Recorrido de navegación

Noticias rss

Aprovechar las TIC para la acción social: un programa de voluntariado digital

05/04/2014
Aprovechar las TIC para la acción social: un programa de voluntariado digital © jesussanz, Fotolia

Las TIC constituyen en la actualidad una parte muy importante de la vida cotidiana, aunque no para todos. La evaluación por expertos del Programa de Voluntariado Digital de Galicia (VolDIX) se centró en analizar las posibles formas de evitar la exclusión social en el ámbito del uso de las tecnologías digitales.

La Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia organizó el 25 de marzo de 2014 en Santiago de Compostela (España) una evaluación por expertos del Programa de Voluntariado Digital de Galicia (VolDIX). Este programa aprovecha diversas formas de participación voluntaria para combatir la exclusión digital y social en el marco de un esfuerzo más amplio por construir una sociedad de la información que incluya a todos.

Las principales conclusiones de la evaluación por expertos son las siguientes:

  • Las políticas de inclusión digital están estrechamente vinculadas a la inclusión social. Por ello, son relevantes para los objetivos especificados en la Estrategia Europa 2020 y cuentan con el apoyo del paquete de inversión social (SIP).   
  • Las desigualdades en materia de TIC apenas han disminuido en la última década.
  • Las personas que sufren exclusión digital suelen acumular varios factores de desventaja (como un bajo nivel educativo además de una situación de desempleo), que deben abordarse simultáneamente.
  • Dado que no resulta factible adoptar un planteamiento único válido para todos, deben fomentarse soluciones diferentes.
  • Es necesario llevar a cabo una evaluación más precisa de los resultados en el ámbito social de los programas de inclusión digital; dicha evaluación deberá apoyarse en métodos sólidos y en una recopilación de datos adecuada.
  • Es imprescindible evaluar siempre los efectos del programa comparándolos con los resultados deseados; asimismo, deberían compartirse las valiosas experiencias adquiridas, especialmente aquellas que reflejen los errores cometidos.