UE


Un abogado de Liechtenstein logra registrar una patente europea en Irlanda

La oficina de patentes irlandesa denegó a un abogado especializado residente en Liechtenstein el permiso para registrar una patente europea, aduciendo que ese país no está dentro de la UE. La decisión era incorrecta ya que, aunque Liechtenstein no es miembro de la UE, sí pertenece al Espacio Económico Europeo (EEE) y forma parte del sistema europeo de patentes. Gracias a la intervención de SOLVIT, la oficina de patentes irlandesa registró la patente.

Posteriormente, la normativa irlandesa se modificó para garantizar que los miembros del EEE pudieran registrar patentes europeas sin dificultad.

Problema resuelto en 3 semanas.


Empresa británica autorizada a comercializar básculas médicas en Francia

Un fabricante de básculas médicas del Reino Unido deseaba ampliar su mercado a Francia. Como ya vendía sus productos en varios países de la UE, estos cumplían la normativa europea.

Pero las autoridades francesas no permitieron que se comercializaran las básculas y exigieron ensayos adicionales.

Tras más de un año de esfuerzos infructuosos para que se autorizara la venta de sus productos en Francia, la empresa decidió recurrir a SOLVIT. Trabajando en estrecho contacto con la empresa, SOLVIT logró que las básculas pudieran comercializarse en Francia.

Con la apertura de un nuevo mercado, SOLVIT ayudó a esta empresa a evitar pérdidas considerables.

Problema resuelto en 11 semanas.