SOLVIT Newsletter 3 - May 2008
 
DE  EN  ES  FR  IT  PL
01. Seminario de SOLVIT en Bruselas
02. El Parlamento Europeo y SOLVIT
03. La Red Enterprise Europe
04. Eslovenia, protagonista
05. SOLVIT "inclina la báscula" a favor de una empresa británica en Francia
06. SOLVIT ayuda a una estudiante española a iniciar sus estudios en Bélgica
top »  
SOLVIT workshop in Brussels

Seminario de SOLVIT en Bruselas

En febrero tuvo lugar en Bruselas el primero de los seminarios de SOLVIT previstos en 2008. Durante dos días, los centros SOLVIT debatieron sobre las dificultades y éxitos del año anterior e iniciaron los preparativos para futuros desafíos. El tema principal fue cómo gestionar el creciente volumen de casos (en 2007 aumentaron un 75%) manteniendo o incluso mejorando la calidad de su tramitación. Expertos de la Comisión en distintos campos (trabajadores desplazados, derechos de residencia o cualificaciones profesionales) presentaron las últimas novedades y participaron en debates sobre casos concretos. Otro punto de importancia fue el de las relaciones con las redes "Servicio de Orientación de los Ciudadanos" y "Enterprise Europe", así como la reciente iniciativa para involucrar más activamente a los diputados europeos en SOLVIT.

top »  
The European parliament and SOLVIT

El Parlamento Europeo y SOLVIT

En enero de 2008, SOLVIT emprendió una serie de iniciativas dirigidas a los diputados del Parlamento Europeo. El Comisario Charlie McCreevy invitó a todos los parlamentarios a un cóctel en Estrasburgo y les propuso crear un círculo de apoyo SOLVIT cuyos miembros ayudasen a promocionar este servicio dentro de sus actividades cotidianas. En sus contactos con los políticos y las administraciones de sus países, los diputados podrían contribuir a que los centros obtuvieran apoyos y recursos humanos suficientes. Un sitio web específico sirve como canal de comunicación entre SOLVIT y todos los diputados europeos interesados. La web podrá también facilitar a los diputados europeos la presentación a SOLVIT de las quejas que reciban de sus electores.

top »  
The Enterprise Europe Network

La Red Enterprise Europe

En febrero de 2008, con una conferencia inaugural en Bruselas, la Comisión puso en marcha la red "Enterprise Europe". Se trata de la mayor red de puntos de contacto para información y consejo sobre asuntos de la UE, al servicio de las empresas europeas (sobre todo PYME) presentes en más de 40 países. La red "Enterprise Europe" es el resultado de la fusión de dos redes anteriores y pretende ser una "ventanilla única" para toda la información que puedan necesitar las empresas europeas.
Dado que uno de sus objetivos es ayudar a que las empresas saquen mayor provecho del mercado interior, la red puede sin duda convertirse en uno de los principales colaboradores de SOLVIT dentro del mundo empresarial. Los respectivos servicios de la Comisión responsables de la "Enterprise Europe" y SOLVIT estudian el modo de colaborar mejor en beneficio de las empresas europeas.

top »  
Focus on Slovenia

Eslovenia, protagonista

El 1 de enero de 2008, Eslovenia pasó a desempeñar la Presidencia de la Unión Europea. De los 10 nuevos Estados miembros incorporados en 2004, se trata del primero que lo hace. Para un país tan pequeño es un auténtico desafío. De ahí que Eslovenia venga preparándose intensamente desde hace tres años. El centro esloveno SOLVIT, adjunto al Ministerio de Economía, también contribuye a las tareas; uno de sus miembros trabaja en la Presidencia en comisión de servicios. Mojca BeŇ°ter gestiona actualmente el centro SOLVIT en Eslovenia.

¿Cómo ha influido en el centro SOLVIT el hecho de que Eslovenia desempeñe la Presidencia eslovena?

Presidir la UE es uno de los mayores desafíos que Eslovenia haya debido afrontar desde la independencia en 1991. Como es natural, los eslovenos están muy orgullosos de ello y quieren demostrar que la Unión ampliada puede funcionar con eficacia.
Pero no puede negarse que a SOLVIT le ha costado recursos. Mi compañero Peter trabaja exclusivamente para la Presidencia, sobre todo en temas de mercado interior. Yo estoy de "retaguardia" en Liubliana.
Además, la Presidencia de la UE contribuye a que los ciudadanos eslovenos tengan mayor conciencia de sus derechos según la legislación europea, y el número de quejas que recibimos ha aumentado.

