Recorrido de navegación

Noticias rss

Contribuya al desarrollo de una clasificación multilingüe europea de los empleos y de las competencias

10/08/2010 Contribuya al desarrollo de una clasificación multilingüe europea de los empleos y de las competencias

La Comisión Europea está elaborando una taxonomía europea de las capacidades, competencias y ocupaciones (ESCO, en inglés) en la que se recogerán las principales aptitudes y cualificaciones necesarias para varios miles de ocupaciones.

Dirigida a instituciones e actores en el mercado laboral y en el sector de la educación, esta nueva herramienta se irá desarrollando a lo largo de los próximos años hasta incluir tantas ocupaciones como sea posible.  Una vez finalizada, ESCO se convertirá en la primera clasificación de este tipo disponible en todos los idiomas de la UE.

ESCO estará a disposición de todas las instituciones en el mercado laboral y en el sector de la educación, que podrán utilizarla en sus respectivos sistemas. La detallada descripción de los perfiles profesionales que ofrece ESCO puede aportar grandes ventajas tanto a los solicitantes de empleo como a las empresas. Por ejemplo, podría utilizarse para ayudar a los solicitantes de empleo a describir sus competencias con mayor exactitud o para desarrollar nuevas iniciativas de formación adaptadas a las necesidades del mercado laboral y servicios de orientación profesionales más eficientes.

A escala europea, ESCO contribuirá a mejorar los servicios que ofrece EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, y posibilitará el desarrollo de nuevos servicios como «Match & Map», cuyo objetivo es mejorar la vinculación entre los solicitantes de trabajo y los empleos disponibles.

Para garantizar que ESCO satisfaga las necesidades de sus usuarios, se invita a las partes interesadas, como servicios de empleo, interlocutores sociales, empresas, instituciones educativas y de formación o responsables del desarrollo de herramientas Web para búsqueda de empleo, a tomar parte en su creación. Si desea participar u obtener más información sobre el proyecto, póngase en contacto con la secretaría de ESCO.

ESCO forma parte de la iniciativa «Nuevas competencias para nuevos empleos» llevada a cabo entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias y de la empleabilidad.