Recorrido de navegación

Noticias rss

Agenda Social: los empresarios ausentes de la UE

19/06/2014 Agenda Social: los empresarios ausentes de la UE

El número 37 de la Agenda Social está consagrado al nuevo Fondo Social Europeo y al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización 2014-2020.

A través del Fondo Social Europeo, la Unión Europea invertirán más de 80 000 millones de euros en sus ciudadanos durante los próximos siete años. Los autónomos, los trabajadores temporales y aquellos con contrato de duración determinada ahora también se podrán beneficiar del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (2014-2020) en caso de que pierdan su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización.

Además, se destaca la importancia de que los gobiernos ayuden a crear empresas a los ciudadanos con falta de representación y desfavorecidos, que constituyen los empresarios ausentes de la UE.

Asimismo, describe cómo la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han aunado sus fuerzas para recopilar la información dispersa, organizar seminarios de fortalecimiento de capacidades y ofrecer recomendaciones.

Este número aborda además los siguientes temas:

  • Cómo participar en la consulta pública en línea sobre la estrategia para el crecimiento y la creación de empleo de la UE para 2010-2020, que próximamente será objeto de una evaluación a medio plazo.
  • Cómo mejorar la calidad de los contratos de prácticas.
  • Cómo anticiparse y gestionar mejor los procesos de reestructuración (en los sectores público y privado).

Estadísticas de la Agenda Social nº 37

■ Solo para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis, la UE necesita crear 4 millones de puestos de trabajo.

■ En 2013, había 216,4 millones de personas empleadas en la UE. Entre ellas, 43,7 millones eran trabajadores a tiempo parcial, de los cuales 9,9 millones (el 23 % de los trabajadores a tiempo parcial) se encontraban en situación de subempleo. Además, había 26,2 millones de personas desempleadas y 137,2 millones de personas económicamente inactivas.

■ Cuatro millones de personas podrían beneficiarse de la ayuda material no financiera (alimentos, ropa, zapatos, jabón, champú, etc.) mediante el nuevo Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados durante los próximos siete años.

■ El portal de la agencia de empleo en línea paneuropea EURES ha pasado de 175 000 buscadores de empleo registrados en 2007 a 1 100 000 en 2013. No obstante, solamente comprende cerca del 30 % de las ofertas de empleo nacionales.

■ En la actualidad, unas 700 000 personas se desplazan anualmente de un país a otro de la UE y unos 2,9 millones de ciudadanos de la UE estarían dispuestos a hacerlo.

■ Más de 16 000 operaciones de reestructuración han tenido lugar desde 2002 en la UE, con una pérdida de empleo neta de más de dos millones. La Comisión Europea ha establecido una serie de directrices para prever y gestionar mejor las reestructuraciones.

■ Los índices de desempleo en general y de los jóvenes en particular varían de un país a otro de la UE desde 2008. La diferencia es mayor en la zona euro en comparación con la UE en su conjunto.

■ El informe anual sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para 2012 indica que la mitad de los trabajadores que participaron en los 41 proyectos del FEAG detallados en el informe encontraron un nuevo empleo o empezaron a trabajar por cuenta propia al final del período de ayuda del FEAG, mientras que muchos otros integraron un programa de educación o formación para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en el futuro.

■ Uno de cada tres contratos de prácticas en la UE no respeta las condiciones de trabajo o el contenido del aprendizaje. El 45 % de los participantes en una encuesta del Eurobarómetro (abril y mayo de 2013) sobre la experiencia de los contratados en prácticas en la UE ha tenido uno o incluso varios contratos de prácticas. Solo al 27 % de los encuestados se le ofreció un contrato laboral al final del período de prácticas, mientras que al 23 % se le ofreció una renovación del contrato de prácticas.