¿Piensan aprovechar la Presidencia para promocionar SOLVIT? ¿Cómo?

Dado lo limitado de nuestros recursos y nuestra participación activa en las tareas de la Presidencia, por ahora no tenemos previsto nada en particular para promocionar SOLVIT en este primer semestre. Sí que hemos presentado nuestro servicio en diversos actos organizados por los Centros de Información Europa en Directo, y seguiremos haciéndolo.

¿Puede darnos algunos ejemplos de casos interesantes que hayan tratado recientemente?

Hace poco ayudamos a un ciudadano esloveno, residente en España, que tenía dificultades para obtener de las autoridades españolas un nuevo permiso de conducir cuando le robaron el suyo. SOLVIT España consiguió aclarar que los problemas se debían a que faltaba un documento (el comprobante de la denuncia a la policía) y a dificultades lingüísticas. A los 10 días de la intervención de SOLVIT, nuestro cliente obtuvo un permiso de conducir provisional y poco después el definitivo.
Otro caso interesante fue el del reconocimiento del diploma de acordeonista obtenido por un ciudadano esloveno en Italia. En este caso había un malentendido entre las autoridades competentes de los países respectivos. SOLVIT lo resolvió en 9 semanas.

El planteamiento informal y pragmático de SOLVIT ¿encaja bien en la cultura administrativa eslovena?

Tenemos muy buenas relaciones con los ministerios competentes y hemos establecido una red de contactos de SOLVIT que se actualiza dos veces al año. Aunque se tiende a trabajar de manera informal (por teléfono y correo electrónico), todos están dispuestos a cooperar. A veces hay que insistir para obtener la ayuda de la persona responsable. Pero en cierto modo es comprensible, porque los ministerios sufren la misma falta de personal y el mismo exceso de trabajo que nosotros.

¿Qué planes tienen para desarrollar o mejorar el centro SOLVIT?

Nos gustaría contratar a un abogado especializado en Derecho europeo. Pero sabemos que no será fácil, pues los sueldos en la administración pública son más bajos que en los bufetes. En cuanto a las actividades de promoción de SOLVIT, preferimos que sean conjuntas. Por ejemplo, estamos en contacto con la Representación de la Comisión Europea en Eslovenia y con los Centros de Información Europa en Directo. También tenemos relaciones con la red Enterprise Europe para que las empresas sepan que existimos. Así que, cuando alguien nos invita a presentar SOLVIT, aceptamos sin dudarlo.

top »  
SOLVIT 'tips the scales' for UK company in France

SOLVIT "inclina la báscula" a favor de una empresa británica en Francia

Un fabricante de básculas médicas del Reino Unido deseaba ampliar su mercado a Francia. La empresa ya vendía su producto en el mercado británico y de otros países de la Unión, de modo que cumplía la normativa europea. Pero las autoridades francesas rechazaron la comercialización del producto y exigieron ensayos adicionales. A lo largo de un año, la empresa intentó obtener autorización para vender sus básculas, hasta que decidió recurrir al centro SOLVIT del Reino Unido. Éste, trabajando en estrecho contacto con la empresa, logró en cuestión de semanas que el producto pudiera comercializarse en Francia. Según la empresa, gracias a SOLVIT pudo evitar pérdidas considerables.

Resuelto en 11 semanas.

top »  
SOLVIT helps Spanish student to start her studies in Belgium

SOLVIT ayuda a una estudiante española a iniciar sus estudios en Bélgica

Una estudiante española quería emprender estudios universitarios en Bélgica. Pero no podía presentar el original de su título de educación secundaria, pues las autoridades españolas aún no se lo habían expedido. La Universidad belga se negó a aceptar un certificado provisional del Ministerio español y dio hasta diciembre de ese año para presentar el original del diploma. Si no lo hacía a tiempo, la estudiante perdería un curso entero. Entonces decidió recurrir a SOLVIT. Un estudio más detenido de las normas reveló que en estos casos el plazo podía ampliarse. La estudiante obtuvo una ampliación hasta mayo del año siguiente, prorrogable incluso un año más.

Resuelto en 2 semanas.