Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Noticias 26/11/2012

Más de 400 participantes en la jornada nacional de clausura del Año Europeo 2012 en Zaragoza

Más de 400 personas se reunieron el pasado 21 de noviembre en la ciudad de Zaragoza para asistir a la jornada nacional de clausura del Año Europeo 2012 en España.

El evento se llevó a cabo en la sede del Gobierno de Aragón, con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, así como de representantes de asociaciones de personas mayores y de ONG, y especialistas en el ámbito del envejecimiento activo y de la cooperación intergeneracional.

En su discurso de clausura, la ministra destacó que durante el Año Europeo se ha promovido “el intercambio de ideas entre personas de todas las edades” y se ha creado “conciencia en contra de la discriminación por razón de edad”.

Asimismo, Ana Mato reconoció que las personas mayores se están convirtiendo en el principal apoyo de las familias jóvenes y no tan jóvenes que atraviesan una situación financiera difícil. “Con su gran generosidad ayudan a hijos y nietos a salir adelante, en una muestra de coraje, entrega y valentía que raramente se ve recompensada y a veces no es suficientemente reconocida”.

El tema central de la jornada fue “Participación de las personas mayores en la toma de decisiones”. En su discurso de apertura, Bernd Marin, director ejecutivo del Centro Europeo de Investigación y Políticas de Bienestar Social, presentó los primeros resultados del Índice del Envejecimiento Activo (Active Ageing Index) y destacó algunos datos interesantes sobre España, como la destacada participación de las personas mayores en las actividades de voluntariado.

Se llevó a cabo una mesa redonda sobre la contribución de las personas mayores a los proyectos desarrollados a nivel internacional, con la participación de Ruth Brand (Federación Nacional de Asociaciones de Personas Mayores, Alemania), Andres Vikat (Sección de Estadísticas Sociales y Demográficas de la Comisión Económica para Europa de la ONU), Dirk Jarré (Federación Europea de Personas Mayores) e Inmaculada Arpa Camós (Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea).

Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hizo el balance del Año Europeo 2012. Durante los pasados meses, el IMSERSO (coordinador nacional del Año Europeo) organizó un total de 44 actividades oficiales y otras organizaciones relacionadas con las personas mayores llevaron a cabo más de 200 actividades adicionales. La página web creada por las autoridades nacionales para promover el Año Europeo también tuvo mucho éxito, con más de 500.000 visitantes.

Una breve presentación de los resultados de los distintos proyectos de inclusión social tuvo lugar en otra sesión.

Durante la jornada también se llevó a cabo la presentación de estudios, publicaciones, revistas, folletos y vídeos destacados relacionados con el Año Europeo. Además se expusieron las mejores viñetas del concurso “Mucho por aportar, mucho por compartir”. Los ganadores recibieron premios de manos de la ministra y la presidenta de Aragón en el acto de clausura de la jornada.

Puede ver una galería de fotos del evento aquí.

Más información sobre el Año Europeo 2012 en España en esta página web.

Compartir esta página